SIMBOLOGÍA DEL MONO: significado en 3 religiones

El mono ha estado presente desde el inicio de la tierra, incluso existen estudios que buscan afirmar que todos los seres humanos venimos como parientes de ellos. Pero, ¿qué significa la simbología del mono?

Animal de amplias significaciones en las diversas culturas. Algunos pueblos del lejano oriente lo relacionan con los seres inmateriales, tales como hadas, trasgos, endriagos, brujas y duendes; por lo que, al mismo tiempo, le confieren poderes para preservar de la enfermedad, conseguir poder y alcanzar el éxito.

Descubre sólo aquí el significado de este símbolo, y también la importancia que posee este animal para las diferentes religiones y culturas que existen hoy en día.

Significado y simbología del mono
Significado y simbología del mono. Imagen de Susanne Jutzeler, suju-foto en Pixabay

¿Qué significa el símbolo del mono?

El símbolo del mono en general se asocia constantemente con la personalidad que tienen estos. Siendo animales que cometen cada una de sus acciones no sólo desde la bondad y la protección, sino también entendiendo el dolor que conlleva el estar vivo.

Destacando entre muchos de los símbolos que se conocen a plenitud (teniendo en cuenta los que todavía no logramos develar a su totalidad) el mono permanece como una imagen envidiable, puesto que es un comportamiento que todos desearíamos poseer.

Identificarse de una manera nata con la simbología del mono sirve para poder crear una envidiable fortaleza que no cesará aun cuando se esté atravesando por los momentos más difíciles de la vida, pues la fuerza espiritual estará con ellos. Tendrán una actitud positiva que los caracterizará.

Los luchadores innatos pueden encontrarse con monos de manera inadecuada, como verlos recurrentemente en sueños o a todo lugar donde estos van aún sin guardar relación alguna. Si te has encontrado con este símbolo por casualidad lo mejor será que comiences a crear esa base de confianza y te des cuenta que has sido bendecido.

Sorprendente simbología del mono en distintas culturas
Sorprendente simbología del mono en distintas culturas. Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

El símbolo del mono puede ser tomado como algo negativo

Se debe tener presente que todo símbolo puede llegar a tener un aspecto negativo, y no tiene nada que ver como las personas lo interpreten si no de la manera que hagan uso de este o como lleguen a explotar sus características.

Entre los rasgos de una persona que es un luchador innato siempre existirá la auto-exigencia, y este debe ser uno de los más controlados para poder así evitar que todo lo bueno que tiene para ofrecernos este símbolo se transforme en algo negativo.

Otro aspecto que se debe cuidar en cuanto a las personas que se identifican con este símbolo es ese sentimiento de insatisfacción, aunque sabemos que nunca está bien el conformarse tampoco se debe tener la ambición constante a tener más. Esto es algo que siempre tiende a jugar malas pasadas.

Como consecuencia de los comportamientos que hemos descrito anteriormente tenemos aquellos casos en donde ocurre el desequilibrio emocional, siendo este completamente difícil de restaurar. Sirve como cuando se intenta reconstruir un cristal, verdaderamente nunca quedará de la misma forma antes de que se fuese roto por el impacto.

Simbología del mono en distintas culturas

En algunas zonas de China se considera al mono como un símbolo de la sabiduría y, así, aparece representado en la iconografía de esas culturas formando tríadas representativas: un mono aparece con los ojos cubiertos con sus extremidades superiores, otro mono se tapa los oídos y otro la boca «ni ver, ni oír, ni hablar«, y de esta manera se llegará a alcanzar la felicidad, respecto a nuestra relación con los demás.

Algunas etnias europeas, que mantienen vivas determinadas costumbres ancestrales, utilizan en sus ritos a un mono como ofrenda, con la intención de que sirva como vía material para el alejamiento de los malos espíritus.

Simbología del mono
Simbología del mono

Ciertas tribus de Sumatra consideran al mono como un animal totémico, de cuya carne hay que abstenerse ya que su especie ha podido ser elegida por algunas almas con ocasión de la transmigración.

Para los pobladores del valle del Indo, el mono era uno de los animales intocables y estaba considerado como sagrado.

La iconología cristiana lo representa portando un espejo en su mano, en cuyo caso simboliza las debilidades del espíritu de los humanos. Si aparece, en otros casos, atado con cadenas, simbolizaría, por lo general, la maldad y el daño erradicados.

En el antiguo Egipto se consideraba al mandril como un dios y aparecía adornando alguna de las tumbas de los faraones; era, además, un conductor de los espíritus de los humanos y protegía a los eruditos y a los escribas.

Para los psicólogos partidarios de la interpretación de lo onírico, el mono, es símbolo de la insatisfacción interna y de la desarmonía del mundo anímico, a causa de la total oposición a todo aquello que se relaciona con lo convencional. Una simbología del mono relacionada con algo negativo.

Para los astrólogos orientales es un animal cargado de significaciones tribales y, puesto que llegó en noveno lugar a la llamada de Buda, se le ha dedicado un año en el horóscopo chino.

Evangélicos

Siendo una de las religiones más estrictas que existen aún hoy en nuestros días, pues se ha evidenciado como muchos de sus seguidores son capaces de no comer durante los siete días de semana santa, el conocer el significado del mono en ella es completamente importante. ¿Creen en algo como otros?

Para ellos el mono es una figura exótica, desde que fue mencionado en la biblia en uno de los capítulos donde se relataban también algunos otros objetos de gran valor tales como el oro. Venerándolos y permitiendo que estos vivan en simpatía con nosotros, más no bajo nuestras órdenes.

Catolicismo

Para aquellas personas que siguen el catolicismo muchas de las creencias que se manejaban en sus inicios se han perdido, o modificado de tal manera que se entienda que se puede vivir el mundo de una manera completamente diferente sin irrespetar el sagrado libro de la biblia.

La simbología del mono sigue siendo exótica, pero para muchos este pasa a ser de una figura valorada y respetada a un premio. Muchos de estos disfrutan no sólo de tenerlos como mascotas, sino también de cazarlos. Esto por supuesto ha causado mucho revuelo y consecuencias como la posible extinción.

SIMBOLOGÍA DEL MONO: significado en 3 religiones 1
Significado y simbología del mono en distintas religiones. Imagen de Wallula en Pixabay

Ocultismo

Se engloba como ocultismo a una serie de religiones que, si bien para muchos hoy en día no son muy respetadas, poseen numerosos seguidores alrededor del mundo y destacan por el hecho de que manejan sus creencias y rituales de una manera muy particular. En muchos casos ignorando completamente la biblia.

En muchas de estas prácticas, dentro de la santería y la palería, monos vivos se usan como ofrendas a los santos. Se cree que si se les ofrece la sangre fresca de los mismos estos podrán ayudarlos a cumplir las metas que se hayan propuesto. ¿Tendrá algo de veracidad?

Podemos entender entonces que la simbología del mono, aún para ellos, sigue ganando importancia. El simple hecho de conseguir uno es un desafío y el prometerlo a sus santos y dioses les brinda la posibilidad de ser ayudados. Pues es uno de los animales que se veneran con mayor pasión.

Hemos pensado que tras leer este artículo quizá te interese consultar nuestro artículo sobre criptozoología.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad