Simbología del color azul: historia y significados

En este artículo hablaremos de la simbología del color azul, primero comenzaremos diciendo que es un color primario y sobretodo el favorito de muchas personas, además posee varios significados y evoca distintos sentimientos, también es uno de los colores que está más impregnado de magia.

Te invitamos a seguir leyendo sobre este color amable, simpático y que inspira mucha confianza. Porque en este articulo analizaremos para usted el significado del tono azul, primero haciendo un recorrido a lo largo de su historia y después analizando sus usos.

Historia del color azul

La primera asociación histórica de la simbología del color azul fue muy poca al principio, ya que solo se veía en el cielo, en los océanos y en algunas piedras preciosas, incluso era llamado el planeta azul. Después que fueron pasando los siglos, si se destaco bastante, de hecho fue el color más caro de todos los tiempos.

Significado y simbología del color azul
Significado y simbología del color azul. Imagen de Beth Thomas en Pixabay

Porque fue usado por la Reina de Inglaterra, el Rey de Suecia y el Rey de España, que se colocaban una banda azul en el cuerpo y simbolizaba el reconocimiento a sus grandes meritos.

Igualmente era empleado en los uniformes de la marina y en los mantos de las estatuas de las vírgenes, ya que ofrecía elegancia y seriedad.

Tonalidades de azul

En este punto del artículo sobre la simbología del color azul, te hablaremos de la amplia gama de tonalidades que posee. Existen 110 tonalidades de azul, obviamente en función de la mezcla con otros colores básicos, algunos de ellos son los siguientes: aguamarina, azul acero, azul cobalto, lapislázuli, azul bebé, azul océano y entre otros.

Significado o simbología del color azul

El color azul suele vincularse a la timidez, la introspección, la intolerancia, la serenidad, la calma, la confianza y la credibilidad. También simboliza la tranquilidad, el control de la situación, el entendimiento y la protección. Los tonos más claros se le asocian a la generosidad y a la inocencia, mientras que los oscuros al poder.

Los otros conceptos que se relacionan con la simbología del color azul son: lealtad, libertad, verdad, seriedad, fidelidad, armonía, simpatía, amistad y fidelidad. Asimismo representa la fantasía, el espejismo y la ilusión. Por último, se le enlaza con el deporte, la inteligencia, la meditación, la paz y a la masculinidad.

Aspectos negativos del color azul

El azul también representa la noche, pero este no es su único aspecto negativo, existen muchos más y son los siguientes: el olvido, la inconstancia, lo corriente, la irrealidad, la tristeza, la nostalgia, la rigidez, el rencor, la depresión, la superstición, la manipulación y la inestabilidad emocional.

Te explicamos toda la simbología del color azul.
Te explicamos toda la simbología del color azul. Imagen de Bessi en Pixabay

Usos del color azul

La simbología del color azul es usada habitualmente en el mundo por muchas personas: primero es natural verlo en cajas de sedantes e inductores de sueño, ya que transmiten tranquilidad. Además como simboliza la paz muchos países lo emplean en sus banderas. También se puede usar en la vestimenta porque es un color atemporal.

Se usa en las habitaciones de casa o en las zonas de descanso de las oficinas, ya que evoca productividad. Igualmente es utilizado en las salas de hospitales, porque mejora la salud mental y el estado de ánimo. Se usa en la publicidad de políticos y en los noticieros, ya que se le vincula con la verdad, poder y la credibilidad.

Personalidad que les aporta el color azul a las personas

La simbología del color azul también se relaciona con la personalidad, es decir, la persona que le agrada este tono se caracteriza por ser: rígida, conservadora, emocional y melancólica. Igualmente se les vincula con los individuos de signo Virgo y Sagitario, por ello: son ordenados, armoniosos, pasivos y tranquilos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad