SIMBOLOGÍA DEL CAMALEÓN: 4 significados sorprendentes

Hablamos de la simbología del camaleón, un reptil bastante reconocido por su mayor habilidad, y es que su cuerpo puede adaptarse a su contexto, al color de su ambiente, para así huir, ahuyentar a su presa, o simplemente pasar desapercibido.

Lo que seguramente desconozcas de los camaleones es su origen en la historia, y es que… se han obtenidos fósiles de ellos de la época de Paleoceno, o la etapa ocurrida geológica unos 66 millones de años.

Si te identificas con el camaleón, debes irradiar paz interior, estabilidad y mucha paciencia para determinar tu siguiente meta, paso u objetivo.

Hablamos de la simbología del camaleón
Hablamos de la simbología del camaleón. Imagen de Robert Balog en Pixabay

Los simbolistas hablan del camaleón desde la perspectiva de sus funciones físicas y de la capacidad de este animal para cambiar de color; por ello, le asocian con un significado emblemático relacionado con aspectos tales como versatilidad, inconstancia y fingimiento.

Significado del símbolo

Su nombre significa o deriva de las palabras “suelo” y “león” formando parte de la Tierra que lo vio y verá nacer o morir, y su característica salvaje.

Sus ojos son especiales también, ya que pueden moverse o tomar independiente una dirección, sin pedir, consultar o esperar que el otro responda, otorgándole flexibilidad para observar a todas partes al mismo tiempo.

Su lengua y cola son largas y bastante pintorescas, ya que son usadas para sobrevivir, sea para alimentarse o asegurar terreno.

El animal de la flexibilidad

El león de tierra es el animal que simboliza cambios fuertes, evolutivos y adaptativos a nivel personal que pueden interpretarse o ramificar en distintos sectores de la vida, sea en el trabajo, en la familia o con amigos.

Muchas de las veces esta flexibilidad puede representar sentimientos ocultos. Esconder, ocultar y evitar situaciones o sentimientos son detectadas en el alma de quien ha sucumbido a su imagen.

Por ser un símbolo nato al cambio en todo su significado; ético, psicológico y hasta cósmico. Es decir, el camaleón indica un mensaje claro: Permutas profundas y significativas en la vida.

Significado y simbología del camaleón
Significado y simbología del camaleón. Imagen de Marcel Langthim en Pixabay

¿Qué significa el camaleón en diferentes culturas y religiones?

El camaleón trae consigo un significado arraigado en muchas religiones, reflejando la bipolaridad; el día o la noche. La controversia. La discusión, cambios fuertes o radicales.

Significa cambios frecuentes, sean físicos, de humor, opinión o simples decisiones del comportamiento humano, negativo o positivo.

Comúnmente se torna peyorativo, y hasta insultante en algunos casos, pero constantemente se toma como avance o seguimiento constante.

El camaleón del Occidente

La palabra “camaleón” es usada en la lengua coloquial de todo Occidente, esta puede significar o referirse a un comportamiento pragmático, voluble, condescendiente que se adapta a la circunstancia.

Sin embargo, y en otro contexto, puede dar a entender flexibilidad, creatividad y mucho sentido artístico. También es un adjetivo calificativo positivo para los actores, la cual significa que realizan un buen trabajo.

Simbología del camaleón entre las tribus africanas

En África se considera al reptil parte sagrada de la cultura y sus creencias arraigadas, podría decirse que está por encima de todo, en cuando a fauna se refiere, ya que es considerado el creador de la raza humana.

Se cree que el camaleón nunca muere, pelea o agrede, pero aun así puede traer maldiciones o algún augurio, debido a este se suele apartar del camino al verse, ya que le respetan de tal manera que se podría definir como miedo.

Para algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, ya que forma parte de los atributos con que cuenta la suprema deidad. Además, lo consideran un animal solar, pues se encarama hasta las copas de los árboles y, por tanto, se encuentra muy cerca del astro-rey.

Forma parte de diversas cosmogonías y, en la tribu de los dogon, se le asocia con el arco iris, al que consideran como uno de los caminos que conducen de la tierra al cielo.

Simbología del camaleón
Simbología del camaleón

Otras tribus africanas también consideran el simbolismo del camaleón en determinados sentidos, relacionándolo, unas veces, con la fertilidad y otras con la propia creación del mundo pero, en todo caso, su significado emblemático último siempre lleva aparejada alguna connotación mágica y, así, cuando los pigmeos encuentran a un camaleón lo tratan con mucho tacto y amabilidad para no provocar su ira, pues temen que el rayo y el trueno les hagan daño.

Además, los pigmeos relacionan al camaleón con la creación del mundo, para lo cual lo asocian a este suceso histórico por medio de un mito que expresan de forma lírica, y en el cual hablan de un camaleón que horadó un árbol y al momento manó abundante agua por la hendidura, hasta el punto de regar toda la tierra.

Eran las primeras aguas sobre la tierra y en su seno nació la primera pareja de la especie humana, la cual, a su vez, dio lugar, por medio de su descendencia, a la etnia de los pigmeos.

Participe de fábulas

En muchos escritos, cuentos, leyendas o mitos, se puede frecuentar, tanto de referencia o personaje, al camaleón, generalmente como un bicho.

Descrito como lento, astuto, inteligente, perezoso, confiable y muy calculador.

En la literatura juvenil o infantil se le hace referencia de manera jocosa, revelar las tantas posibilidades y tonalidades que toma para protegerse y salir de apuros torna aprendizajes o enseñanzas educativas para contrarrestar problemas.

El camaleón en la mitología

En la tradición de diferentes países o culturas se muestra un gran aprecio a la Tierra, a la madre que nos otorgó la oportunidad de vivir, expandirnos y dejar, un respeto inmenso que a veces no logramos cuidar, agradecer y tenemos a olvidar, apartando a un lado lo que verdaderamente significa.

En la mitología, se cuenta que, apenas nuestra Tierra se estaba separando, dividiendo y creando las separaciones que hoy en día conforman grandes países, distanciadas del inmenso mar, nació el camaleón.

Imaginar que este reptil se origina desde hace tantos millones de años, cuando si quiera se imaginaba la magna trayectoria que esperaría antes de toparse con civilización, es abrumador.

Por ello se le asignó la tarea de hacerse cargo de anunciar los avances que realizaba incansablemente la madre Tierra.

La simbología del camaleón tiene un origen muy antiguo
La simbología del camaleón tiene un origen muy antiguo. Imagen de Krahulic en Pixabay

Se dice que el camaleón fue el primer mensajero terrestre con el deber de informar a los dioses sobre los humanos.

También, se le encargó un mensaje especial y decisivo: Anunciar que el humano debía ser inmortal.

Sin embargo, debido a la lentitud, pereza y templanza del reptil, nunca llegó a anunciar, por ende, jamás se emitió tal mensaje como decreto, condenando a los humanos seres completamente mortales.

Antes de él, en cambio, llegó el lagarto, un reptil en forma de serpiente y dragón, con un alma menos colorida, transmitiendo el mensaje contrario a los dioses, informando que los humanos debían ser mortales, cumpliéndose así, su petición.

Algunas escuelas simbolistas relacionan la simbología del camaleón con el escarabajo egipcio, ya que ambos contienen en su significación emblemática idéntica función solar.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad