SIMBOLOGÍA DEL CARACOL: 3 significados antiguos

La simbología del caracol, un molusco que vive dentro de una concha espiral es de la menos conocida que existen en el mundo de los sueños o tótems.

Su habilidad para restregar o raspar el moho de las rocas, logran otorgarles un valor tanto científico, como naturalmente admirable.

Muchas veces se tiende a confundir con el cangrejo en cuando a simbolismo se trata, por ambos formar parte de la luna.

Como símbolo lunar que es, atraviesa distintas fases, al igual que el caracol, ya que este prolonga y reduce sus tentáculos en forma intermitente. Esto permite que asociemos al caracol con la transformación constante de la vida, entre fases y formas.

Significado y simbología del caracol.
Significado y simbología del caracol. Imagen: Pixabay

Significado del símbolo caracol

Por lo general, lo que mayormente llama la atención en este molusco es, la espiral de su caparazón, estas simbolizan las fases lunares, relacionándolo inmediatamente con la luna y sus movimientos.

En un momento de la historia, los caracoles fueron clasificados como impuros, usando su forma o estructura como señal de sanción, haciendo pensar a la sociedad que estos eran una plaga vil y maligna.

La realidad es que, estos, avisan o son mensajeros de las buenas cosechas, al día de hoy se dice que, si un caracol sube un tallo, es el momento de iniciar la plantación, porque los dioses así lo han solicitado.

Carcol: Símbolo de cambio

El animal abarca gran versatilidad en su vida, ya que consigue con esmero encajar y habitar en su propio caparazón, donde tiene gran movilidad, sin necesidad de otros. Esto simboliza una adaptabilidad inmensa. Aporta un mensaje de crecimiento personal.

La simbología del caracol está relacionada con el cambio personal
La simbología del caracol está relacionada con el cambio personal. Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Velocidad

A día de hoy no existe animal menos veloz que el caracol, este toma la delantera siendo el más lento del mundo.

Sus mayores características, aparte de su lentitud, es su forma viscosa, ya que su composición o estructura fisiológica es la mayor razón para asegurar que el caracol tiene un mensaje inmenso que ofrecer a tu vida.

Fragilidad

No debería ser sorpresa para nadie que este molusco es débil, frágil, blando, endeble, vulnerable, taciturno y de aire melancólico.

Otras de sus características, y mucho menos conocida, es el símbolo intelectual que representan, aunque no lo creas, estos animales son fuerte a su escala y autosuficiente.

Representando una moraleja directa: Es lento, feo y aburrido, pero con un propósito. Así que, cuando se te presente uno de estos pequeños seres, podrías estar ante un mensaje muy claro sobre tu autoestima.

¿Qué significa el caracol en diferentes culturas y religiones?

Dentro de la iconografía, el caracol simboliza la mayoría de los dioses de los vientos, se le asocia al aire, sobre todo en pueblos y culturas de Mesoamérica.

Sin embargo, se le considera precursor del pensamiento de la vida de los egipcios, ya que logró que, a través de él, se lograra expresar teorías sobre la expansión y evolución del mundo, el universo y la vida misma; el cambio. Evolucionando el mismo pensamiento.

Esto dio origen a una teoría bastante singular, por el psicólogo Carl Jung, el cual dijo que el caracol habla sobre la manera correcta de interpretar los sueños.

Cuando lo primero que vemos del molusco es su concha, estamos, en realidad, observando el pensamiento consciente de nuestro cerebro, pero sí en cambio, lo que observamos es el interior, la parte blanda, este sería el pensamiento inconsciente.

Simbología del caracol
Simbología del caracol

Cultura ancestral

Desde la antigüedad, la simbología del caracol ha tomado un papel curioso y divino, bastante relacionado con su manera de vivir dentro del caparazón que lo cobija.

El simbolismo habla de nacer, forjar, concebir, mantener y proteger, por la forma de su concha, esta, con diferentes y definidas líneas, denotan creatividad, innovación y evolución del que la carga.

Es decir, el caparazón de este animal es lo que define al mismo, discutido tanto en escuelas simbolistas, como proporcionado en culturas antiguas y creyentes. También se dice que sin la concha, el ser muere.

Haciendo ilusión de la importancia que tiene el hogar, la casa, la piel y lo que cubre de manera física, el interior.

Simbología del caracol en el Antiguo Egipto

Los ciudadanos egipcios interpretaron el significado del caracol de manera diferente y a la vez semejante, estos, tomaron en cuenta, únicamente, la forma, dirección y sentido de las líneas de su espiral.

A partir de estas conchas, adoptaron una manera de comunicación más avanzada, creando un sistema sencillo de jeroglíficos a partir de la espiral que observaban en el pequeño animal.

Más sin embargo, las costumbres fueron evolucionando, cambiando así las perspectiva del pueblo.

La concha tomó un papel más carismático, pintoresco e incluso mágico. Intelectual, complejo, proveniente de una fuerza mayor que aportaba propiedades protectoras, usándose como un ornamento, amuleto espiritual o adorno.

Se creía, en algunas tribus, que la concha salvaba o repelía situaciones de peligro grave o incluso, transportarlos o guiarlos fuera de las malas decisiones.

Actualmente, ¿cuál es el significado y simbología del caracol?
Actualmente, ¿cuál es el significado y simbología del caracol? Image by Thanks for your Like • donations welcome from Pixabay

Significado del caracol en la actualidad

Hoy en día podemos distinguir la participación de los caracoles en diferentes áreas; la literatura, por ejemplo, sobre todo en libros infantiles, o en películas, tanto animadas como no.

Sin embargo, esto no ha impulsado un verdadero interés por el animal en la sociedad, siendo bastante positivo para las vidas y simbolizando lo que muchos aún no logramos conseguir; tranquilidad.

3 Comments

  1. Rocio 3 octubre, 2016
  2. Julia 21 mayo, 2017
  3. natalie 11 junio, 2017

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad