Simbología del avestruz

En la civilización egipcia el avestruz jugaba un papel importante, al menos desde el punto de vista emblemático. Sus plumas simbolizaban la igualdad, la verdad y la justicia. Parece ser que este significado, y su interpretación, se basa en la total similitud de las diferentes plumas.

Tanto es así que era considerada como una especie de encarnación de la diosa Maat, espíritu de igualdad y justicia, y cuyo papel resultará decisivo a la hora de inclinar la balanza hacia un lado favorable.

Para los simbolistas de la época medieval este es un animal que, en primer término, simboliza la actitud reflexiva, pues, según afirmaban los naturalistas de aquel tiempo, el avestruz no incubaba sus huevos por medio del calor de su cuerpo, sino que mantenía hacia ellos una actitud expectante, permanecía continuamente con su mirada fija en ellos.

Simbolismo del avestruz

Simbolismo del avestruz

Merced a todo lo anterior, se consideraba al avestruz como un claro símbolo de lo trascendente y, por lo mismo, se hallaba relacionada con las distintas formas de meditación.

También se afirma que sus polluelos salen del huevo a causa del calor proveniente del sol, en cuyo caso el simbolismo del avestruz estaría relacionado con el nacer y el morir, con la resurrección y la otra vida; sus connotaciones religiosas se hacen, en este caso, patentes.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad