Simbología del mono

Animal de amplias significaciones en las diversas culturas. Algunos pueblos del lejano oriente lo relacionan con los seres inmateriales, tales como hadas, trasgos, endriagos, brujas y duendes; por lo que, al mismo tiempo, le confieren poderes para preservar de la enfermedad, conseguir poder y alcanzar el éxito.

En algunas zonas de China se considera al mono como un símbolo de la sabiduría y, así, aparece representado en la iconografía de esas culturas formando tríadas representativas: un mono aparece con los ojos cubiertos con sus extremidades superiores, otro mono se tapa los oídos y otro la boca «ni ver, ni oír, ni hablar«, y de esta manera se llegará a alcanzar la felicidad, respecto a nuestra relación con los demás.

Algunas etnias europeas, que mantienen vivas determinadas costumbres ancestrales, utilizan en sus ritos a un mono como ofrenda, con la intención de que sirva como vía material para el alejamiento de los malos espíritus.

Simbología del mono

Simbología del mono

Ciertas tribus de Sumatra consideran al mono como un animal totémico, de cuya carne hay que abstenerse ya que su especie ha podido ser elegida por algunas almas con ocasión de la transmigración.

Para los pobladores del valle del Indo, el mono era uno de los animales intocables y estaba considerado como sagrado.

La iconología cristiana lo representa portando un espejo en su mano, en cuyo caso simboliza las debilidades del espíritu de los humanos. Si aparece, en otros casos, atado con cadenas, simbolizaría, por lo general, la maldad y el daño erradicados.

En el antiguo Egipto se consideraba al mandril como un dios y aparecía adornando alguna de las tumbas de los faraones; era, además, un conductor de los espíritus de los humanos y protegía a los eruditos y a los escribas.

Para los psicólogos partidarios de la interpretación de lo onírico, el mono, es símbolo de la insatisfacción interna y de la desarmonía del mundo anímico, a causa de la total oposición a todo aquello que se relaciona con lo convencional.

Para los astrólogos orientales es un animal cargado de significaciones tribales y, puesto que llegó en noveno lugar a la llamada de Buda, se le ha dedicado un año en el horóscopo chino.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad