Simbología del camaleón

Los simbolistas hablan del camaleón desde la perspectiva de sus funciones físicas y de la capacidad de este animal para cambiar de color; por ello, le asocian con un significado emblemático relacionado con aspectos tales como versatilidad, inconstancia y fingimiento. Para algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, ya que forma parte de los atributos con que cuenta la suprema deidad. Además, lo consideran un animal solar, pues se encarama hasta las copas de los árboles y, por tanto, se encuentra muy cerca del astro-rey.

Forma parte de diversas cosmogonías y, en la tribu de los dogon, se le asocia con el arco iris, al que consideran como uno de los caminos que conducen de la tierra al cielo.

Simbología del camaleón

Simbología del camaleón

Otras tribus africanas también consideran el simbolismo del camaleón en determinados sentidos, relacionándolo, unas veces, con la fertilidad y otras con la propia creación del mundo pero, en todo caso, su significado emblemático último siempre lleva aparejada alguna connotación mágica y, así, cuando los pigmeos encuentran a un camaleón lo tratan con mucho tacto y amabilidad para no provocar su ira, pues temen que el rayo y el trueno les hagan daño.

Además, los pigmeos relacionan al camaleón con la creación del mundo, para lo cual lo asocian a este suceso histórico por medio de un mito que expresan de forma lírica, y en el cual hablan de un camaleón que horadó un árbol y al momento manó abundante agua por la hendidura, hasta el punto de regar toda la tierra.

Eran las primeras aguas sobre la tierra y en su seno nació la primera pareja de la especie humana, la cual, a su vez, dio lugar, por medio de su descendencia, a la etnia de los pigmeos.

Algunas escuelas simbolistas relacionan al camaleón con el escarabajo egipcio, ya que ambos contienen en su significación emblemática idéntica función solar.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad