Simbología del olivo: 6 significados distintos

En este artículo hablaremos sobre la simbología del olivo, porque este árbol maravilloso ha sido conocido por su belleza e importancia a lo largo de la historia. Es decir, se le ha asociado numerosos significados, pero no solo al fruto, sino también a su aceite.

Por eso y muchas razones más, a continuación vamos a explicarte: ¿Cómo es el árbol de olivo?, ¿Cual es su historia?, ¿Qué significa el olivo?, ¿Cuál es su uso? y entre otras cosas más.

¿Qué es el olivo?

En el tema de la simbología del olivo es importante mencionar su descripción, básicamente es un árbol perenne de color agrisado que puede vivir más de 500 años, tiene un tronco tortuoso, una copa redondeada, la cual está copada de ramas gruesas y fuertes.

Además posee un fruto llamado olivo o aceitunas del cual se fabrica aceite.

Descubre toda la simbología del olivo
Descubre toda la simbología del olivo. Imagen de liggraphy en Pixabay

Historia del olivo

La simbología del olivo siempre ha estado presente en la historia, primero apareció en muchas partes de la Biblia, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento, por ejemplo: Jesús rezaba con sus discípulos en el monte de los olivos, cuando hubo el diluvio Noé mando a una paloma a buscar una rama de olivo.

Después que fueron pasando los siglos también hizo protagonismo, por lo menos en la antigua Grecia y en Roma, se realizaban coronas de olivo para el ganador. Por otro lado, los hebreos ungían a los reyes con aceite de olivo, además los musulmanes consideran el aceite como la luz de Dios, lo usan para los bautizos y los matrimonios.

Los significados o simbología del olivo

Como se menciono desde el comienzo de este contenido la simbología del olivo es bastante amplia, por ello, a continuación describiremos cada uno de sus significados y el porqué, son los siguientes:

Significa reconciliación y paz

Exactamente, el olivo representa la paz entre la naturaleza y el hombre, ya que este árbol soporta cualquier tempestad e incluso la mano del hombre, por eso mismo, también tiene un símbolo imperecedero de la reconciliación y el acuerdo entre Dios y los humanos.

Significa inmortalidad

En efecto, otra simbología del olivo es la inmortalidad, porque este árbol se renueva constantemente, además vive y sigue dando fruto por muchos años, un ejemplo de ello: es cuando Jesús llega y los judíos lo reciben con ramas las cuales colocan en sus pies.

Significa la sanación

Puntualmente, el olivo simboliza la sanación, debido a que el aceite de oliva posee muchas propiedades para la salud, entre ellas podemos mencionar las más importantes: es beneficioso para el corazón, el estomago, el sistema inmunológico y es antiinflamatorio.

Significado y simbología del olivo
Significado y simbología del olivo. Imagen de pasja1000 en Pixabay

Significa esperanza y resurrección

Otras de la simbología del olivo es la esperanza y sobre todo la resurrección, esto lo podemos ver en historias antiguas, por ejemplo: cuando la Acrópolis se incendio y junto a ella el olivo sagrado, luego de la primera noche el árbol de olivo volvió a nacer, así fue como el pueblo de Atenas resurgió y le dio este significado.

Significa fertilidad, sabiduría y virginidad

Precisamente, el olivo también significa fertilidad, ya que las mujeres dormían en él creyendo que podrían engendrar. También significa virginidad y sabiduría, debido a que la diosa Atenea se lo dio al pueblo, así ella obtuvo estos atributos de él.

Significa victoria y fuerza

La ultima simbología del olivo son la fuerza y la victoria, primero porque el árbol de olivo soporta periodos de sequía y también la pobreza de terreno, segundo porque es una arboleda que a lo largo de las historias que se le han relacionado, siempre terminan en una victoria gloriosa.

Significado del olivo en el cristianismo

El Monte de los Olivos (Lugar donde Jesús pasó algunas de sus enseñanzas), árboles de raíces fuertes y de donde se extraía el aceite para la unción: entienda el tremendo significado de Los Olivos.

«Es un vegetal muy versátil, sobre todo en tierras difíciles de cultivar, como era el caso de la Tierra Santa en tiempos bíblicos», que hoy se ha resuelto con mucho éxito con el avance tecnológico.

El olivo, hermoso árbol retorcido de tronco, crece y fructifica incluso en suelos con poca agua. Hay un significado espiritual muy fuerte en cuanto a su durabilidad: aunque se queme o corte un olivo, es capaz de brotar de nuevo de sus raíces, por lo que representa perseverancia y fidelidad bajo cualquier circunstancia.

Hay varios símbolos interesantes sobre el noble árbol bíblico.

Un olivo tarda unos 15 años en llegar a la madurez y fructificar, pero a partir de ahí, puede dar frutos durante siglos seguidos, de forma adecuada. Eso se compara con la vida del verdadero cristiano, quien, al cuidar de su verdadera entrega a Dios y su voluntad día tras día, cosechará la Vida Eterna al lado de su padre, como uno de sus elegidos.

Las raíces de un pie de olivo profundizan mucho en el suelo y se deben a ello buena parte de su famosa resistencia. Un cristiano bien fundado en su fe es indiscutiblemente más fuerte contra las tentaciones que tienden a desviarlo de su vida gobernada por Dios en todos los aspectos.

Al mismo tiempo, el árbol proporciona alimento (las olivas y el aceite extraído de ellas), madera (buena para la construcción y para producir leña o carbón), sombra y combustible (otro uso del aceite de oliva) utilizado para la iluminación en esa época. De la misma manera, un verdadero cristiano tiene una vida plena, satisfecha en todos los sentidos.

Mucha gente corre de la vida cristiana porque tiene una idea muy equivocada de que no es atractiva.

Los olivos no son necesariamente árboles imponentes, hermosos, como algunas de otras especies, que llaman la atención desde lejos. No son altas y el torso está torcido. Tienen un follaje en un tono de verde aparentemente sin gracia. Pero cuando se exponen al sol, dan la impresión de ser plateadas, lo que ejercía atracción en los tiempos de la Biblia.

Así puede parecer un cristiano a los ojos de las personas que aún no se han convertido: de un color sin gracia, pero con la conversión, pasan a ser brillantes en el camino correcto, bajo la luz Divina: «pero yo soy como el olivo verde en la Casa de Dios» (Salmo 52.8).

El Mesías entre los olivos

Los pies de oliva tienen hasta hoy una presencia especial en su simbología espiritual para Israel y para los cristianos. Al Monte de Los Olivos, bien preservado hasta los días actuales en Jerusalén, El Señor Jesús iba a orar más tranquilamente, retirado de la circulación urbana de la época, en una conversación más particular con Dios. En ese lugar, hasta hoy muy visitado, fue arrestado y llevado a su sacrificio por todos nosotros.

¿Qué significa el olivo para los judíos?

El Olivo es uno de los árboles más mencionados en la Escritura, debido a su intensa conexión con el pueblo de Israel y por todo lo que representa. Incluso en los días actuales, los olivos que rodean las montañas de Galilea, Samaria y Judea fascinan a las personas que visitan Israel por primera vez.

Se cree que quien las observa, siente la gracia y los simbolismos que la separan de otros árboles. Como los demás símbolos de Israel, los atributos del Olivo fueron utilizados por los escritores de la Biblia para enseñar a los creyentes sobre Alá, Israel y su relación con ambos.

El uso del árbol era variado en el Medio Oriente, siendo famosa por su fruto, su madera y su aceite.

El aceite representa la presencia del Señor y también simboliza el Espíritu Santo. Con él, se ungían sacerdotes y reyes, según la voluntad de Dios.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad