SIMBOLOGÍA DEL LEÓN: significado en 3 culturas distintas

La simbología del león se tiende a asociar con sangre, carne, ferocidad, acciones a sangre fría, contra corriente y radicales, muy alejadas a la metodología rígida y estable que ésta realmente establece o significa.

El león es de los mamíferos más especiales del reino animal, fuertes tanto física como espiritualmente, debido a su salvaje imagen y a sus félidos rasgos que indudablemente lo definen.

Uno de los rasgos más característicos del león es; su melena,componente para ser distinguido, y además, la mayoría de personas desconoce que forma parte de los símbolos más importantes y conocidosrespecto a animales, en la cultura humana.

Por ende, podemos apreciar la melena de un león como símbolo de fuerza o fiereza en diversas referencias en literatura, pintura, cine o dentro de banderas de algunos países.

Animal de gran riqueza simbólica que detenta las cualidades de justicia y poderío. Está considerado como el rey de todos los animales, y en todas las culturas occidentales se le suele asociar al Sol. La simbología del león, por tanto, de la luz y de la sabiduría; su actitud vigilante se manifiesta en la capacidad somática de no cerrar nunca sus ojos.

La simbología del león se interpreta en función de cada cultura.
La simbología del león se interpreta en función de cada cultura. Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Significado del símbolo

En la alquimia es uno de los primeros símbolos de la tradición, simbolizando el oro o el sol; componentes estimados como la ascensión e iluminación suprema o divina.

Además, debido a la virilidad, el coraje y poderío del león, se ve como el protector de los más grandes secretos de la alquimia y las puertas de los infiernos, rey del oro y su significado.

La fuerza

El león se asocia a la fuerza y al sol, por su autoridad y control sobre el pensamiento, la actividad enérgica y calculadora, pero este caza sobre todo en la noche. Siendo realmente un mensaje de buen juicio, manejo y equilibrio entre las dos etapas.

La luna

La leona se asocia con la luna, ya que la noche es símbolo del subconsciente, de un estado taciturno o de sueño, en el cual el león tiene autoridad.

El león significa equilibrio

Es el símbolo nato del buen juicio y la armonía que debe existir en el mundo, entre el día y la noche, la prudencia característica entre comunidades, sin abrumar o alterar el equilibrio en sí.

Una mente tranquila, uniforme y congruente, el símbolo pacifista y de las buenas decisiones.

Atributos como el de la justicia, la sabiduría, ferocidad, honor y liderazgo son acompañados con la dignidad, poder y la lealtad, seres independientes, apasionados y generosos.

El león es un animal sorprendente, con muchos significados
El león es un animal sorprendente, con muchos significados. Image by Ian Lindsay from Pixabay

Simbología del león en diferentes culturas y religiones

Es importante resaltar que este animal voraz no necesariamente vive latente en una determinada o en todas las culturas, porque no es así, simplementese muestra en ellas o la mayoría de ellas por su simbolismo y esencia en general.

Para ser más concisos al respecto te daremos un ejemplo: En Europa los leones se extinguieron, propiamente dicho, no hay, sin embargo, está presente en las historias de la antigua Grecia y la cultura Celta.

Como parte de la humanidad, y pese al riesgo que hay entre un león y un humano por su naturaleza, siguen fortaleciéndose como símbolo positivo en la cultura, hasta llamarse indudablemente “rey de la selva” preponiendo respeto por encima de otros animales.

Algunos pueblos de la antigüedad afirmaban que el León, hasta cuando dormía, mantenía sus ojos abiertos.

En Mesopotamia, los templos eran vigilados por leones con alas y sus estatuas aparecían colocadas a la entrada.

Los pueblos orientales consideraban al León como representante de ciertos poderes para alejar los malos espíritus.

Simbología del león
Simbología del león

Simbología del león la cultura hindú

El león en esta cultura ha sido altamente relacionado con el festival Vishu, celebrado en las regiones costeras y en los estados indios de Kerala.

Realizado a mediados de abril, el primer mes solar, abre paso a las fiestas de finalización del equinoccio de la primavera, con visitas a los templos, visualización de flores doradas, estreno de prendas, degustación de comida y fuegos artificiales.

En el arreglo de Vishu, típicamente se incluye la forma de Krishna, dios personificado que manifiesta el Dios supremo según la tradición hindú.

Durante su infancia se dice que arrasó con la cantidad de demoniosque le mandaba su tío Kamsa, luego a los 16 años participó en luchas donde mató a gladiadores, para luego asesinar a su tío, el rey, a puñetazos.

Mismamente, es el león un avatar de la encarnación de Vishnu, ya que los actos heroicos que mencionados anteriormente lo relacionan con la ferocidad.

Simbología del león en el antiguo Egipto

La diosa egipcia reconocida como el Ojo de Ra, llamada Sekhmet, con el poder de proteger a los buenos aniquilando a los malos o el mal en general que los rodea, es representada con una cabeza de león.

Este animal representa calor, sol y ferocidad.

Simbología del león en la antigua Grecia

Las historias relatan sobre leones como acompañantes de los dioses, los que acarrearon las carrozas de Cibeles, Artemisa, Dioniso y Febo, posiblemente originando, en la antigua Babibonia, la participación de los félidoscon la diosa Inanna.

La simbología del león es extremadamente rica
La simbología del león es extremadamente rica. Image by PublicDomainPictures from Pixabay

El león en el mundo de los sueños

Cuando un león aparece en tus sueños, esto puede significar que te sientes una presa, puede ser en el trabajo, la familia o demás lugares, y tu subconsciente necesita que te defiendas o respondas a aquello.

Es importante que antes de sacar conclusionesrevises tus emociones, qué sientes y por qué, analices y amanses su fuerza de ser preciso o requerido, porque el león anuncia sentimientos fuertes y ávidos.

Cuando el sueño es pacífico debes sentirte afortunado, digno y optar por una postura fuerte, a la defensiva y cautelosa.

Para la psicología el león es un símbolo de la existencia de los instintos que pugnan por realizarse y por manifestarse a través de un sujeto determinado.

En casi toda la Heráldica aparece la figura de un León como símbolo del vigor y el arrojo de quienes se consideran portadores de los escudos de armas decorados con semejantes motivos.

En Astrología pertenece al signo del Zodiaco Leo y tiene por elemento al fuego.

Esperamos que este artículo sobre la simbología del león y sus significados te haya resultado útil. Si tienes dudas, siéntete libre de utilizar la caja de comentarios.

One Response

  1. Daniel Delgado 13 marzo, 2015

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad