SIMBOLOGÍA DEL ESCARABAJO: 4 significados distintos

La simbología del escarabajo habla o inicia de la tierra, de la naturaleza por ser su único horizonte.

El escarabajo forma parte de un orden de insectos de cientos de miles de especies y estos, a pesar del desconocimiento o poca importancia que tienen para muchos, cuentan con varios significados.

Su estructura denota sabiduría, ya que al caminar, lo vemos moverse sobre su vientre, esto significa que su inteligencia es profunda. Además, que provienen del centro de la tierra, con la capacidad de extraer información sagrada y jamás encontrada sobre la naturaleza y la vida misma.

Animal de rico simbolismo, sobre todo para la civilización egipcia que consideraba al escarabajo como un animal sagrado.

La figura de este animal, sagrado y solar aparece con frecuencia en toda situación y de todos los modos posibles, en la sociedad egipcia.

Y, así, lo utilizaban como una especie de amuleto, realizado en piedra, con propósitos simbólicos, y lo asociaban a la resurrección, para lo cual se disponían, en toda ocasión, a introducirlo en las tumbas y pirámides para que acompañara a los muertos en su nuevo estado.

Entre las tribus beduinas se tenía también al escarabajo por un animal cargado de simbolismo y formaba parte de su ancestro y su leyenda.

Simbología del escarabajo
Simbología del escarabajo

Sin embargo, va a ser el pueblo húngaro quien materialice con mayor intensidad la significación velada y oculta de los escarabajos.

En tal sentido, el gran simbolista, y prestigioso investigador J. G. Frazer recoge en una de sus más célebres obras algunos de los cuentos populares húngaros que relacionan al escarabajo con el poder simbólico del espíritu animado:

«Una vieja bruja tiene aprisionado a un joven príncipe llamado Ambrosio en las entrañas de la tierra. Al fin, ella le confía que tiene un jabalí en un prado magnífico y que si lo mataran encontrarían dentro una liebre, dentro de la liebre una cajita y dentro de la cajita dos escarabajos, uno negro y otro resplandeciente. El escarabajo brillante y resplandeciente tenía su vida y el negro su poderío. Si los dos escarabajos morían, entonces su vida llegaría al final también. Cuando la vieja hechicera salió, Ambrosio mató al jabalí y sacó la liebre; de la liebre tomó la cajita y de la cajita los dos escarabajos. Mató al escarabajo negro, pero guardó vivo al escarabajo brillante. Así, el poderío de la bruja se desvaneció de ella y cuando llegó a casa se tuvo que meter en el lecho. Habiendo sabido, por habérselo revelado ella misma, cómo escapar de su prisión al aire libre, allá arriba, Ambrosio mató al escarabajo resplandeciente y el espíritu de la vieja hechicera la dejó al momento

J.G. Frazer
Descubre la simbología del escarabajo
Descubre la simbología del escarabajo. Imagen de Peggy Choucair en Pixabay

Simbología del símbolo escarabajo

Es un signo de constancia, dedicación y capacidad para completar de buena manera las actividades, por, entre y desde terrenos imposibles de cruzar, llenos de obstáculos o equivocados, porque jamás se rinde.

Avanzar debería ser el término de su verdadero significado, es el hecho de ver cómo su trabajo prospera con dedicación y constancia, y la manera en cómo ese crecimiento es recompensado a través del tiempo.

Su símbolo revela un mensaje motivacional para la humanidad en su totalidad, independientemente de la cultura o religión en que se crea o este, el escarabajo es la raíz del deseo, anhelo y supervisión de las actividades que estructuran el ser desde el alma.

La manera práctica en cómo trabaja representa la simplicidad con la que los individuos pueden, de manera grupal o no, lograr su cometido sin perder tiempo de más o energía, por una simple razón: está en nuestra naturaleza.

Es así como las pequeñas cosas esenciales salen a relucir entre decenas o cientos de mentiras, fallas o culpabilidad. Es importante recordar que la magia está dentro de lo pequeño y accesible.

Hablamos de la simbología del escarabajo
Hablamos de la simbología del escarabajo

¿Qué significan los colores de los escarabajos?

Los escarabajos de color verde representan el chakra más importante sentimentalmente; el corazón. La razón, el núcleo y la base central del amor, compasión, ilusión, cura y sanación.

El escarabajo de color azul es especial, ya que representan la garganta, así que se relacionan con la expresión verbal, impulsan las ideas creativas y tienden a mostrar o guiar al individuo a mejorar su comunicación.

Es importante destacar que el azul es sinónimo de salud, bienestar y equilibrio emocional, cuerpo y alma.

El color negro o pardo en los escarabajos simbolizan el vínculo extenso que tienen ellos con la Tierra, a veces comunicándonos que son dos en uno y sin el otro no existiría, es decir, que simbólicamente nos transmite unión y respeto a nuestro origen.

Finalmente, el significado de la coleóptera en los sueños es totalmente relajante, a pesar de ser descrito como raro o temeroso, ya que muchas personas lo describen como “asqueroso” esto no es para nada malo, y la mayoría de las veces, al disfrutar la experiencia, se convierte en un sueño divertido.

Transmiten mensajes

Al ponernos a su nivel y observarlos detenidamente, vislumbramos lo curioso de sus acciones cotidianas, siendo inofensivos y trabajadores, arrastrando bolas, palos, hojas, creando huecos o simplemente caminando para tomar el sol.

Cada una de esas características en los sueños puede comunicar sencillez, orden mental y un adecuado estado de ánimo, estabilidad y progreso paso a paso que gritan vínculo con las actividades triviales que nos componen.

Simbología del escarabajo verde
Simbología del escarabajo verde. Imagen de Capri23auto en Pixabay

Simbología del escarabajo en diferentes culturas y religiones

En el evangelio se reconoce al escarabajo como pelotero astrónomo. La humildad que los caracteriza y su decisión al realizar las cosas se asocian con la Vía Láctea, su capacidad de cruzar en línea recta equivale a un patrón de luz que ningún otro ser usa.

El escarabajo en el antiguo Egipto

En Egipto es común toparse con un símbolo tangible de un coleóptero, ya que representa al creador del universo; Amón Ra, según los egipcios.

Esta presentación sagrada de Ra también formó parte del Dios de los cambios constantes de la vida; Jepri. Esto es asociado por cómo este Dios hace rodar el sol en el universo, tan sencillo, abriendo paso a las estaciones y ciclos que dieron vida a la Tierra.

Existe un amuleto que simboliza confianza, llegó a ser muy popular, ya que garantizaba protección en la vida presente y la del más allá, relacionándolo como el puente de dos mundos y haciendo posible la resucitación en una vida eterna.

La vitalidad del escarabajo

La fortaleza que tiene este pequeño insecto simboliza vitalidad para los humanos, defensa contra muchos malestares o augurios, sean de enemigos o seres mágicos con maldiciones.

Se le hace llamar “la vida eterna” por prolongar la vida y proteger contra los males que te rodean. Actualmente también se usa para crear vida, ya que muchas mujeres introducen un escarabajo en aceite de palma, para luego consumirlo y aumentar las posibilidades de embarazo, lo cual funciona.

Simbología del escarabajo en Asia

Este insecto es un símbolo nato de cuidado, de protección y seguridad, se relaciona con el simbolismo del cangrejo, ya que protege a toda costa su propia carne, dentro de su armadura o caparazón.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad