Simbología del murciélago

En los pueblos del lejano oriente era el símbolo de la dicha y de la alegría y, al propio tiempo, representaba la continuidad a través de los siglos; en este caso era un signo de lo perdurable, pero también de lo permanente.

Su riqueza simbólica es notable y, así, se le ha asociado, por lo general, con la inmortalidad, debido a que vive en cuevas y éstas representan el camino para llegar a las profundidades de la vida.

Algunas civilizaciones y culturas relacionan al murciélago con todo aquello que tenga connotaciones somáticas y sexuales; todo ello es debido a que desarrolla su actividad durante el crepúsculo. Debido a su necesidad de oscuridad, los murciélagos son también asociados a los genios malignos e infernales que deambulan durante la noche. En tal sentido, las leyendas populares nos hablan de la relación entre aquel animal y los vampiros y los malos espíritus. Las alas del murciélago poseen un carácter siniestro y diabólico.

Simbología del murciélago

Simbología del murciélago

Sin embargo, algunas tribus y pueblos del continente africano interpretan el simbolismo del murciélago de muy distinta forma y, por lo mismo, llegan a asociarlo con la perspicacia, la intuición y la perfecta lucidez; el murciélago, debido a su sistema orientador tan preciso, que le hace sortear limpiamente cualquier obstáculo, es un símbolo de la inteligencia.

Se le tiene, además, por un animal que encierra en su diverso simbolismo una gran variedad de interpretaciones, en algunos casos, contradictorias y dispares. Se dice, por ejemplo, que es el emblema de todo aquello que signifique ir contra el orden natural de las cosas, pues, como es sabido, duerme colgado de las extremidades inferiores, con la cabeza hacia abajo.

En el Antiguo Testamento, el murciélago se encuentra en la lista de animales impuros y, también, es frecuente que la iconografía cristiana represente al murciélago formando parte de las composiciones en las que aparecen santos varones sufriendo tentaciones por parte de diversos seres malignos, algunos de los cuales tienen el cuerpo de murciélago.

Para las sociedades medievales el murciélago era un animal que simbolizaba el daño y la oscuridad y se creía que necesitaba la sangre de los niños para sobrevivir.

Para los pueblos germanos el murciélago es el emblema de los celos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad