SIMBOLOGÍA DEL DELFÍN: 8 interpretaciones de su significado

La simbología del delfín es de las más definidas que existen, debido al gran estudio y acercamiento que ha tenido con el hombre, a pesar de habitar en el vasto mar.

Este mamífero, proveniente de la familia de cetáceos, es bastante interesante por el mero hecho de tener una característica semejante a la del ser humano respeto a relaciones sexuales.

Acompañado con los chimpancés, el delfín y las personas son mamíferos que practican sexo por placer, es decir, sin la necesidad o afán de reproducirse, como las demás especies hacen para dejar descendencia.

Esta acción se realiza con el fin de liberar energía y estrés, la frustración del día.

Por lo general se le asocia al simbolismo relacionado con las aguas y con todo lo que ello implica: movilidad, misterio, profundidad y, también, claridad.

La iconografía de todos los tiempos se ha ocupado de representar al delfín con verdadera profusión y, así, aparece en monedas, en relieves, en dibujos realizados en la cerámica de las diversas épocas, y muy especialmente en el mundo clásico. La simbología del delfín es especialmente rica en diferentes culturas.

Simbología del delfín
Simbología del delfín

Símbolo y significado del delfín

El mayor significado del poderoso símbolo del delfín es: Protección. Proteger a sus colegas y a los humanos hasta con su propia vida, debido a su lealtad incondicional.

Se puede hacer referencia a ellos en cuando a compasión se habla, bendecidos por el don de la sensibilidad, sociabilidad y un espíritu alegre, bondadoso y generoso.

De manera muy fácil el delfín puede llegar a conectarse con un ser u otra especie, gracias a la habilidad que tiene para “hacer amigos” y enlazar vínculos.

Agilidad

Los atletas o amantes del mar en su total expresión, reconoce lo hermoso y ágil que pueden llegar a ser los delfines. Esto ha creado una conexión espiritual con las personas que entran al mar, con la esperanza de que si algo malo sucede, serán rescatados.

Su ligero cuerpo lo ayuda a demostrar las hazañas que puede lograr fuera del mar, sus saltos transmiten un mensaje emotivo, feliz y de paz. Por lo general se describe como “lo que se quiere escuchar”

¿Qué significa el delfín en diferentes culturas y religiones?

Este animal acuático es considerado por muchas culturas antiguas como el “rey de los peces”

Podría decirse que hasta el día de hoy el animal sigue siendo un reflejo de la sofisticación, y gracias a su inteligencia, gracia, talento y vivacidad, se han ganado bastante atención por parte de la superficie.

Como simbolismo celta, es sagrado, visto como el protector de los pozos celestiales, los cuales albergaban agua sagrada, donde se le llamó “Guardián de las aguas.”

¿Quieres saber quienes son los principales dioses celtas?

En la actualidad los que aportaron más simbolismo a este cetáceo fueron los piratas. Ya que tomaron al delfín como amuleto de salvaguardia, respaldo, protección. Sin embargo, en muchas historias, se siguen contando que los delfines podían convertirse en sirenas.

Te aclaramos todas las dudas que tengas sobre la simbología del delfín
Te aclaramos todas las dudas que tengas sobre la simbología del delfín. Imagen de Pexels en Pixabay

Simbología del delfín en civilizaciones antiguas

En muchos de los ritos de las civilizaciones antiguas aparecen los delfines con un sentido trascendente, siempre asociados a la liturgia mítica de lo funerario. Por ejemplo, en este sentido, se afirmaba que «Los cretenses creían que los muertos se retiran al fin del mundo en las islas de los Bienaventurados, y que unos delfines los transportan sobre su lomo hasta su morada de ultratumba

Algunos escritores de la antigüedad clásica describen los viajes de sus héroes y protagonistas de tal manera que siempre aparecen delfines acompañándoles por el mar, y en tal sentido expresan que su simbolismo se halla relacionado con los diversos avatares que atravesarán los hombres que aparecen en sus relatos.

El simbolista Chevalier nos remite a Plutarco para explicar el rico simbolismo de los delfines: «Plutarco nos describe el viaje de Arión transportado y escoltado por delfines, que lo salvan de la amenaza de los marinos que se aprestaban a matarlo. Arión se arroja al mar. Pero antes de que su cuerpo se haya sumergido del todo, unos delfines se precipitan debajo y lo levantan, llenándole primero de inquietud, de incertidumbre y de agitación. Pero la soltura…, el gran número de ellos…, el aire beneplácito…, la velocidad de los delfines… hacen que él experimente, según se dice, no tanto el temor de morir y el deseo de vivir como la ambición de verse salvado, para aparecer como favorito de los dioses y recibir de ellos una gloria inalterable«.

El delfín en el cristianismo

Mayormente vislumbramos, por parte de los cristianos, que en sus obras antiguas, los grandes artistas, sean del renacimiento u otra época, expresaban la protección por medio de delfines.

Destacando un aire compasivo, puro y un corazón liviano. Por lo general, la simbología del delfín está relacionada con al pureza, jovialidad, inocencia.

En el cristianismo fue, en una ilustración, como el transportador de espíritus de Jesucristo. Sin duda alguna, las referencias a los peces por los cristianos reflejan simbológicamente las cualidades altas y perfectas del delfín.

La simbología del delfín es especialmente rica en la antigua Grecia
La simbología del delfín es especialmente rica en la antigua Grecia. Imagen de bigfoot en Pixabay

Totém de la antigua Grecia

Entre los griegos gozaba de cierta riqueza emblemática y estaba consagrado al dios Apolo y, también, al dios Dionisos, a la diosa Afrodita y a Poseidón.

Cuando los marineros de la antigüedad perdían el control de sus ánimos debido al exceso del alcohol ingerido, caían al mar y, al decir de las numerosas leyendas acuñadas al respecto, se convertían en delfines. De esta manera aparecería cierta relación simbólica entre el delfín y la transformación y regeneración.

Existe una leyenda en Grecia que integra a los delfines como los responsables de trasladar a las almas que ya han dejado su cuerpo físico a la isla de los bienaventurados.

Una característica divina e importante que significa respecto, confianza y lealtad.

A veces se le ha identificado con el propio dios Apolo, en el cual se encarnaría éste con el objeto de abordar las costas de Crisa situadas en la denominada ruta de Delfos.

Para la civilización cretense, el delfín tenía una gran importancia simbólica y, en numerosas ocasiones, se le identificaba con ciertas deidades.

Eros (o Cupido), definió el significado de los delfines, otorgándoles el gran concepto del amor, buena amistad, alegría y sensualidad, por eso es bastante visto que un delfín forme un corazón cuando salta.

Otros de sus significados resaltan la exploración, una curiosidad sana, atractiva e importante entre confidentes.

Mito de Dioniso

La historia revela que el griego Dioniso deseaba transformarse en un delfín, para que al fin pudiera trasladarse a sí mismo al santuario Delpho, encontrando el fiel culto de los fieles cetáceos.

Esta ciudad, Delphos, fue construida en honor a todos los delfines que existían.

Gracias a su actividad vibrante y renovada que mostraban estos mamíferos dentro del agua, se le atribuyó el poder o la participación de los ciclos lunares, formando parte del símbolo de la luna y parte del sol.

Más adelante Dioniso, al darse cuenta que iba a ser vendido en alta mar, maldijo un barco, atrayendo serpientes y plagas de la nada, asustando así a los tripulantes, los cuales saltaron y se convirtieron en delfines.

Simbología del delfín
Simbología del delfín

Ayuda terapéutica

El delfín está conectado con la dualidad, se cree que puede estar en dos mundos a la vez por vivir en el agua, respirar aire y ser un mamífero; vivir dos vidas a la vez. Representando también el ying y el yang, formando ambos.

La simbología del delfín es mágica, nunca te atraerá nada negativo, te ayudará o mostrará una experiencia única, alegre e inolvidable.

Es señal de que debes tomarte un break y descansar, divertirte o moverte, disfrutar de la vida para encontrar el equilibrio que buscas.

¿Te has preguntado alguna vez qué significa soñar con un delfín?

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad