Simbología del camello en 3 culturas diferentes

Los camellos son uno de los animales más curiosos y llamativos de toda la naturaleza. Su peculiar forma de caminar, sus extravagantes jorobas e incluso su cara graciosa, lo hace un animal único. Lo que sí es seguro, es que, para algunos, es solo un animal más de la vida, para otros, el camello significa vida. Nos adentramos en la simbología del camello.

En la sociedad actual lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos u oímos hablar de los camellos, son los desiertos (como el del Sáhara) y segundo las jorobas tan características que poseen estos animales. Mientras que algunas solo pueden visualizarlos como simples animales, para otras culturas los camellos tienen un gran valor simbólico.

Por lo general se le considera como un animal de un significado emblemático relacionado con la sobriedad y la frugalidad debido, principalmente, a su aguante en situaciones extremas.

Es, al propio tiempo, y para determinadas culturas, un símbolo de la obediencia, de la pereza y de la supeditación; en ocasiones, también se le asocia con la furia y la ira.

Nos adentramos en la simbología del camello
Nos adentramos en la simbología del camello

Significado del camello para los árabes

Para los árabes los camellos no son simplemente animales de carga o de trabajo que los acompañan a realizar sus debes del día a día. Para algunas personas los camellos son tan importantes como si fueran parte de la familia, y no es de extrañarse pues, como todos sabemos la vida en el desierto es dura y a pesar de que la relación entre el camello y el hombre es una relación de beneficio mutuo se cree que los lazos que se desarrollan tienen significados sobre naturales.

Para los árabes el camello tiene un simbolismo que representa la vida, pero ¿A qué se refieren exactamente con esto? Pues, para nadie es un secreto que los camellos son uno de los animales más resistentes y están adaptados para vivir en las duras condiciones del desierto, por lo tanto, están acostumbrados a viajar largas distancias, llegando a caminar durante días, sin tomar una sola gota de agua.

La relación que tiene el camello con la vida se puede apreciar mejor si tomamos en cuenta que el camello es un animal que está acostumbrando a los viajes y los trayectos, por lo tanto, los viajes que este realiza están relacionados con las distintas situaciones que pueden pasar las personas durante sus vidas. Los camellos representan a los humanos.

No es difícil el entender lo anteriormente explicado, y es que, los camellos suelen transitar el sendero que se les atraviese sin mostrar el menor signo de cansancio, y, además, según cuenta la leyenda, las jorobas de los camellos representan los problemas que cargan las personas en sus hombros.

Todas las personas tienen problemas y también tienen la necesidad de seguir adelante con sus vidas y poder resolver todos los problemas con los que cargan. Es gracias a esto, que los árabes relacionan al camello como un guía energético del cual debemos tomar ejemplo para afrontar todas las situaciones adversas que se nos presenten.

De igual forma cuentan las leyendas, que los camellos asisten a las personas que se pierden en el desierto, los camellos los ayudan a encontrar el camino y los protege de los elementos y el desierto. Esta es la simbología del camello. En su defecto si nos topamos con huellas de camellos en el desierto, es posible encontrar la salida del mismo o el camino que estábamos buscando si las seguimos.

Simbología del camello en la Biblia

Para el Antiguo Testamento, el camello es uno de los animales considerados impuros y al respecto se dice en el Levítico (11, 3): «cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo podréis comer. Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis camello, pues, aunque rumia, no tiene la pezuña partida; será impuro para vosotros«.

Para los cristianos en cambio, la simbología del camello lo relaciona con lo impuro. No es de extrañarse que las personas practicantes o pertenecientes a esta religión piensen de tal forma, puesto que, según el antiguo testamento, se dice que, todos los animales que tengan la pezuña partida podrán comidos y aquellos que sea rumiantes. Pero a pesar de ser un rumiante, el camello no tiene la pezuña partida, por lo tanto, la biblia lo tacha de impuro.

A demás de lo mencionado anteriormente, no solo se le nombre una vez en la biblia, de hecho, dentro de las palabras más famosas que podemos encontrar en la biblia que haga referencia a los camellos tenemos la siguiente: Es más fácil que un camello entre en el ojo de una aguja que un rico al mundo de los cielos”.

La frase mencionada anteriormente, es quizá uno de los versículos de la biblia más famosos de todos. Y pues, cabe destacar, que los camellos también son vistos como animales perezosos, animales tontos y hay muchos que piensan que los camellos son símbolos de la sumisión.

Otro factor que ha influido bastante en la mala reputación y simbología del camello es que, generalmente era el medio de transporte de las personas que tenían mucho dinero y de los jueces. Siendo estas últimas personas de mala reputación.

En la iconografía de los pueblos del valle del Indo se representa al animal con un significado emblemático de muerte y destrucción.

Para los simbolistas, el camello es un prototipo del significado emblemático relacionado con la facultad de atravesar los grandes desiertos y, además, en este sentido, tiene una especie de simbolismo metafísico y antropológico: el ser humano que se lanza a la búsqueda de lo trascendente o, en otros casos, que supera determinados obstáculos después de varios intentos vanos.

Simbología del camello
Simbología del camello

Los antiguos estudiosos del saber ancestral hablan en sus escritos de camellos con alas, los cuales tienen por función vigilar el denominado paraíso terrenal.

Simbología del camello en Asia

Para los asiáticos, el camello es un símbolo que remite a todo lo relacionado con la petulancia y la ambición fallidas y, en tal sentido, forma parte de ciertos proverbios suficientemente significativos, como por ejemplo aquel que dice lo siguiente: «Porque el camello se juzgó grande, perdió el año«.

Los asiáticos suelen relacionarlo con todos los aspectos negativos que pueda llegar a poseer una persona, siendo una de las características más resaltantes, el hecho de que se cree que el camello está relacionado con todas la ambiciones fallidas.

Hasta aquí nuestro artículo sobre simbología, centrado en el caso de la simbología del camello, si quieres hacer algún comentario, siempre es bienvenido.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad