Simbología del murciélago: significado en 4 culturas

En los pueblos del lejano oriente era el símbolo de la dicha y de la alegría y, al propio tiempo, la simbología del murciélago representaba la continuidad a través de los siglos; en este caso era un signo de lo perdurable, pero también de lo permanente.

Los murciélagos son vistos en la actualidad como animales horrorosos y que son transmisores de enfermedades.

Muchos otras, gracias a las películas, los ven como seres chupasangres que al mínimo descuido entrarán por las noches y te morderán el cuello, dejándote las características mordeduras que nos han enseñado en el cine.

La realidad es que la simbología del murciélago tiene significados distintos dependiendo de la cultura y la religión.

En algunas civilizaciones, los murciélagos son vistos como seres malignos, mientras que en otras culturas estos mamíferos pueden ser vistos con otros ojos.

Incluso, como animales protectores que se encargan de cuidar a los humanos de los espíritus malignos por las noches gracias a sus grandes ojos.

Nos preguntamos cuál es la simbología del murciélago
¿Cuál es la simbología del murciélago?

Significado de los murciélagos en la actualidad

Como se menciona anteriormente, gracias a las películas y a la cultura popular, se les conoce a estos animales como unos chupasangres que no tienen el más mínimo pudor a la hora de acechar a sus presas.

La realidad es que, la mayoría de los murciélagos se alimentan de frutas y son animales pacíficos que no representan amenaza alguna para los humanos, ya que, son animales nocturnos.

Simbología del murciélago en la actualidad

Dentro de lo que vendría siendo la simbología del murciélago tenemos que en algunas culturas son criaturas que son veneradas gracias a su estilo de vida nocturno. Se les conoce en algunas culturas como animales oportunistas que aprovechan las situaciones que les ofrece la vida.

Es esta capacidad de aprovechar las oportunidades que se les presenta en la vida a estos animales que pueden desarrollar sus capacidades adaptativas y sobrevivir a cada situación.

El murciélago no solo era venerado por las características anteriormente mencionadas, sino también por su extraordinaria capacidad de ubicarse en la noche y poder hacer su vida en la oscuridad.

Simbología del murciélago en distintas culturas

La simbología del murciélago es notable y, así, se le ha asociado, por lo general, con la inmortalidad, debido a que vive en cuevas y éstas representan el camino para llegar a las profundidades de la vida.

Algunas civilizaciones y culturas relacionan al murciélago con todo aquello que tenga connotaciones somáticas y sexuales; todo ello es debido a que desarrolla su actividad durante el crepúsculo.

Debido a su necesidad de oscuridad, los murciélagos son también asociados a los genios malignos e infernales que deambulan durante la noche.

En tal sentido, las leyendas populares nos hablan de la relación entre aquel animal y los vampiros y los malos espíritus. Las alas del murciélago poseen un carácter siniestro y diabólico.

Simbología del murciélago en la civilización zapoteca
Dios murciélago en la civilización zapoteca. Simbología del murciélago. Imagen: Wikimedia Commons: Madman2001

Simbología del murciélago en África

Mientras tanto, en algunas tribus de áfricas, los chamanes creían que los murciélagos eran seres de otro mundo, y que pertenecían al mundo de las tinieblas. Todo esto, gracias a la capacidad que ellos poseen para poder orientarse en la oscuridad.

Así mismo, los murciélagos también eran venerados por su inteligencia y los chamanes de alto rango los utilizaban para realizar rituales y eran ingredientes esenciales para los mismos.

Se decía que era un animal inteligente ya que siempre sabía dónde estaba sin importar la oscuridad.

Sin embargo, algunas tribus y pueblos del continente africano interpretan el simbolismo del murciélago de muy distinta forma y, por lo mismo, llegan a asociarlo con la perspicacia, la intuición y la perfecta lucidez; el murciélago, debido a su sistema orientador tan preciso, que le hace sortear limpiamente cualquier obstáculo, es un símbolo de la inteligencia.

Se le tiene, además, por un animal que encierra en su diverso simbolismo una gran variedad de interpretaciones, en algunos casos, contradictorias y dispares.

Se dice, por ejemplo, que es el emblema de todo aquello que signifique ir contra el orden natural de las cosas, pues, como es sabido, duerme colgado de las extremidades inferiores, con la cabeza hacia abajo.

Para las sociedades medievales el murciélago era un animal que simbolizaba el daño y la oscuridad y se creía que necesitaba la sangre de los niños para sobrevivir.

Para los pueblos germanos el murciélago es el emblema de los celos.

Significado de los murciélagos en China

Para empezar, el significado del nombre de los murciélagos en chino, tendría una traducción literal como “Felicidad” o “Alas abrazadas” y es que, en esta cultura, se creía que ellos eran seres de buen augurio y se les respetaba, siendo uno de los pocos animales que ellos veneraban y respetaban.

Como los murciélagos suelen habitar en cuevas, se creía que ellos eran guardianes. Lo anterior, debido a que los chinos creían que las cuevas eran el puente entre el mundo de los muertos y los vivos. La función de los murciélagos era la de cuidar a los humanos de los malos espíritus y viceversa.

En cambio, los murciélagos vampiros se creía que eran símbolos de la fertilidad y la sexualidad. Esto, debido a que se decía que la sangre actuaba como afrodisíaco y aumentaba la virilidad de los hombres.

Se llegaron a encontrar en antiguos textos chinos sobre medicina tradicional, que el polvo de murciélago viejo de color blanco, podría alargar la vida muchos años y que este mismo ingrediente era capaz de curar la epilepsia infantil.

Dice la leyenda china, que los murciélagos obtienen sus alas y la capacidad de volar cuando los ratones comen aceites, frijoles o sal.

También los chinos tienen la creencia de que los murciélagos son oportunistas, ya que, en el momento de su creación, estos utilizaron su astucia para poder volverse dos animales al mismo tiempo, y así a su vez, obtener los beneficios que eso conlleva.

Se dice que de día, son ratones, mientras que de noche, usan sus alas para poder desplazarse en los cielos y poder realizar por la noche todas aquellas acciones que quieran sin poder ser vistos por las demás criaturas.

Simbología del murciélago
Simbología del murciélago

Los murciélagos y el cristianismo

En el Antiguo Testamento, el murciélago se encuentra en la lista de animales impuros y, también, es frecuente que la iconografía cristiana represente al murciélago formando parte de las composiciones en las que aparecen santos varones sufriendo tentaciones por parte de diversos seres malignos, algunos de los cuales tienen el cuerpo de murciélago.

Los cristianos veían a los murciélagos como animales que estaban relacionados con las artes oscuras. Esto debido a que según la Biblia los consideraba animales impuros, caprichosos y vanidosos que siempre estaban en busca de saciar su sed de sangre.

Todo esto además sin contar, por su afinidad de desarrollar su vida de noche.

Los murciélagos y los alquimistas

Todos sabemos que los alquimistas se han dedicado a encontrar medicinas poco ortodoxas e incluso la forma de convertir los metales en oro.

Para ellos, el murciélago era un animal de gran interés gracias a la forma que este tenía, gracias a su cuerpo de ratón y sus alas de pájaro se le consideraba un ingrediente exótico para realizar las mejores preparaciones.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad