SIMBOLOGÍA DEL COCODRILO: significado en 4 culturas

La simbología del cocodrilo es verdaderamente importante en circunstancias constantes o precisas, por ser poco frecuente o mencionado en la cotidianidad.

Durante mucho tiempo el cocodrilo significó maldad, y hacía referencia a toda la violencia o agresividad existente, debida a su imagen amenazadora se asoció a la palabra daño y peligro.

Guarda relación con otros animales como el dragón y la serpiente, reptiles con simbolismo semejante. Por lo general incitan al odio y al mismo miedo de las personas, gracias al poder y control que emanan.

Simbología del cocodrilo - Cocodrilos tomando el sol
Simbología del cocodrilo. Imagen: Pixabay

Significado del cocodrilo

Si guardas apego o relación simbólica con este animal, es importante que logres examinar tu entorno con precaución, sobre todo los temores que te han estado colmando la paciencia o persiguiendo.

De manera inconsciente puedes estar pensando o temiendo, tanto directa como indirectamente, en algo que seguramente te agrave, perjudique o deje mal parado, para que logres sanar a tiempo y encuentres un equilibrio mental.

Cuestionarte la vida

Cuando el cocodrilo aparece en tu vida es un mensaje importante, no lo ignores, puede ser una advertencia de vida, en la cual debes reflexionar profundamente sobre lo que estás haciendo, haces y harás.

Si es primera vez que te interesas sobre este reptil o empieza a aparecer constantemente, revisa desde tu interior, “¿puedo mejorar mi actual vida?”, “¿Cuál es mi estado emocional ahora?” Y “¿Estoy seguro que estoy haciendo las cosas bien para mí y los que me rodean?”

Es primordial que te cuestiones el cómo estás para saber si necesitas mejorar, modificar, erradicar y cambiar cosas que perjudiquen tu salud, entorno o prosperidad.

Por lo general la aparición del cocodrilo en tu vida significa revisión interna. Esto es para que logres analizarte y pararte un momento en saber si lo que está ocurriendo hasta ahora funciona o no.

Luego de hacerlo es importante que busques ayuda, no sólo si no encuentras nada fuera de lugar, sino opiniones externas que logren asegurar que todo fluye como quieres, ya que el cocodrilo te ayudará a ver con claridad y productividad cualquier caso.

En Egipto, el cocodrilo era un símbolo de todo lo relacionado con la maldad y el daño; su esencia se hallaba referida a la violencia y a la agresividad.

También, en muchas ocasiones, y debido a su catalogación como reptil, el citado animal es asociado, en su significación emblemática, al poder y a la fertilidad. En tal sentido, se le identifica con el simbolismo del dragón y de la serpiente, en cuyo caso vendría a significar la actitud madura y sabia, el recto conocimiento de las situaciones y las cosas.

El ignificado y la simbología del cocodrilo son terroríficos - Cocodrilo tomando el sol junto al agua
El ignificado y la simbología del cocodrilo son terroríficos.

Simbología del cocodrilo en diferentes culturas y religiones

Los pueblos de las primeras civilizaciones veneraban al cocodrilo y lo tenían por una de las muchas representaciones de las poderosas deidades terrestres y solares.

En el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Job, se habla del Leviatán con la intención de identificarlo con el cocodrilo, el cual está descrito en términos significativos:

«Y a Leviatán, ¿le pescarás tú a anzuelo,
sujetarás con un cordel su lengua?

……………

«¿Quién le hizo frente y quedó salvo?
¡Ninguno bajo la capa de los cielos!
Mencionaré también sus miembros,
hablaré de su fuerza incomparable.
¿Quién rasgó la delantera de su túnica
y penetró en su coraza doble?
¿Quién abrió las hojas de sus fauces?
¡Reina el terror entre sus dientes!
Su dorso son hileras de escudos,
que cierra un sello de piedra.
Están apretados uno a otro
y ni un soplo puede pasar entre ellos.
Están pegados entre sí
y quedan unidos sin fisura
«.

Para los pueblos del valle del Indo, el cocodrilo simbolizaba el origen de todo lo viviente, puesto que habitaba la milenaria gran masa oceánica de la cual surgió el propio mundo.

Por todo ello, se le asociaba a la creación del mundo y, también, se decía que transportaba sobre su lomo prominente el peso de toda la tierra.

Según nos cuenta Frazer en sus investigaciones sobre las diversas culturas, «algunas tribus de Madagascar se creen descendientes de cocodrilos«.

La simbología del cocodrilo está asociada al miedo que hizo pasar a los habitantes del antiguo Egipto
La simbología del cocodrilo está asociada al miedo que hizo pasar a los habitantes del antiguo Egipto. Image by miniformat65 from Pixabay

Simbología del cocodrilo en Egipto

Los primeros inicios del cocodrilo simbólicamente iniciaron en el antiguo Egipto, considerándose sagrado, fuerte e importante en su cultura y creencias arraigadas.

Es símbolo de control, poder, fuerza y arrebate. Ciertamente guardando relación con la protección y fertilidad.

El Dios Sobek, humano con forma de cocodrilo, fue responsable de asígnarle valor a este animal, ya que lo usó para pesar las almas de los muertos. Naciente de las aguas del Nilo y encargado de la vegetación, fertilidad y la vida en la mitología.

Desde ese punto, el cocodrilo simboliza el juicio protector de la autoridad, el guía nato que representa sabiduría en todo el camino que recorre.

Chakras

En la cultura hinduista, este reptil rige el sistema del sacro o la parte baja del abdomen (svadhisthana, el segundo chakra). Representa una energía evolutiva o en constante desarrollo.

El cocodrilo como chackra estimula el nivel artístico, la creatividad y crea un equilibrio entre ambos mundos, la emoción y la fuerza de creación.

También integra la flexibilidad, la fluidez y manera de aceptar el cambio, es decir, mejora el nivel de adaptación a cualquier entorno.

La simbología del cocodrilo y el tiburón están fuertemente relacionadas
La simbología del cocodrilo y el tiburón están fuertemente relacionadas. Image by Marcel Langthim from Pixabay

Relación entre la simbología del cocodrilo y el tiburón

La simbología del cocodrilo se asemeja o tiende a relacionarse con otro animal; el tiburón.

Esto se debe a que ciertas culturas creyentes en la relación que tienen todos los animales, sus almas o auras cuando están vivas son equivalentes a otro, sean o no de la misma especie.

Los asocia su nivel de fuerza y el silencio que los caracteriza, la calma y paciencia que muestran para atacar, buscar y asechar a su presa antes de devorarla o atacarla. Al igual que la astucia, su piel; fuerte y protectora, y sus numerosos y afilados dientes.

Prehistoria

Los cocodrilos y los caimanes son animales prehistóricamente depredadores, acechadores y controladores, su mirada fría, su cuerpo inerte y la fuerza que camuflan les da ventaja.

Según la historia el nombre de este reptil proviene de la palabra que significa “hombre de piedra” haciendo ilusión a su cuerpo escamoso y duro.

Significado positivo del cocodrilo

A nivel de mejoras, el cocodrilo te brinda un soporte interno, espiritual y de guía por las etapas oscuras de tu vida, ayuda a surcar por caminos pantanosos, áridos, que no te proporcionen confianza.

Ya que representa el miedo que tienes como algo positivo, significa y otorga tiempo, magia, honor y un sigilo fundamental para superar a gran velocidad tus metas.

Entre la eficiencia, resistencia y confianza que tomas a medida que avanzas entre las tinieblas de lo desconocido, empezará a brillar pequeños rayos de sol que poco a poco irán expandiéndose por la vía.

Simbología del cocodrilo
Simbología del cocodrilo

Sueños lúcidos

Muchas de las veces, al soñar con el cocodrilo, vemos con demasiado realismo la situación, pero esto no es más que una señal dura para que te autoanalices, empieces a conectar niveles de conciencia profunda, proporcionados por el mismo reptil, que te ayudaran a avanzar.

Fortificando emociones a flor de piel, que colaborarán a afinar tus sentidos e instintos. Muchas de las veces el objetivo es que te encuentres a ti mismo, recordando lo que has olvidado con fiereza.

¿Tienes alguna duda sobre la simbología del cocodrilo? Utiliza la caja de comentarios para plantearla.

Leave a Reply