SIMBOLOGÍA DEL CIERVO: Significado en 3 culturas

Entender la simbología del ciervo es algo complejo. Su primera representación se encuentra en las pinturas rupestres y significaba el misterio de la transformación del joven en adulto y, al propio tiempo, la extrañeza por la llegada de la vejez.

Los ciervos son mamíferos herbívoros que representan totalmente a la naturaleza, su hermosa y esbelta figura nos simbolizan la actitud, el misterio y la magia que trae consigo el bosque.

Rápidamente asociamos el ciervo con el arte, con trazados en lienzos escuetos, estéticos y cuerdos, un animal que puede tomar diferentes roles gracias a su versatilidad.

Son el instrumento vivo de nuestros ancestros para dar forma, delicadeza, sutiles y gráciles tonos al ambiente natural, para luego mostrarnos de forma sobrehumana, espiritual y especial de la magia que aportan a la tierra.

Significado y simbología del ciervo
Significado y simbología del ciervo. Imagen: Pixabay

Significado del símbolo ciervo

El ciervo es un animal con un nivel de intuición bastante amplio, con agilidad y belleza, simboliza de manera espiritual un guía perfecto para los que desean ser buenos, mejores y aportadores a la naturaleza.

Si estás pensando en tatuarte un ciervo en alguna parte de tu cuerpo, estarías queriendo representar la buena fortuna, un espíritu apasionado y gozante de virtud. Ese es la simbología del tatuaje de un ciervo.

El mensajero cérvido es una estrella radiante que alumbra cualquier estrecho hueco de maleza.

Por lo general, el mayor símbolo que debes tomar en cuenta es el de la longevidad, ya que el ciervo lleva encima de su cabeza una cantidad de ornamenta natural, formada por hueso que simboliza armonía.

Esto también aportó otro nombre al ciervo, el cual era “árbol de la vida” atribuyéndole entonces significados de extrañeza, madurez, encarnación, creador de leyendas y seguidor de una sagrada vejez.

Se consideró rey de las hadas, un ser sobrenatural que trasladaba o guiaba tropas de fairies o humanos elegidos al reino de los bosques; su hogar, ofreciéndoles protección absoluta.

Intentemos entender la simbología del ciervo en distintas culturas y momentos históricos. Ciervo cachorro
Intentemos entender la simbología del ciervo en distintas culturas y momentos históricos. Image by Ervin Gjata from Pixabay

Simbología del ciervo en diferentes culturas

Numerosas culturas comparaban al ciervo con el árbol de la vida y le atribuían un significado relacionado con la fertilidad. En ese sentido podemos atribuir un sentido positivo a la simbología del ciervo.

Su cornamenta era asociada a la luz y al destello del fuego, por lo que, en no pocas ocasiones, se le consideraba un animal de naturaleza solar y mediaba entre las naturalezas celeste y terrestre.

Era considerado como enemigo de la Serpiente y, por lo mismo, protector de la luz y el brillo.

Para los pueblos del lejano oriente y para las culturas precolombinas, el Ciervo significaba el espíritu y el cuerpo que se renuevan, debido al nacimiento de los brotes de sus cuernos.

También se le tenía, entre las tribus celtas, por conductor de los espíritus y simbolizaba la fuerza de la luz ante las tinieblas.

Los romanos y los helenos hablaban del carácter místico del Ciervo, el cual sabía distinguir las distintas especies de plantas curativas, debido a su perfecta intuición y a su naturaleza dilucidadora. Estaba considerado como un animal simbólico por excelencia, debido a su agilidad y belleza.

El cristianismo relacionaba la simbología del ciervo con el bien y con el agua del bautismo y era el mayor enemigo del maligno, al que se representaba por una serpiente.

Simbología del ciervo
Simbología del ciervo

Simbología del ciervo en diferentes culturas y religiones

Los celtas y los nativos americanos observaban incansablemente a estas criaturas. El ciervo, animal tranquilo y observador también, no arremetía con la clase, y en vez de alejarse, esconderse o huir indirectamente, lo que hacía era; enseñarles.

El cérvido iniciaba su rutina normalmente, buscaba hierbas específicas que podían consumir, haciendo que los hombres las probaran, y así, descubriendo sus magnas propiedades beneficiosas para su población.

Mayormente se le reconoce por aportar ayuda y soporte a los que, en vez de atacarlos o arremeter contra ellos, los observaban, atentos. Así se comenzó a sanar, curar y aliviar dolores, enfermedades y hasta evitar la muerte inminente de la población.

Los simbolismos que muestra un ciervo integran el amor, la gracia, elegancia, una belleza impoluta, paz mental, un equilibrio entre la civilización y la naturaleza, humildad, crecimiento prospero en conjunto; abundancia espiritual.

Otro de los significados que representan es la fertilidad, este animal jamás impidió la prolongación del ser humano, al contrario, aportó ayuda para su longevidad hasta con su propia carne.

Cultura precolombina

Los pueblos que se formaron en el lejano Oriente, aportaron una cultura rupestre, dando protagonismo al ciervo entre sus escritos, artes e historias.

El mamífero significaba espíritu; renovación absoluta del alma. Esto se debe al nacimiento de distintos brotes inesperados en sus propios cuernos, dar vida desde un hueso.

Dioses

Dentro de la mitología griega, se relacionaba el animal con la diosa Artemisa. Hermana gemela de Apolo e hija de Zeus, encargada de la caza, los bosques y protectora de los animales y la virginidad.

Para los clásicos, el Ciervo estaba consagrado a la diosa Artemisa, protectora de la energía vegetativa, y a Diana cazadora.

Conjuntamente, también se le relacionó con Diana cazadora, o mejor conocida como “la flechadora de las estrellas del norte” la diosa romana virgen, protectora de la naturaleza y la luna.

China

En la cultura China, la simbología del ciervo no es para nada lo que otras culturas, historias o mitología ha planteado hasta ahora, sino que está relacionado con la carencia absoluta de fertilidad, y prácticamente, el yermo.

Sin embargo, cuando se ilustra al animal con exageradas o abundante cornamenta, este simbolizará prosperidad.

Los chinos interpretan el significado del Ciervo en un sentido relacionado con la infecundidad y lo yermo.

En cambio, los budistas afirman que es el animal del recto conocimiento y de la probidad.

Conocimiento

Los budistas, en cambio, relacionaban al ciervo con el conocimiento, un camino recto de sabiduría, peso intelectual y probidad.

Esto se le debe a la cultura celta sobre todo, ya que estos creían que los ciervos eran conductores de espíritus, por lo tanto, luces entre tinieblas.

En cambio, los romanos, relacionaban el conocimiento con un carácter místico. La manera en como el animal distinguía plantas curativas entre la naturaleza abrumadora.

Te contamos todo sobre la simbología del ciervo - Ciervo en mitad del bosque
Te contamos todo sobre la simbología del ciervo. Image by Lubos Houska from Pixabay

Significado de soñar con un ciervo

Por lo general el sueño jamás te traerá malos pensamientos o significados negativos, al contrario, aporta felicidad y liberación emocional, luz a la oscuridad, ánimo y motivación a seguir.

Películas modernas han mostrado cómo un padre podría estar representado por medio de un ciervo adulto, poderoso, maduro, sano y mágico que lo salvó. Esto no está para nada desviado de su significado.

Este animal contribuye a los más grandes deseos de tu mente, guiándote a un mejor lugar, a su hábitat; la paz, el equilibrio, la belleza y compasión. Con gentileza, orgullo y afecto controlará y apaciguará cualquier problema que te carcoma.

Gracias a la increíble percepción y antelación que tienen, son anunciantes de buenaventuras, suelen prepararte para recibir lo que se avecina. Se llaman o se relacionan con el sexto sentido.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la simbología del ciervo, si tienes cualquier duda, utiliza la caha de comentarios para decirnos lo que quieras.

Mas informacion sobre este tema

2 Comments

  1. Paqui 12 marzo, 2018
  2. Diana 26 mayo, 2019

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad