Simbología del gallo: significado en distintas culturas

La simbología del gallo es muy rica y amplia y, por lo general, se le asocia al sol, al nacimiento del nuevo día y a la luz.

Mientras que en la actualidad el gallo es considerado únicamente como se le menciona anteriormente. En las civilizaciones antiguas el gallo tiene relación con el sol. Esta creencia se origina gracias a que desde siempre se ha conocido como uno de los primeros animales en activar su día a día con la salida del sol, y no solo esto, pues al cantar en las mañanas anuncia que un nuevo día ha comenzado.

En muchas civilizaciones se le ha conocido al gallo como el máximo símbolo del fuego y el sol, debido a que como se menciona anteriormente, este con su canto anuncia que se ha iniciado un nuevo día.

Aparte de lo mencionado anteriormente en el lejano oriente se creía que este animal tenía mucha importancia en lo que respecta a la religión y la influencia que el gallo tenía sobre los dioses. De hecho, se dice que cuando un gallo canta la diosa de la luz salía de su cueva.

Tratamos los significados y simbología del gallo
Tratamos los significados y simbología del gallo

El gallo para todas esas personas que estudiaban los símbolos, lo definían como un animal que representaba la constante superación de las tinieblas y la oscuridad, ya que, según cuentan las leyendas el gallo tiene el don de la percepción.

No es extraño que se hagan tales afirmaciones y que la simbología del gallo sea tan rica, pues, si estudiamos un poco lo que vendría el comportamiento de este animal, podemos observar que es un ser que siempre busca cuidar de sus gallinas y sus crías. Que aparte de ser el líder del grupo de aves de donde se encuentra, es el encargado de proteger a los que les rodean.

Significado del gallo

Desde muy antiguo, se le ha considerado un animal simbólico por excelencia; casi todas las culturas y civilizaciones lo han considerado como el paradigma del fuego y de la claridad intensa.

En algunos pueblos del lejano oriente la simbología del gallo daba pábulo a determinadas leyendas sobre la función simbólica de este animal y, así, se afirmaba que la diosa de la luz salía de su cueva al oír el canto del gallo.

Era, para la mayoría de los simbolistas, la figura de poderes relacionados con la superación de las tinieblas y de la oscuridad, ya que poseía los atributos de la percepción y de la vigilancia. En muchas poblaciones de Asia y América se considera al gallo como revestido de un simbolismo relacionado con la fuerza, con la lucha y con la pendencia; y, en tal sentido, lo asociaban al valor y al atrevimiento.

Simbología del gallo
Simbología del gallo

La antigüedad clásica tenía a este animal por guía del mundo psíquico, con todas sus implicaciones; y, así, entre los griegos estaba consagrado a Príapo dios protector de la feracidad de los campos; y entre los romanos a Esculapio, o Asclepio, dios de la medicina, con lo cual el simbolismo del gallo se extendía también a lo fisiológico y somático.

Entre los pueblos del continente europeo, el simbolismo de este animal se halla relacionado con la actitud de los componentes de la sociedad y, en tal sentido, al gallo se le asocia con la arrogancia y la prepotencia del poder, también con la pretendida superioridad del macho.

La simbología del gallo en el medievo se encuentra íntimamente relacionado con el cristianismo y todas sus implicaciones, y se le representa iconográficamente en actitudes desafiantes, o superiores.

A veces, el gallo, formaba parte de ciertos ritos que se llevaban a cabo en relación con las buenas cosechas y la abundancia de fruto.

Simbología del gallo para los alquimistas

Es muy curioso como a veces la realidad puede superar a la ficción en todos los sentidos posibles. Y es que, no solo para las civilizaciones antiguas de medio oriente el gallo significa protección, si no, también para los antiguos alquimistas que siempre estaban deseosos de inventar preparaciones con la finalidad de no solo curar enfermedades, también de incluso tratar de incrementar los años de vida de las personas.

Según las leyendas, todo alquimista debía poseer un gallo para que lo protegiera, pero seguro de preguntarás ¿De qué? Pues, la respuesta es muy sencilla. La protección que tanto anhelaban los alquimistas que el gallo les proporcionará, era para protegerlos de los basiliscos, y es que, a pesar de que pueda sonar muy fantástico se decía que los alquimistas eran capaces de crear estas criaturas.

En resumen, los basiliscos eran conocidos por ser animales similares a serpientes, que eran capaces de matar con la mirada. Pero, para poder crear uno, se necesitaba primero un huevo negro de gallina y segundo que un sapo lo empollara. El papel fundamental del gallo era el de proteger con su canto a su dueño.

El canto del gallo era capaz de matar a los basiliscos según las antiguas creencias y los manuscritos que se han hallado a lo largo de los años. Es por esto que también, se le conoce como un animal que representa la belleza y la sencillez de lo masculino.

Simbología del gallo en la cultura china

Para los chinos el gallo es tan importante que se encuentra presente en su horóscopo, y pues, no es de extrañarse, ya que, para ellos, es un símbolo muy importante dentro de su cultura. La simbología del gallo en la cultura china es extensa.

Simbología del gallo en la cultura china
Simbología del gallo en la cultura china

Los chinos creen que todas las personas que han nacido bajo el símbolo del gallo presentan las mismas características del animal. A estas personas se les considera alguna especie de héroe.

Otra característica importante de la simbología del gallo, es que a pesar de ser un animal muy popular, es uno de los más incomprendidos. A su vez, es uno de los animales más excéntricos y para los chinos el gallo es sinónimo de belleza, esto debido a la forma en que este se pasea con naturalidad, de tal forma que se muestra pretencioso y vanidoso.

También, se les considera símbolo de la dignidad y de la sencillez. Son animales que nunca están desaliñados. Es uno de los animales que se le compara con el ave fénix según los chinos, y de hecho, estos creen que en los bosque y las montañas hay una especie de gallos mágicos que se muestran solo a los más dignos.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad