Simbología del color amarillo: historia y significados

En este contenido hablaremos de uno de los colores favoritos de las personas jóvenes, es decir, conversaremos de la simbología del color amarillo. Cabe mencionar que sorprendentemente los significados que se le han dado a este tono han cambiado con el tiempo.

Por ello, a continuación vamos a explicarte: ¿Cual es su historia?, ¿Qué significa?, ¿Cuáles son sus usos?, ¿Cuáles son las tonalidades que existen de amarillo?, ¿Cual es su significado en las personas que lo usan? y entre otras cosas más.

Historia del color amarillo

El amarillo es un color primario, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. Entonces, la historia de la simbología del color amarillo se remonta a la época de Jesucristo, al principio simbolizaba el sol y lo supremo, luego represento la falsedad y la marginación, es decir, las prostitutas debían llevar un pañuelo de este tono en la cabeza. 

Luego en los siglos que siguieron, en Europa era usado para marcar a los enfermos, leprosos y a los judíos. Pero, actualmente esta tonalidad ha cambiado por completo su significado.

Significado y simbología del color amarillo
Significado y simbología del color amarillo. Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Tonalidades de amarillo

 En este punto del artículo sobre la simbología del color amarillo, hablaremos de sus tonalidades, porque aunque muchos sabemos distinguirlo de los demás colores, no todos sabemos que existen más de 100 tonalidades. Entre ellos podemos nombrar: el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado.

Significado o simbología del color amarillo

El color amarillo tiene muchos significados, se le asocia con la alegría, la felicidad y el optimismo, igualmente se le vincula con la inteligencia, la belleza, la juventud, la creatividad, la sensualidad, el conocimiento y la diversión. También representa madurez, amistad, sabiduría, reflexión, unión familiar y entendimiento.

Por último, del mismo modo la simbología del color amarillo se relaciona con la naturaleza, en pocas palabras, es el color del verano, de las flores, de la avena y también del trigo.

Aspectos negativos del color amarillo

Por otro lado, el color amarillo posee cierto significado negativo, es decir, se le vincula con la envidia, egoísmo, enfermedades, narcisismo y egoísmo.

Además se le relaciona con la suciedad, la traición, la hipocresía, los celos y el enojo. Igualmente se le asocia a la inestabilidad, el desorden, la advertencia, la impulsividad y la inseguridad.

Usos del color amarillo

En este punto del contenido de la simbología del color amarillo, indagaremos en sus usos. Este tono se usa tradicionalmente para fabricar tintes de cabello, ya que evoca belleza, como por ejemplo: las mujeres rubias. También las marcas de vehículos hacen sus anuncios publicitarios con amarillo, porque así atraen gente joven.

Igualmente este tono es utilizado para las señales de tráficos, de peligro, para carteles y marcadores, porque atrae miradas. Por otro lado, se usa en el deporte para resaltarlo, por ejemplo: en el ciclismo y en el futbol (la tarjeta amarilla). Y así existen muchos usos más que se le dan al amarillo.

Personalidad que les aporta el color amarillo a las personas

La simbología del color amarillo también se relaciona con la personalidad, es decir, el individuo que le agrada este tono o lo utilice en su ropa, se caracteriza por ser: comunicativo, organizado, capaz de discernir, aportar ideas innovadoras y es miedoso a ciertas cosas.

Conoce la simbología del color amarillo
Conoce la simbología del color amarillo

¿Qué simboliza el color amarillo en otras culturas?

El significado del color amarillo en otras culturas es diferente. Por ejemplo: en México en términos culturales simboliza el sol, el fuego y el maíz. En EEUU las personas tiene la costumbre de colocar un lazo amarillo, si sus familiares están en la guerra, porque significa que le desean un feliz regreso al hogar.            

Por último, en los países Asiáticos la simbología del color amarillo es otra, ya que representa para ellos la gloria, la sabiduría, la felicidad y sobretodo su cultura, incluso la mayoría de las calles de estos países están decorados de esta tonalidad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad