Simbología del color verde: historia y significados

En este contenido vas a descubrir todo sobre la simbología del color verde, teóricamente se dice que no es un color primario, ya que se obtiene de la mezcla de azul y amarillo, sin embargo, psicológicamente hablando si es un color primario.

Por eso y muchas razones más, a continuación vamos a explicarte: ¿Cual es su historia?, ¿Qué significa?, ¿Cuáles el su uso?, ¿Qué tonalidades existen del color verde?, ¿Cual es su significado en las personas que lo usan y entre otras cosas más.

Historia del color verde

La simbología del color verde, se encuentra estrechamente relacionada con su historia. En la antigüedad, los vencedores ó guerreros se realizaban coronas con laurel, que claramente son verdes. Además, en España el cuerpo policial lo empleaba porque es un color armonioso y tranquilizante.

También era el color favorito del profeta Mahoma, incluso su turbante y su manto tenía este tono. Igualmente su historia está asociada con los egipcios, ya que el dios Osiris (Dios de la vida y de la muerte) tenía la piel de este color. En la actualidad, es un tono que representa la igualdad, la libertad y más.

Significado y simbología del color verde
Significado y simbología del color verde. Imagen de Frank Winkler en Pixabay

Tonalidades de verde

En este punto del artículo sobre la simbología del color verde, hablaremos sobre las tonalidades de verde que existen, básicamente existen 100 tonalidades y todos pertenecen a la gama de colores fríos. Entre ellos podemos nombrar los siguientes: verde agua, verde brillante, verde esmeralda, verde pistacho, verde menta y entre otros más.

Significado o simbología del color verde

El color verde está relacionado con todo lo natural, por ende, a la naturaleza, la calma y la vida, pero tiene otros significados: en primer lugar también simboliza la vida, la fertilidad, el crecimiento, la fuerza, la energía y la buena salud. Como veras es un tono equilibrado, relajante, funcional y refrescante, que transmite serenidad y armonía.

En este sentido, la simbología del color verde también es la inocencia, la juventud, la renovación y la esperanza. Igualmente otros elementos asociados al tono son la riqueza, la sanación, la curación, la frescura, el optimismo y la buena suerte. Por último, es relacionado con el signo Libra, Virgo, Capricornio y Tauro.

Aspectos negativos del color verde

El color verde curiosamente también posee algunos aspectos negativos con los cuales es asociado, como lo venenoso, lo horripilante, la inmadurez, la persecución y la crueldad. Del mismo modo, se le relaciona con la envidia, el aburrimiento, el horror, la manipulación, la ingenuidad, la monstruosidad y la muerte.

¿Cuál es la simbología del color verde?
¿Cuál es la simbología del color verde? ¿Para qué se utiliza? Imagen de Free-Photos en Pixabay

Usos del color verde

La simbología del color verde siempre está asociada con el uso de este tono en el mundo, comenzaremos diciendo que se usa en lugares de recuperación del estado de ánimo y de sanación, como por ejemplo: donde se practica yoga ó meditación. Igualmente los cirujanos y médicos usan ropa de este color, porque a la vista de los pacientes es relajante.

Por otro lado, se emplea para pintar habitaciones y oficinas donde se quiera transmitir armonía y NO ansiedad ó estrés. En la publicidad y en el marketing, se usa para evocar respeto al medio ambiente, libertad y estabilidad, por ello: es empleado en el diseño de productos alimenticios orgánicos, ambientales y farmacéuticos, ya que marca energía.

Personalidad que les aporta el color verde a las personas

En este punto del tema de la simbología del color verde, hablaremos de la personalidad que les brinda este color a los individuos. Básicamente, se dice que son personas vitales y positivas. También enmarca a gente relajada, equilibrada, calmada, que le gusta ayudar a los demás, que portan ideas y se sienten bien.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad