SIMBOLOGÍA DEL OSO: significado en 3 culturas

El oso es un animal que puede llegar a aterrar a cualquiera que se tope con él de casualidad caminando por el bosque, pero esto no siempre fue así. La simbología del oso es rica como pocas. En un tiempo lo único que se oía del mismo era cuán maravilloso y servicial resultaba ser su presencia.

Conoce todos los misterios detrás del símbolo del oso aquí.

Significado y simbología del oso

El significado del símbolo del oso gana importancia incluso para aquellas sociedades donde se tiene la costumbre de cazar a este tipo de animales, por ellos es considerado como el chamán del reino animal atribuyéndosele la habilidad no solamente de predecir el futuro, sino también del momento en que morirá.

Entre los años 500 antes de Cristo y 1000 después de Cristo se idolatraba mucho a la figura de un oso polar volador, la misma en nuestros días se cree que hace referencia a aquellos chamanes que poseían la habilidad de poder hacer viajes espirituales saliendo de sus cuerpos.

Te contamos en qué consiste la simbología del oso
Te contamos en qué consiste la simbología del oso. Imagen de Cimberley en Pixabay

De igual manera, muchos curanderos afirman que los poderes de sanación más fuertes son extraídos directamente desde los espíritus de los osos sabios que han pasado a mejor vida, pero siguen presentándose ante ellos cuando se trata de una persona que no merece estar pasando por el mal terrenal.

La simbología del oso es de importancia dentro del mundo espiritual porque se tiene la percepción que ha sido la madre oso quien ha dotado a las personas a través de generaciones para que estos puedan desarrollar habilidades espirituales. Como, por ejemplo, la visión y también la predicción de algunos sucesos.

Encarnación del renacimiento

La simbología del oso se ha asociado a través de los años con la creación, pues se tiene la idea de que este sirve para hacer referencia a la encarnación del renacimiento y muchas culturas han estado de acuerdo en aceptarlo de esta manera.

Se asocian con el sentimiento de que no importa bajo qué caos se esté atravesando, siempre se puede moldear de tal manera que de una piedra pueda sacarse una hermosa flor. Sólo hace falta ser persistente y tener fe.

La simbología del oso es tan potente que los niños juegan con peluches con forma de oso
La simbología del oso es tan potente que los niños juegan con peluches con forma de oso. Imagen de Cheryl Holt en Pixabay

Los osos de peluche no son una casualidad

Desde que somos muy pequeños nuestros padres tienden a ponernos todo tipo de figuras a nuestro alrededor, muchos de estos son símbolos que tienen un gran impacto en nuestro crecimiento, aunque nunca nos demos cuenta. Hoy en día estos conocimientos no se transmiten tanto como otros.

El significado y la simbología del oso en la infancia quiere decir protección, y esta es una de las razones por las cuales se inició por colocar osos peluches en los cuartos o las cunas de los niños y niñas hace tantas generaciones atrás.

Simbología del oso en distintas culturas

Los pueblos orientales consideraban al oso imbuido del espíritu del principio masculino «Yang«. Los griegos los asociaban a su diosa Artemisa.

Los pueblos celtas lo tenían por el animal simbólico de la diosa Artio.

Los pueblos nórdicos le conferían una gran humanidad y le rendían adoración como a un ser poseedor de grandes poderes.

Se creía que era uno de los antepasados del ser humano y se le atribuían funciones de mediador entre lo terrenal y lo celestial. Algunas zonas del continente europeo tenían al oso por el rey de los animales, dejando desplazado al león.

Tiene, para los habitantes del Polo, un paralelismo lunar, ya que a causa de su letargo, el oso se oculta para volver de forma regular al mismo sitio.

Simbología del oso
Simbología del oso

En la Edad Media, y debido a su su letargo invernal, se asociaba al oso con la ancianidad y con la muerte.

Los japoneses consideraban al oso como un animal sagrado y le elevaban preces y ofrendas; sin embargo, en la zona este de Siberia, los pueblos que vivían de la caza, para que ésta no les faltara, sacrificaban un oso durante la celebración de las fiestas, después de haberlo exhibido por toda la aldea.

Los cristianos consideraban al oso como símbolo de uno de los pecados capitales y, en algunos casos, lo asociaban a la figura del maligno.

Algunos pueblos indígenas de América del Norte respetaban al oso en sus cacerías, pues lo tenían como un símbolo, de la inmortalidad y, en su interior, habitaban los espíritus de los seres queridos.

Los indios sienten un gran respeto por el oso

Los indios son los seres que no necesitan aprender a ver el mundo como nosotros, sino nosotros necesitamos rescatar todas sus creencias y pensamientos. Su sabiduría va más allá de lo que cualquier hombre en la actualidad pudiese imaginar.

Para un indio ver a un oso era un privilegio, se cree que donde ellos habitan son tierras sagradas y, aparte de ellos, también se encuentran repletas de espíritus con buenas intenciones a los que, si te tomas el tiempo de pedirles, de seguro te querrán ayudar con tus problemas.

Muchos de estos los asocian con el hombre gracias a que los osos también pueden mantenerse firme en dos patas, y algunos otros mantenían el pensamiento que eran seres que usaban un pelaje en público, mientras que en privado se lo quitaban para así mostrar una figura humana. Como algún tipo de Dios.

En Europa ha servido como un símbolo de protección

Para esta cultura el espíritu del oso se ha asociado también con el del guerrero, idea creada para ese entonces por los Celtas. Podríamos decir que para ellos representaba no solo la fuerza, sino también la dignidad que todo luchador debe tener.

A la simbología del oso se le atribuyó también una relación con el nombre Arturo, de igual manera se creía que se podía apreciar el mismo mejor en el cielo con cada forma diferente que tomaba la luna en sus ciclos.

Simbolismo y simbología del oso. Pelea entre osos grizzlys
Simbolismo y simbología del oso. Pelea entre osos grizzlys. Imagen de Steppinstars en Pixabay

Importancia del símbolo del oso en la cultura curandera

Para los curanderos, la simbología del eso, tiene una gran importancia, se le pueden atribuir avisos en el área de medicina donde le indican a las personas que quizá deban cuidar sus procesos de alimentación un poco mejor para poder recobrar la salud.

Las señales que poseen los osos paseándose por tus espacios en los sueños son bastante claras, y también necesarias. Sirven para indicar que quizá ha llegado el momento de plantar algunas matas medicinales que puedes llegar a necesitar en un futuro cercano. Recordemos sus habilidades para predecir el futuro.

Para los psicólogos, el oso representa aspectos poco conocidos, pero temidos, del inconsciente.

En la alquimia se le asocia a uno de los elementos de la primera materia, por lo que se hallaría presente en la formación y en el origen de todo lo instintivo.

2 Comments

  1. pascal rotella 22 septiembre, 2015
    • Redacción 22 septiembre, 2015

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad