Simbología del león

Animal de gran riqueza simbólica que detenta las cualidades de justicia y poderío. Está considerado como el rey de todos los animales, y en todas las culturas occidentales se le suele asociar al Sol. Es un símbolo, por tanto, de la luz y de la sabiduría; su actitud vigilante se manifiesta en la capacidad somática de no cerrar nunca sus ojos. Algunos pueblos de la antigüedad afirmaban que el León, hasta cuando dormía, mantenía sus ojos abiertos.

En Mesopotamia, los templos eran vigilados por leones con alas y sus estatuas aparecían colocadas a la entrada.

Los pueblos orientales consideraban al León como representante de ciertos poderes para alejar los malos espíritus.

Simbología del león

Simbología del león

Entre los egipcios también simbolizaba el estar alerta, y sus templos aparecían custodiados por la figura de un León. Además, en algunos de los papiros de ciertas dinastías egipcias, se representa a los leones formando una dualidad que indica la materialización del tiempo y el espacio; dos leones unidos por la espalda muestran la salida y la puesta del Sol, es decir, el Este y el Oeste, el día que termina y la noche que comienza.

La tradición cristiana lo asocia con la entereza en el mantenimiento de la fe por encima de las diversas dificultades y se le considera el símbolo del evangelista san Marcos.

Para la Psicología el León es un símbolo de la existencia de los instintos que pugnan por realizarse y por manifestarse a través de un sujeto determinado.

El hinduismo compara al León con dioses como Krishna y con el Gautama Buda; en tal caso simbolizaría la pervivencia de la luz sobre la sombra.

Los griegos hacen hincapié en la fuerza física que posee el León y lo asocian a dioses y diosas relacionados con la fertilidad y el sentimiento de atracción sensible, tales como Afrodita, Cibeles o Dionisos.

En casi toda la Heráldica aparece la figura de un León como símbolo del vigor y el arrojo de quienes se consideran portadores de los escudos de armas decorados con semejantes motivos.

En Astrología pertenece al signo del Zodiaco Leo y tiene por elemento al fuego.

Mas informacion sobre este tema

One Response

  1. Daniel Delgado 13 marzo, 2015

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad