Simbología del grillo

El grillo goza de un simbolismo bastante rico y arraigado entre los diferentes pueblos y culturas de la antigüedad.

Para los chinos era un insecto de claro contenido emblemático, el cual aparecía diversificado en tres aspectos relacionados entre sí; era un triple símbolo de la vida, la muerte y la resurrección.

Es un insecto muy abundante en los terrenos rodeados de trébol y alfalfa de la zona sur del continente europeo por lo que su simbolismo aparece siempre relacionado con aquello referido a lo cotidiano, pues se le considera un insecto bastante familiar y cargado de significación emblemática. También se le asocia al azar.

Simbología del grillo

Simbología del grillo

Es muy común entre los distintos pueblos del lejano oriente asociar al grillo con un significado emblemático derivado del canto ininterrumpido de este insecto; se suponía que cuando el grillo cesaba en su canto estaba indicando o avisando de un peligro inminente.

Entre algunas culturas de Centroamérica se halla relacionado con los insectos catalogados como simbólicos y, en este sentido, se le creía poseedor de un significado escatológico y, por lo mismo, relacionado con las almas de los antepasados que visitan la tierra.

También se asocia el simbolismo de este insecto con los diversos cuerpos que se asientan en el espacio, muy especialmente con las estrellas y los planetas.

Mas informacion sobre este tema

2 Comments

  1. Rosa Villalba 21 febrero, 2015
  2. isabel 17 septiembre, 2016

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad