SIMBOLOGÍA DEL MACHO CABRÍO: significado en 3 culturas

En este artículo no solamente te hablaremos acerca del significado y símbología del Macho Cabrío, sino también qué representa este para las diferentes religiones que existen.

Por lo general, la simbología del macho cabrío aparece siempre asociada al daño y a la culpa, a lo diabólico y a lo infernal.

Su carácter maléfico ha sido recogido en la obra de los artistas plásticos de todos los tiempos; y, así, se le representa en grabados y pinturas que simbolizan escenas cargadas de misterio, en las que el macho cabrío ocupa el centro del conciliábulo.

Para los simbolistas es el animal sobre el que se proyecta la propia culpabilidad, por lo cual aparece como portador de un significado expiatorio.

Para muchos ver la figura del Macho Cabrío por primera vez puede resultar totalmente interesante, es decir, impone tanto poder y temor que en ese preciso instante queremos saber qué hay detrás de esa imagen. ¡Cuidado con la simbología del macho cabrío!

Te contamos todo lo que sabemos sobre la simbología del macho cabrío
Te contamos todo lo que sabemos sobre la simbología del macho cabrío. Imagen de Heidelbergerin en Pixabay

¿Qué es el Macho Cabrío?

El Macho Cabrío es aquella figura a la que se le guardó culto como un símbolo de la fertilidad de vuelta en los días de Arcadia, una comunidad rural griega. Pero que hoy en día se encuentra asociado con otros extremos y para muchos puede no llegar a ser el mejor símbolo.

Se creó la gran ilusión hacia este por el hecho de que los habitantes de la comunidad que se ha mencionado anteriormente no contaban con los recursos necesarios como para poseer toros, y se vieron en la necesidad de crear su propio símbolo.

A simple vista se puede notar que es un mamífero grande, siendo este el macho de la cabra. Es imposible que no te llame la atención notar que posee grandes cuernos que, en algunos retratos, están doblados hacia atrás. Y que su pelaje denota rudeza al igual que su gran barba.

El nombre del Macho Cabrío tiende a cambiar según el lugar donde se le haga referencia, por ejemplo, es común también que se le conozca como un “buco”, un “bode”, un “chivo” o un “cabro”. Sin embargo, su significado en estos días tiende a mantenerse sin importar la región donde lo proclamen.

La simbología del macho cabrío también se asocia con al fertilidad
La simbología del macho cabrío también se asocia con al fertilidad. Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Significado del símbolo del Macho Cabrío

El símbolo del Macho Cabro se asocia siempre al mal, entendiéndose este también a todos los sentimientos de culpa y no sólo eso, sino a los daños que somos posibles de causarle a algunas personas.

Se debe siempre permanecer muy atento a cuando este símbolo nos sale en alguna lectura, o soñamos con él, porque denota que existe algo diabólico que nos está rodeando, y lo menos que querrá cualquier ser humano es tener una presencia infernal acechando todos los pasos que desee dar de ese momento en adelante. Como veremos más adelante, en nuestra cultura, la simbología del macho cabrío está asociada al mal.

Se recomienda siempre discreción cuando el símbolo del Macho Cabrío aparece, y buscar la ayuda por los medios espirituales y terrenales para espantar toda posible consecuencia que este nos haya anunciado, pues se trata con total seriedad y es un personaje al cual no le gusta jugar.

En la antigüedad también se le referenciaba con la energía viril, aunque como se ha descrito anteriormente, este significado se ha ido perdiendo y se le ha asociado mucho más al lado de la culpa y de todos aquellos sentimientos oscuros que pueden rodear a una persona.

¿Qué significa el Macho Cabrío en diferentes culturas y religiones?

En muchas de las leyendas antiguas se considera al macho cabrío como un símbolo de la energía viril.

Los pueblos del valle del Indo lo relacionaban con la fuerza y la claridad solares y, al propio tiempo, lo consagraban al dios del fuego.

Los pueblos de la antigüedad clásica lo relacionaban con el dios Dionisos, con la diosa del amor Afrodita y con Pan, dios perseguidor de ninfas y de efebos. Todas las deidades enumeradas lo utilizaban como cabalgadura.

El Aquelarre, de Goya - Ejemplo de simbología del macho cabrío
El Aquelarre, de Goya

En el medievo se le asociaba con la figura del Maligno, al que se representaba con los cuernos y las patas de un macho cabrío. Se le tenía, además, por un animal lujurioso y obsceno, pues sobre su lomo transportaba duendes y brujas.

Para el cristianismo, la simbología del macho cabrío tenía, sobre todo, un significado expiatorio, pues sobre él se echaban todos los pecados del género humano, se le denominaba chivo expiatorio.

Significado del Macho Cabrío para los Evangélicos

Los evangélicos son unas de las religiones que más se apegan a la palabra de Dios, y es por ello que mantienen creencias antiguas como el hecho que las mujeres no deben usar pantalones sino únicamente faldas y estas deben llegar hasta los tobillos o, mínimo, pasar de sus rodillas.

El significado del Macho Cabrío para ellos se traduce como el mal, es un símbolo que no desean ver y seguro, de notarlo presente en el hogar o alguna pertenencia de una persona, pedirán que pronto sea removido. Pues creen que este afecta el entorno en donde está presente.

Significado y simbología del Macho Cabrío en el Catolicismo

Esta es una religión que, si se quiere, puede decirse es mucho más liberal. Aunque se sigue manteniendo la creencia que muchos de los comportamientos que debe tener todo ser humano aún en nuestros días deben regirse por las normas que quedaron establecidas en el sagrado libro de la biblia.

El Macho Cabrío para ellos no es una figura que se deba apreciar, se dice que se está adorando a satanás y por ello muy pocas probabilidades tendrá esa persona de poder optar por entrar al paraíso de Dios. Aunque muy pocas personas tienden a tener esperanzas para ellos.

La simbología del macho cabrío cambia en función de la cultura en la que estamos
La simbología del macho cabrío cambia en función de la cultura en la que estamos. Imagen de Astrid Schmid en Pixabay

Simbología del Macho Cabrío en el Ocultismo

El ocultismo es una de las religiones que más controversia ha causado, pues tanto los evangélicos como los católicos muestran un gran desagrado por esta y desean que desaparezca totalmente de la faz de la tierra. Pero sin duda alguna muchas personas encuentran la luz para seguir su camino ahí.

La siimbología del Macho Cabrío en el ocultismo puede cambiar según las intenciones que tenga la persona, podemos notar que es una figura de poder y que, de poder hacer algún tipo de acuerdo con él, se piensa que puede llegar a otorgarte todo lo que deseas.

Pero, sin embargo, esta es una acción que se debe manejar con prudencia. Desde el momento que comienzas a hacer peticiones y promesas deberás saber cómo cumplirlas. Lo menos que querrás es una figura de poder en la que crees que se ponga en contra de todo lo que le pediste te ayudase a construir.

One Response

  1. Ever 3 enero, 2016

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad