Simbología del camello

Por lo general se le considera como un animal de un significado emblemático relacionado con la sobriedad y la frugalidad debido, principalmente, a su aguante en situaciones extremas.

Es, al propio tiempo, y para determinadas culturas, un símbolo de la obediencia, de la pereza y de la supeditación; en ocasiones, también se le asocia con la furia y la ira.

Para el Antiguo Testamento, el camello es uno de los animales considerados impuros y al respecto se dice en el Levítico (11, 3): «cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo podréis comer. Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis camello, pues, aunque rumia, no tiene la pezuña partida; será impuro para vosotros«.

En la iconografía de los pueblos del valle del Indo se representa al animal con un significado emblemático de muerte y destrucción.

Para los simbolistas, el camello es un prototipo del significado emblemático relacionado con la facultad de atravesar los grandes desiertos y, además, en este sentido, tiene una especie de simbolismo metafísico y antropológico: el ser humano que se lanza a la búsqueda de lo trascendente o, en otros casos, que supera determinados obstáculos después de varios intentos vanos.

Simbología del camello

Simbología del camello

Los antiguos estudiosos del saber ancestral hablan en sus escritos de camellos con alas, los cuales tienen por función vigilar el denominado paraíso terrenal.

Para los asiáticos, el camello es un símbolo que remite a todo lo relacionado con la petulancia y la ambición fallidas y, en tal sentido, forma parte de ciertos proverbios suficientemente significativos, como por ejemplo aquel que dice lo siguiente: «Porque el camello se juzgó grande, perdió el año«.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad