Simbología del caballo

Algunos investigadores y estudiosos de la simbología, lo relacionan con lo funerario y con los ciclos del nacer y el morir.

Los humanos de la prehistoria lo representaban en las paredes de sus cuevas en forma esquemática. En Europa y en el Extremo Oriente se le asociaba al significado vital y productor de fuerza latente en elementos como el fuego y el agua; se pensaba que con la dureza de sus pezuñas podía escarbar en el suelo hasta hacer manar agua.

Los pueblos indogermánicos pretendían que se enterrase al Caballo con su amo, cuando éste moría, pues tenían a aquél como conductor del alma. La psicología lo relaciona con el inconsciente y su aura de misterio se conserva en las mentes de las gentes, que consideran las herraduras de los caballos como objetos portadores de buena o mala suerte.

Simbología del caballo

Simbología del caballo

Para los griegos, el caballo podía tener una parte de su cuerpo similar a la de un ser humano, Centauro, y así lo representan en un relieve del Partenón de Atenas. Otras veces aparece en forma de caballo alado, Pegaso y entonces simboliza la fuerza del intelecto y de la creatividad lírica. En este sentido, Platón utiliza la parábola de los dos caballos en un intento de hallar el nexo y la relación entre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas. Además, se tenia a Poseidón como el dios de los caballos, tal vez por su relación con las llamadas «fuerzas inferiores» y con el agua.

En el Libro del Apocalipsis se considera al Caballo como un presagio de muerte y destrucción y, al propio tiempo, símbolo de la guerra y el arrojo.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad