Simbología del caballo: significado en distintas culturas

La simbología del caballo forma parte del folclore europeo y no solo eso, forma parte importante de la cultura europea. Según cuentan las leyendas el caballo además de ser visto como un animal que irradia belleza y pureza, se ha visto como un ser mítico, que forma parte de los cuentos más icónicos del continente europeo.

Dependiendo del color del caballo es como se le suele dar su interpretación a su presencia. También en Europa se tiene la creencia de la existencia de unicornios en los bosques.

¿Qué son los unicornios? Si de por sí, un caballo, ya es un ser que encanta con su belleza, los unicornios llevan las cualidades normales de un caballo a otro nivel.

Los unicornios son caballos, generalmente de color blanco que tienen en su cabeza un cuerno. Se dice que son los animales más hermosos de todo el planeta, y que es muy difícil visualizar uno, puesto que, los unicornios solo se muestran con las personas que tienen cualidades similares a ellos.

Estas cualidades son: un corazón puro, humildad y buenas intenciones. ¿Quieres saber cuál es el significado del unicornio?

Además de los unicornios existen caballos con alas que según las leyendas eran llamados Pegaso. Estos caballos, tenían la mayoría color blanco y portaban unas alas que les permitía volar.

Algunos investigadores y estudiosos de la simbología, lo relacionan con lo funerario y con los ciclos del nacer y el morir.

Los humanos de la prehistoria lo representaban en las paredes de sus cuevas en forma esquemática. En Europa y en el Extremo Oriente se le asociaba al significado vital y productor de fuerza latente en elementos como el fuego y el agua; se pensaba que con la dureza de sus pezuñas podía escarbar en el suelo hasta hacer manar agua.

Simbología del caballo en diferentes culturas

Los pueblos indogermánicos pretendían que se enterrase al Caballo con su amo, cuando éste moría, pues tenían a aquél como conductor del alma. La psicología lo relaciona con el inconsciente y su aura de misterio se conserva en las mentes de las gentes, que consideran las herraduras de los caballos como objetos portadores de buena o mala suerte.

Simbología del caballo
Simbología del caballo

Simbología del caballo para los griegos

Para los griegos, el caballo podía tener una parte de su cuerpo similar a la de un ser humano, Centauro, y así lo representan en un relieve del Partenón de Atenas.

Otras veces aparece en forma de caballo alado, Pegaso y entonces simboliza la fuerza del intelecto y de la creatividad lírica.

En este sentido, Platón utiliza la parábola de los dos caballos en un intento de hallar el nexo y la relación entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas. Además, se tenia a Poseidón como el dios de los caballos, tal vez por su relación con las llamadas «fuerzas inferiores» y con el agua.

Según la mitología griega, el caballo fue creado por Poseidón como regalo para sus otros hermanos Zeus y Hades. También se dice que fue creado para que este sirviera a la mejor creación del dios Zeus; el hombre. Fue creado con la finalidad de servir, ser leal y ser devoto a todas las órdenes de quienes lo montaban.

A su vez, este también creó a unos caballos acuáticos que tenían cola de pez llamados Hipocampos, con la finalidad de que protegieran y cuidaran los océanos mientras que a vez cuidaban a los marineros de las tormentas oceánicas.

Según las leyendas que contaban los marineros de antaño, también los caballos tiraban del carro de Poseidón.

También contaban las historias que los hipocampos protegían a los marineros de las sirenas, mientras que también los guiaban en las noches y los ayudaba a encontrar el camino. Eso sí, para poder recibir la ayuda de un hipocampo, el prerrequisito era ser devoto a Poseidón.

Significado y simbología del caballo para los romanos

Para los romanos y quizá para la mayoría de las otras civilizaciones antiguas, el caballo era sinónimo de aguante, entereza, sabiduría, pureza y lealtad.

De hecho, se utilizaban caballos como monturas en las guerras por el hecho de que se decía que era tal la devoción que tenía el caballo con su jinete que este era capaz de seguir sus órdenes hasta la muerte.

Además, los caballos eran vistos como seres mitológicos que tenía estrecha relación con los dioses. La personalidad del caballo tranquila, dócil, pero impaciente, es lo que hacía que fuera venerado por ellos. También eran asociados con la guerra y el botín consiguiente que se obtenían.

Simbología del caballo en la Biblia

En el Libro del Apocalipsis se considera al Caballo como un presagio de muerte y destrucción y, al propio tiempo, símbolo de la guerra y el arrojo.

Te contamos cuál es la simbología del caballo en diferentes culturas
Te contamos cuál es la simbología del caballo en diferentes culturas

Simbología del caballo para los alquimistas

Debido a la personalidad del caballo y significado místico que este tenía en muchas culturas, era un animal que llamaba mucho la curiosidad del gremio de maestros alquimistas. Sobre todo, por el hecho, de que estos creían fielmente en la existencia de los unicornios y los Pegasos.

De hecho, una de las actividades más importante de los alquimistas era la de reproducir a los caballos para que estos pudieran dar a luz un unicornio.

A pesar de que a día de hoy puede sonar fantástico, ellos creían que realizando rituales o dándole de comer ciertos alimentos a una yegua en gestación podía hacer que un unicornio naciera.

Y era tal la obsesión de los alquimistas por hacer que naciera uno no solo por el significado del caballo para ellos, si no, que uno de los ingredientes más exóticos para la preparación de rituales y medicinas que podían incluso otorgar la inmortalidad era el cuerno de unicornio.

A pesar de que hay muchas recetas para realizar preparaciones mágicas y que según las historias aseguran la inmortalidad, todas aquellas que requirieran de un cuerno de unicornio nunca se completaban.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la simbología del caballo: ¿Tienes alguna duda o algún conocimiento que aportar? Te agradeceremos si utilizas la caja de comentarios.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad