Simbología del círculo

Círculo del latín Circulus, que significa el “cerco y también redondo”; según Plotino. Es el signo de todo y del cielo. Simboliza la perfección y lo sagrado. Al no tener punto de comienzo y final, el círculo denota eternidad.

En algunas civilizaciones el círculo representa dada su naturaleza infinita, la continuidad de las estaciones y la progresión del sol a través del cielo.

Mándala, significa círculo en sanscrito, y es una relación íntima entre el universo; el hombre y el círculo místico.

Algunos significados del Círculo

Simbología del círculo 1En Cristianismo, los círculos simbolizan la trinidad representadas en tres formas concéntricas, que refiere el padre, el hijo y el espíritu santo, el Scutum fidei; todos unidos por el círculo central.

El Nacimiento, la muerte y la resurrección para Hindúes y Budistas, esta simbolizada por un circulo que gira eternamente. Representan los pasos para la armonía del espíritu y la perfección interior.

Es un aro sagrado en Nativos americanos; representa los ciclos de la vida.

La serpiente que se muerde la cola, representa lo infinito en Grecia y Egipto ésta es la unión de todos los elementos materiales y espirituales que cambian por ciclos; destrucción y creación.

En celta, el círculo tiene función mágica, representa un límite mágico infranqueable. Simboliza el sol, compromiso, poder y autoridad, los anillos que se forma del sol representa conocimiento, fortuna y libertad.

Cuenta la Leyenda del Rey Arturo, que los caballeros en reunión grupal se sentaban en mesa redonda; esto simbolizaba igualdad, y ningún caballero ocupaba un lugar preferente.

En hechicería, con el círculo evocan a diferentes espíritus que se creen habitan en el centro del Universo, un círculo sobre una cruz representa Venus, una flecha sobre el círculo a Marte.

Significado del circulo-triángulo-cuadrado del Lectorium Risicrucianum

Este círculo representa el espíritu de Dios de una manera macro cósmica e incognoscible, la plenitud, del cual proviene toda revelación y envuelve toda la creación.

El círculo, seguido de triangulo y finalmente del cuadrado se interrelacionan en todos los niveles, representa universalmente la divina creación de forma perfecta. El circulo representa el espíritu, el alma el triángulo y cuadrado el cuerpo.

El círculo como símbolo del Gran YO

Simbología del círculo 2La forma cerrada del círculo, representando perfección, homogeneidad, totalidad indivisa, constituye la expresión más universal del ser único, su simbología representa esa unidad y autonomía del YO.

Psicológicamente estos trazados en una figura dibujada por un individuo, que se hace inconscientemente refleja parte de su personalidad materializada en la figura cerrada circular.

El psicoanalista suizo Carl Jung; el círculo es el símbolo de la anticipación de una conciencia que está naciendo, viene a representar la imagen arquetípica de la totalidad del psique, y del símbolo de sí mismo. Platón represento la psique en forma circular como una esfera.

Por ello el resultado de los dibujos de los niños utilizando la forma circular en el dibujo, representa la conquista de la identidad que lo constituye la razón, y el principio y el fin de todo su desarrollo gráfico.

Simbología del círculo en el arte

Las formas tienen mucha influencia en la expresión de los valores corporativos, los círculos significan eternidad, plenitud, comunidad y unidad.

En general, las curvas representan la femineidad y a la vista siempre es más amigable. Como los círculos no tienen comienzo ni fin, son utilizados para representar movimiento.

El circulo ó formas circulares es considerada como la madre de todas las formas, tiende a proyectar un mensaje emocional más positivo.

En el diseño de logos es ideal usarlas en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones globales, eso no quiere decir que no le puedas dar un toque a tu logo si no pertenece a esta razón.

 

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad