SIMBOLOGÍA DEL LOBO: significado en 2 culturas

Para algunos investigadores y estudiosos de la Simbología del Lobo es una representación del mal y del bien al mismo tiempo; por tanto, tendrá una significación dual y contradictoria.

El lobo es un mamífero parecido a un perro doméstico, forma parte de los animales espirituales más atractivos que hay.

Los lobos se identifican con el chamanismo, nativos norteamericanos y se suele asociar con el color de su pelaje y la posición o forma en cómo se presente o este el animal.

Equivocadamente la simbología del lobo asocia al animal como malvado, siniestro, asesino y calculador, cuando realmente lo que los identifica es lo amistosos y socialmente activos que son con su manada o comunidad.

Bosque oscuro y simbología del lobo
Bosque oscuro y simbología del lobo. Image by Comfreak from Pixabay

Significado del símbolo lobo

El lobo significa poder, por lo general se presenta como un guía espiritual, un profesor que enseña el camino correcto para tomar decisiones, esto es de vital importancia para personas con inquietudes por resolver.

El “maestro final”, como se le denomina al lobo, constantemente enseña acerca de la moral, la fe y la vida engeneral a otros maestros de la vida.

En muchas ocasiones se pueden vislumbrar la participación de los lobos en tatuajes de animales, causando cierta controversia.

En otras palabras, la simbología del lobo representa la comprensión y la fe profunda de quienes entienden la hondura de la vida, ya que evita la violencia y la agresión a toda costa, prefiriendo, naturalmente, gruñir o posar altivamente en su dominio.

Los lobos simbolizan resistencia

Son actos característicos de su naturaleza los que nos comunican su significado en nuestra vida, cuando se nos presenta.

El lobo puede correr más de 30 km al día, por ello se relaciona con el aguante físico de una persona. Por lo general, dan a entender que una persona que, al ejercitarse piensa o tiene visiones de él, puede y tiene la resistencia suficiente para continuar.

Si al meditar este se encuentra aullando o en una colina observando, puede significar la falta de libertad que siente la persona,pero cuando este se encuentra reunido o cerca de su manada, significa unión entre familia.

Así, el lobo es el equilibrio entre la individualidad y la unidad con demás entes de nuestra vida, es el camino que debemos tomar para no perder lazos, sean familiares o no, ni la identidad que nos define.

Simbología del lobo
Simbología del lobo

Sinónimo de comunicación

La mayor virtud del lobo son sus ojos, su poder de tocar con la mirada, su contacto visual es el más poderoso cuando de expresar hablamos, comunicar sin pronunciar sonido alguno.

Para los pueblos germánicos, el aullido del Lobo auguraba el fin del mundo.

En China, sin embargo, un Lobo vigilaba la entrada al reino de lo trascendente y de lo celeste.

Entre los romanos es famosa la Loba que crió a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, la cual simbolizaría la energía animal y la fuerza de los instintos.

En general, la figura del Lobo se asocia, en todos los pueblos y culturas ancestrales, a las diferentes y diversas divinidades con capacidad de destrucción y de maldad.

Significado psicológico del lobo

Cuando sólo recordamos al lobo en posición dispersa, concentrado o aullando, tras las sombras o bajo la luz brillante de la luna, no es señal de alerta, son las más comunes al tener presentes.

Un lobo aullando inmediatamente se debe relacionar con la noche, velas, luna llena, silencio, colina, por ende, percibimos melancolía, romanticismo indirecto y cierta nostalgia en pensamientos.

Luego tenemos la presencia del lobo solitario, menos frecuente pero bastante malinterpretado, erróneamente asociado a la soledad nata, aislamiento o encierro en sí mismo, cuando el verdadero significado es abierto a la unión.

La simbología del lobo en Asia lo convierte en un guardián de las puertas celestiales
La simbología del lobo en Asia lo convierte en un guardián de las puertas celestiales. Image by Vincent Boulanger from Pixabay

Mensajes del maestro de maestros

Cuando de colores se trata en los lobos, tenemos bien definido sus mensajes, ya que, en cada caso, pueden abrirte paso a una clarividencia de la situación y problema actual.

La simbología del lobo y su significado cambia en función del color del animal.

Un lobo blanco es sinónimo de alma, espíritu, ascensión. Este mensaje es claro, te quiere dirigir, enseñar, guiarte al enfoque que buscas o necesitas, esto se da cuando estás listo para ello.

El lobo de color negro es descenso, tierra, firmeza, fiereza y control, un poco más de ánimo, furor. Este mensajero te alerta sobre tus decisiones, puede que estés desviándote u olvidando tu esencia real.

Color marrón o grisáceo representa el equilibrio entre el control y la ascensión, fiereza y delicadeza, cielo y tierra. Este lobo te transmite un mensaje bello: Es hora de cambiar el rumbo y encontrar lo mejor para ti, sin pensar en terceros.

La simbología del lobo está muy asociada a la simbología de la luna
La simbología del lobo está muy asociada a la simbología de la luna. Image by Patrice Audet from Pixabay

Simbología del lobo en distintas culturas

Entre los griegos simbolizaba la luz en la noche y, a causa de la capacidad de su vista para captar los objetos entre la oscuridad, se le representaba como acompañante del dios Apolo, el cual, junto con Ares -dios de la guerra- recibía las ofrendas de la consagración del Lobo a tales deidades.

Por otra parte, Hades, el rey de la oscuridad y de los muertos, era representado por los griegos cubierto con una capa de piel de Lobo.

Para el cristianismo representa todo aquello que merma la firmeza de su creencia y siempre lo relacionan con la sencillez de la fe representada por el cordero.

Entre los egipcios significa la actitud valiente y decidida, ya que se creía que el dios Osiris había tomado la forma de un Lobo.

Los lobos hasta ahora parecen ser inofensivos, pero también tienen connotaciones negativas, en terreno de religión.

Mencionaremos como actor principal al cristianismo como el pionero antiguo que inicio con la negatividad del animal,declarando en su momento que este provenía de fuerzas externas y oscuras del mal.

En América del Norte y América Central el lobo representa un poderoso tótem mágico, de energía poderosa y fuerte.

En la cultura Celta, el lobo formó parte de la energía lunar, magia que los ayuda a cazar y salir victoriosos.

El cristianismo es la primera religión que asocia la simbología del lobo con el mal
El cristianismo es la primera religión que asocia la simbología del lobo con el mal. Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Mitología nórdica

La simbología del lobo es sinónimo de victoria, al ser montado por Odín y las Valkirias entre cientos y cientos de enemigos, dentro del campo de batalla, formando parte de la cultura vikinga escandinava.

Destaca el lobo Fenrir, padre y líder de los lobos, hijo de Loki, destinado para matar a Odín durante la tempestad del Ragnarok, sin embargo, según las escrituras, también estaba destinado a morir en venganza del Dios Vídar.

El lobo en Asia

Guardianes de las puertas de los reinos celestiales, figura y ente que vincula los antepasados de Gengis Khan, tarea asigna a ellos por simbolizar la inteligencia, astucia, amistad, lealtad y compasión.

Como ves, la simbología del lobo es un tema apasionante. Si tienes alguna duda, utiliza la caja de comentarios para plantearla. ¿Quieres leer sobre la leyenda del rugaru? Descubre al verdadero hombre lobo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad