Simbología del gallo

Su simbolismo es muy rico y amplio y, por lo general, se le asocia al sol, al nacimiento del nuevo día y a la luz.

Desde muy antiguo, se le ha considerado un animal simbólico por excelencia; casi todas las culturas y civilizaciones lo han considerado como el paradigma del fuego y de la claridad intensa. En algunos pueblos del lejano oriente se daba pábulo a determinadas leyendas sobre la función simbólica de este animal y, así, se afirmaba que la diosa de la luz salía de su cueva al oír el canto del gallo.

Era, para la mayoría de los simbolistas, la figura de poderes relacionados con la superación de las tinieblas y de la oscuridad, ya que poseía los atributos de la percepción y de la vigilancia. En muchas poblaciones de Asia y América se considera al gallo como revestido de un simbolismo relacionado con la fuerza, con la lucha y con la pendencia; y, en tal sentido, lo asociaban al valor y al atrevimiento.

Simbología del gallo

Simbología del gallo

La antigüedad clásica tenía a este animal por guía del mundo psíquico, con todas sus implicaciones; y, así, entre los griegos estaba consagrado a Príapo dios protector de la feracidad de los campos; y entre los romanos a Esculapio, o Asclepio, dios de la medicina, con lo cual el simbolismo del gallo se extendía también a lo fisiológico y somático.

Entre los pueblos del continente europeo, el significado de este animal se halla relacionado con la actitud de los componentes de la sociedad y, en tal sentido, al gallo se le asocia con la arrogancia y la prepotencia del poder, también con la pretendida superioridad del macho.

En el medievo se encuentra íntimamente relacionado con el cristianismo y todas sus implicaciones, y se le representa iconográficamente en actitudes desafiantes, o superiores.

A veces, el gallo, formaba parte de ciertos ritos que se llevaban a cabo en relación con las buenas cosechas y la abundancia de fruto.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad