Simbología del gato

Para el pueblo egipcio, el gato era un animal relacionado con una de las dos luminarias, concretamente con la Luna y se le consagraba a deidades como Isis, diosa asociada a la fertilidad, y como Bast, diosa que proyecta un calor bienhechor en el hogar, por lo que se la erigía en protectora de la familia y del matrimonio.

Por lo general, el simbolismo del gato se halla cargado de dualidad y ambivalencia y, muchas civilizaciones, han considerado el simbolismo del gato tomando como referencia el color de su pelo. Si el gato tiene el pelo de color negro, simbolizará lo sombrío y lo luctuoso.

Para los pobladores del medievo, los gatos negros eran representaciones del Genio Maligno y, además, estaban considerados como animales de compañía de brujas y duendes, por lo que, popularmente, se mantenía hacia esta especie de animales una actitud de recelo, la cual rayaba con lo supersticioso: ver un gato negro era señal de mal agüero.

Simbología del gato

Simbología del gato

Para el budismo al igual que para la Cábala, el gato simbolizaba el advenimiento de amenazas y castigos y se le consideraba como un animal impuro, de características similares a la serpiente. Sin embargo, los pueblos celtas, consideraban al gato como un animal portador de un simbolismo beneficioso y favorable para las personas adultas y para los niños.

Ciertas tribus del continente americano asociaban al gato salvaje con la intuición y la destreza, y era un símbolo de la fuerza de la reflexión y la acción aunadas.

Algunas tradiciones consideran a los gatos cargados de connotaciones mágicas y lo asocian al simbolismo de la lluvia; para ello, bañan dos gatos, hembra y macho.

Ciertas leyendas africanas consideran al gato como un animal capacitado para acoger dentro de sí las almas de un clan entero, por lo que protegen a estos animales de todo peligro.

La carne de gato no debe ser consumida por los pobladores de algunas islas del Pacífico, pues consideran a aquél un animal totémico, que transporta en su interior los espíritus ancestrales de sus antepasados tribunales.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad