Simbología del faisán

Para las culturas orientales es un símbolo de la armonía cósmica, por lo que siempre aparece relacionado con el orden del mundo.

Su pausado y melódico canto y su manera de danzar saltarina hacen del faisán poseedor de un significado emblemático relacionado con todo aquello que simboliza método y concierto.

También es signo que nos remite al principio activo «Yang» y, al decir del gran simbolista Chevalier, «La llamada de la faisana al faisán está en relación con el trueno (…) y la curvatura de los techos de las pagodas es la imagen de las alas de un faisán que vuela

También se le relaciona con la tormenta, con la lluvia y con el viento huracanado y con la estación primaveral. Su valor mítico se halla bastante extendido entre los diversos pueblos del lejano Oriente. En tal sentido se dice que la faisana es como una especie de mensajero entre el rayo y quien lo produce.

Simbología del faisán

Simbología del faisán

Además, se afirmaba que el faisán se transformaba, siguiendo un movimiento cíclico, a medida que se iban sucediendo las diferentes estaciones del año.

En el medievo, el faisán era asociado al mítico pájaro denominado «Ave Fénix«, el cual, según la leyenda, renació de sus cenizas.

Por último, para algunos simbolistas orientales, el faisán es el símbolo de una vida carente de tranquilidad y calma y, por lo mismo, abocada a la incertidumbre y a la inquietud.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad