SIMBOLOGÍA DEL AVESTRUZ: 2 grandes significados

La simbología del avestruz representa evasión, negación y traición o engaño, debido a que repelen cualquier enfrentamiento, ya que evitar el peligro para ellas es un seguro de vida.

El avestruz es un ave con patas largas y plumas en su cuerpo que no le permiten volar, al contrario de muchas, tiene la capacidad de recorrer kilómetros de camino corriendo o caminando.

Ser pesada y grande entre la especie la distingue simbólicamente como abundantes, y generosas.

Significado y simbología del avestruz

Los avestruces son aves con patas largas y escuetas, al igual que su cuello, por lo general esto representa claridad, despego y simboliza cierta dirección, es decir, una mejor forma de guiarse o seguir el camino.

También se suele asociar a la meditación profunda y delicada, el arte de relajación física y equilibrio mental.

Esto puede provenir de la forma del cuerpo del avestruz, y en cómo delgadas piernas sostienen un magno plumero veloz. Y al día de hoy existen referencias de danza o de meditación relacionadas con la postura del ave corredora.

Significados y simbología del avestruz
Significados y simbología del avestruz. Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Trascendencia

Esta ave representa un símbolo importante de lo trascendente, de consecuencias más allá de lo esperado o creíble.

Señalan un camino metafórico y profundo en distintos casos, estos resultados pueden variar, ser positivos o negativos dependiendo del contexto.

Nacer y morir

Otros de los símbolos que representa este animal está relacionado con la vida y la muerte, por consiguiente, la resurrección.

Podría decirse también que esta ave sería un transporte para llegar a la otra vida o su papel en ella.

La mayoría de religiones lo creen de esa manera, esto se funda por el hecho de que sus huevos son nacientes o provenientes por el sol, el calor que emana naturalmente, los cobija y resulta ser suficiente para formar el polluelo.

¿Qué significa en diferentes culturas y religiones?

Es importante destacar en este momento la verdadera razón de uno de los más grandes mitos que envuelven este animal, o específicamente: Desmentirlo.

Se cree, y en muchas culturas aun transmiten este mensaje como algo real o cierto, cuando no lo es, que la avestruz se esconde del peligro introduciendo su pequeña cabeza debajo de la tierra.

Lo que sí llegan a hacer es tratar de camuflarse, bajan la cabeza a ras del suelo o junto a su cuerpo, tomando la forma de arbusto en la explanada, como agachándose.

Este comportamiento no es desigual o extraño, ya que los polluelos lo realizan de igual manera, esto es para que el depredador o el peligro se despiste y siga su camino.

Sin embargo, aún se sigue pronunciando frases como “escondes la cabeza como el avestruz” o “entierras la cabeza como una débil avestruz” tanto sarcásticamente, como de manera literal, estando totalmente incorrecto.

La simbología del avestruz tiene dos grandes significados
La simbología del avestruz tiene dos grandes significados. Imagen de skeeze en Pixabay

Simbología del avestruz en el Antiguo Egipto

La civilización egipcia sigue moderadamente su cultura, en la cual aparece el avestruz como símbolo emblemático importante.

Sus plumas significan igualdad, simbolizan la verdad, equilibrio cósmico y justicia.

También se menciona como la encarnación de la diosa Maat; símbolo de la armonía cósmica, hija de Ra. Ya que esta diosa se suele ilustrar con brazos llenos de plumas semejantes a la de un avestruz.

La diosa Ma’at decidía o anunciaba lo que se haría con un alma, sobre todo si el difunto era digno de cruzar las puertas del lugar celestial que a todos los esperaba al sucumbir, para saber esto, se pesaba el corazón sin vida contra una pluma de avestruz.

Si el corazón de una persona era más pesada que la pluma, su alma sería totalmente destruida.

Esta creencia es decisiva a la hora de pensar, indagar o inclinar la balanza en un campo inexplorado exigente de parcialidad. Simbolizando para los egipcios pureza y verdad absoluta, deseando vivir virtuosamente para cruzar a la otra vida.

Simbología del avestruz en la época medieval

En esta época ocurrieron tantos acontecimientos que existe un grupo amplio de simbolistas conformando y construyendo las característica que definen aquel tiempo.

Llegando a la conclusión de que el animal simbolizaba una actitud reflexiva, pensativa, absorta, esto se debe a que los naturistas de la época lo afirmaban así. Esto se debe a los hábitos extraños que ejercía el animal para ellos.

El avestruz no incubaba sus huevos, a pesar de contar con frondosas plumas que otorgaban buen calor, necesario para la cría en esa etapa, pero en vez de eso, los miraban fija y expectantemente.

Significado del avestruz en Sudáfrica

La magna expectativa de esta ave se expande gracias a los mitos sudafricanos, donde se creía que, debido al gran tamaño del avestruz y sus huevos, sus plumas eran realmente valiosas y significativas, también hurtaban los huevos para comerlos, siendo manjares.

Se menciona al guía espiritual del avestruz como el mejor representando el camino de la vida hasta la muerte, y el concepto del círculo de la existencia. Simbolizando fertilidad y renovación.

Resumen sobre simbología del avestruz

Sus plumas simbolizaban la igualdad, la verdad y la justicia. Parece ser que este significado, y su interpretación, se basa en la total similitud de las diferentes plumas.

Simbolismo del avestruz

Merced a todo lo anterior, se consideraba al avestruz como un claro símbolo de lo trascendente y, por lo mismo, se hallaba relacionada con las distintas formas de meditación.

También se afirma que sus polluelos salen del huevo a causa del calor proveniente del sol, en cuyo caso la simbología del avestruz estaría relacionado con el nacer y el morir, con la resurrección y la otra vida; sus connotaciones religiosas se hacen, en este caso, patentes.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad