Simbología del color rojo: historia y significado

En esta ocasión, vas a desatar toda tu pasión por la lectura leyendo este interesante artículo, ya que hablaremos sobre la simbología del color rojo. Básicamente, se dice que es un color bastante universal y además generalmente es asociado con la palabra pasión.

Por eso y muchas razones más, a continuación vamos a explicarte: ¿Cual es su historia? ¿Qué significa? ¿Cuál es su uso? ¿Qué tonalidades existen de rojo? ¿Cual es su significado en las personas que lo usan? ¿Cuál es su significado en otras culturas? y entre otras cosas más.

Historia del color rojo

En el tema de la simbología del color rojo, primero es importante saber cuál es su historia. Comenzaremos exponiendo que es uno de los colores primarios, y además fue el primer color definido y nombrado por el ser humano.

A lo largo de la historia este tono es asociado con el descubrimiento del fuego.

Luego los egipcios lo emplearon para asustar y prevenir a sus enemigos e incluso es el primer color que ven los recién nacidos, en pocas palabras, el rojo ha convivido con nosotros desde siempre y sigue haciéndolo.

Tratamos sobre el significado y la simbología del color rojo. Imagen de AliceKeyStudio en Pixabay

Tonalidades de rojo

En este punto del artículo sobre la simbología del color rojo, toca hablar de cuantas tonalidades existen, esencialmente se conocen 105 tonalidades de este color, entre ellas podemos nombrar las siguientes: Cardenal, almagre, cereza, escarlata, carmesí, frambuesa, granate, lacre, coral y entre otros más.

Significado o simbología del color rojo

El color rojo simboliza muchos aspectos positivos como: amor, atracción, fuerza, vida, valentía, vigor, deseo, energía, calor, placer, poder, riqueza, nobleza, seducción, actividad, dinamismo, timidez, ilusión, prosperidad, felicidad, afectividad, sexo, vitalidad, extraversión, buena salud, espontaneidad, atrevimiento, éxito, independencia y autonomía.

También la simbología del color rojo está asociada a otros elementos, que la mayoría conocemos, como lo son: el fuego, la sangre, el sol, las rosas, las manzanas y la femineidad.

El color rojo está asociado a la pasión. Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Aspectos negativos del color rojo

El rojo es un color que al igual que el resto refleja tanto aspectos positivos como negativos, estos últimos serian los siguientes: vergüenza, precaución, peligro, odio, violencia, falta de control, exceso, labilidad emocional, competitividad mala, destrucción, crueldad, lo visceral, inmoralidad, ira, guerra, prohibiciones y muerte.

Usos del color rojo

En este punto del contenido de la simbología del color rojo, hablaremos de sus usos. Primero que nada es un color que utilizan mucho las mujeres en la ropa y en la boca, además es empleado por las empresas de comida rápida, ya que estimulan el hambre. También es usado para las señales de peligro ó de prohibición, porque les da vistosidad.

Igualmente es utilizado en los anuncios publicitarios y en logos, ya que llaman la atención del observador. Del mismo modo, se usa para resaltar los precios, para los autos de carreras, en las alfombras rojas, en los botones de alarma, en los frenos de emergencia y en los guantes de boxeo (porque es una actividad deportiva que exige mucha pasión).

Personalidad que les aporta el color rojo a las personas

La simbología del color rojo también se relaciona con la personalidad, es decir, la persona que le agrada este tono se caracteriza por ser sociable, cariñosa, orgullosa, impetuosa, fogosa, apasionada y amorosa.

Además se relaciona con los individuos que son más de actuar y de llevar la iniciativa, es decir, son extrovertidos e impulsivos.

El color rojo está presente en muchos elementos de la naturaleza. Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

¿Qué simboliza el color rojo en otras culturas?

Hemos visto el significado del color rojo a nivel general, pero en otras culturas representan otras cosas. Por ejemplo, en China es usado para el vestido de las novias, ya que es asociado a la prosperidad, buena suerte y larga vida.

En Roma, los cardenales visten de este color, porque simboliza la redención, el sacrificio y la sangre de Jesucristo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad