SIMBOLOGÍA DEL CANGREJO: 5 significados distintos

La simbología del cangrejo se tornó interesante desde que se descubrió que su caparazón o el exoesqueleto que lo conforma, esta mineralizado, es decir, desde el inicio.

El cangrejo es un crustáceo que normalmente habita o vaga por el fondo del mar y la superficie, pero siempre cerca del mar de la playa, incluso algunos trepan por palmeras o árboles.

Además de los curiosos hábitos que realizan estos pequeños animales, resaltamos que, las características más importantes de estos son sus pinzas, manera de caminar y su color.

SIMBOLOGÍA DEL CANGREJO: 5 significados distintos 1
Simbología del cangrejo. Imagen: Pixabay

Significado y simbología del cangrejo

La significación emblemática del cangrejo aparece, por lo común, relacionada con el propio medio en el que se desenvuelve, es decir, con el agua.

A causa del fuerte caparazón que le hace inmune a determinados peligros, se le asocia a la función que realiza el vientre de la embarazada cuando guarda y protege en su interior al embrión para librarlo de posibles peligros externos.

Para los psicólogos, existe cierto paralelismo entre este animal y el propio ser humano, sus temores y sus complejos; en ocasiones interpretan la propia actitud de quienes se repliegan sobre sí mismos de forma inconsciente, analizando la ocultación que tras su caparazón realiza el animal

La tradición cristiana interpreta el significado emblemático del cangrejo desde una perspectiva relacionada con la cualidad de éste de mudar su envoltura a medida que crece. En tal sentido, sería un signo de la muerte del hombre viejo y, mediante la redención, el nacimiento del hombre nuevo.

Las culturas ancestrales asocian al cangrejo con la Luna, por lo que representa todo aquello relacionado con los símbolos lunares cuando inciden sobre los océanos o sobre los mares.

Algunos pueblos africanos tienen a este animal como poseedor de poderes dañinos y perjudiciales, por lo que su significación emblemática se encuentra íntimamente relacionada con un simbolismo maléfico y destructor.

Cangrejo: significado del símbolo

El significado de la aparición del cangrejo en tu vida está relacionado con el agua, con el mar salado. Si el animal está en su hábitat natural puede representar estabilidad y cierta libertad o deseo de experimentar.

Cuando este frecuenta sitios diferentes, sea entre zona urbana o mar dulce, no es más que un mensaje que deberás descifrar teniendo en cuenta tu situación actual, ya que puede haber un desequilibrio entre decisiones.

La concha es señal o muestra de protección, seguridad frente problemas u obstáculos cotidianos, diferentes y por venir. Sin embargo, debes estar alerta cuando deslumbras un caparazón roto, esto puede ser una advertencia que incomodará o lastimará.

Simbología del cangrejo
Simbología del cangrejo

A la defensiva

Ya hemos dicho anteriormente, que la simbología del cangrejo también se relaciona con una actitud defensiva. A lo largo del tiempo jamás hemos visto un cangrejo “amable” o que nos dé “la pinza” ¿cierto? Esto no quiere decir que sean agresivos o dañinos para los humanos, pero sí representan cierto recelo o desconfianza a cualquier desconocido.

Estar a la defensiva puede ser el mayor mensaje que transmitan, porque nunca están seguros, ni en las calles, ni en la arena, por ello están bien equipados con sus tenazas, sin miedo a atacar animales cinco, diez o veinte veces su tamaño.

Para ellos la mayor prioridad es su protección, su propia vida, y recurrirán a todas sus alternativas u opciones para defenderse ante el mal.

Símbolo de perseverancia

Las personas que utilizan este signo como tótem o amuleto son, por lo general, muy segura de sí mismas, naturales, tímidas y bastante intuitivos.

La gentileza del cangrejo es tan amplia que toman el papel de psiquiatras personales, un identificador de problemas.

Sin embargo, ante cualquier señal de amenaza, desinterés o abandono, el cangrejo se carga de emociones, y se vuelve extremadamente delicado, incrementando la negatividad de su alma, automáticamente explotando.

Por ende, hay que tener cuidado o precaución al hablar o pensar, no agitarse o cargarse de situaciones pasadas, ya que un cangrejo es atrayente de buenas y malas noticias.

Simbología del cangrejo en diferentes culturas y religiones

El cangrejo es un símbolo lunar preparado, valiente y misterioso, podría describirse como ambiguo o poco definido, el cual hace acto de presencia desde la antigüedad, tanto en relatos populares, como en pinturas y escritos hechos por el hombre.

En el cristianismo se usa como referencia en versículos, para enseñar o aconsejar a los seguidores de Dios a no “ir como el cangrejo” es decir, para adelante y atrás, haciendo ilusión a la manera de caminar del animal.

En una de las culturas occidentales, este animal forma parte de las cartas del tarot, en la cual suma carácter o advertencia a la siguiente carta mostrada.

Es un símbolo del zodíaco

Ser un símbolo del zodíaco es bastante importante, ya que no todos caben en él y los que aparecen son y serán animales significativos para cada vida regida bajo su manto o significado.

Existen millones de especies, clases, subespecies y tipos de animales, pero sólo un pequeño grupo forma parte del zodíaco Chino y de la astrología, en este caso, el cangrejo es un signo zodiacal.

En la astrología, el cangrejo es el cuarto signo, simbolizando la familia y con naturaleza negativa. Pertenecer al elemento agua y regido por la Luna es señal de hogar; finalmente describe la vida hogareña con sus altos y bajos.

Suelen ser personas introvertidas, amables, elocuentes y divertidas, amantes de la familia, amor, descendencia, sentimientos y pueden ser irritantes o perezosos, pero siempre preferirán el calor de su hogar.

Otro detalle resaltante de un cáncer son sus gustos, la frescura y vinculo positivo que sienten por el arte, el drama y demás tipos de talentos, pero nunca rechazarán obras artísticas, precursoras o con una profundidad considerable.

Significado de soñar con cangrejos

Es poco común tener este tipo de sueños, pero sí suceden, para entender su significado hay que conocer el contexto en el cual está.

Si el cangrejo es comida, podría estar usted en un aprieto en cuanto a salud se refiere, y es de vital importancia que verifique sus rangos normales, puede presentar problemas de salud pronto.

Ver un cangrejo caminando o cerca de ti, sea en un lugar conocido, o poco visitado, es señal de problemas o conflictos que se podrían presentar en la brevedad posible. Es una advertencia que te da la oportunidad de prepararte y poder defenderte.

Pero no todo es una advertencia o negatividad, cuando se está acompañado de un cangrejo en su hábitat natural, esto significa que una noticia positiva y bastante esperada está por venir, por lo general relacionada con trabajo o su profesión.

Leave a Reply