Simbología del papagayo: significado para los mayas

Sin duda alguna, los animales son una de las creaciones más maravillosas de la naturaleza y dentro de estas creaciones, las aves se llevan el premio en lo que respecta a belleza. Aunque, las aves no solo son hermosas y apreciadas por su plumaje colorido, si no, por ellas significan para algunas personas, siendo más específica la simbología del papagayo.

Sin duda alguna, los papagayos son vistos como uno de los animales más puros y nobles que hay en la naturaleza. Son animales amigables, sencillos y nobles. Estos además de representar las cualidades que se nombran anteriormente, también representan el lado salvaje de la naturaleza.

Esta ave tiene un valor simbólico bastante rico desde tiempos inmemoriales; y, así, para los pueblos mayas era uno de los pájaros con significado emblemático relacionado con el fuego y con el sol y su energía ígnea.

Simbología del papagayo en diferentes culturas

Las crónicas de la América precolombina y de mesoamérica narran la incidencia del pájaro desde el punto de vista simbólico y emblemático y, en este sentido, algunas tribus de ciertas regiones colombianas se sirven de los papagayos rojos para sus ritos y prácticas mortuorias.

Simbología del papagayo en la cultura maya
Simbología del papagayo en la cultura maya

Los papagayos y los mayas

Para algunas civilizaciones indias, dentro las cuales destacan los mayas, los papagayos y los animales que solemos conocer como loros, son animales que siempre han sido dignos de respeto y admiración.

Esto debido a que los papagayos están relacionados con el sol y su energía desde tiempos inmemorables, esto gracias a la configuración de colores que posee su plumaje, siendo en la mayoría de ocasiones el rojo el color que predomina en lo que sería el amplio espectro de colores que pueden poseer sus plumas.

Para nadie es un secreto que los mayas y ciertas tribus indígenas que solían ser dominantes en épocas antiguas solían realizar sacrificios humanos y rituales mortuorios con el fin de aplacar a los Dioses que estos adoraban.

Estas civilizaciones mencionadas anteriormente empleaban loros y papagayos para poder bendecir todos los rituales que estos llevaban a cabo, para que así de esta manera, todo saliera bien, y no hubiese ningún tipo de inconveniente con sus Dioses y estos no liberaran su ira contra la tribu.

Los papagayos rojos eran los favoritos de estas tribus para ser utilizados como símbolos de protección y buena fortuna a la hora de llevar a cabo sus rituales.

Asimismo, algunas otras etnias que estaban más relacionadas con las artes místicas y llevan un estilo de vida mucho más enfocado a las religiones y la realización de rituales, como la tribu de los indios bororo, tenían la creencia de que los papagayos forman parte del ciclo de la vida en lo que respecta al desarrollo de la misma.

Simbología del papagayo. Animal de Costa Rica
Simbología del papagayo. Animal de Costa Rica. Imagen: Pixabay

Para ser más claro con lo que respecta al punto anterior, esta tribu creía que cuando los humanos morían, el alma abandonaba nuestro cuerpo, y reencarnaba en estas aves, para poder así, mediante el vuelo, alcanzar lo que vendría siendo la fase final del ciclo de la vida; el paraíso y poder vivir por toda la eternidad en paz en este lugar.

Gracias a que se creía que los papagayos tenían una fuerte conexión con el sol a menudo las tribus mesoamericanas, utilizaban a los papagayos como una especie de barómetro para poder predecir así cuando llegaría el momento de las lluvias, sequías, etc.

En pocas palabras, la simbología del papagayo está relacionada con que se creía que influían en los cambios de las estaciones.

De igual forma, la presencia de los papagayos en las aldeas era muy importante pues que, como en la mayoría de las tribus el Dios principal era el Dios del sol y estas aves estaban muy relacionados con él, se creía que su canto podía ser capaz de alejar a los intrusos, a los espíritus malignos que acechaban en la selva de noche, a los animales depredadores que atacaban e incluso a tribus enemigas.

Además de lo mencionado anteriormente, los papagayos están relacionados con la longevidad y los principales chamanes de las tribus antiguas solían utilizar sus plumas y partes del animal para realizar preparaciones mágicas, con el fin de no solo dar más años de vida a quién bebiera de la pócima, si no, también garantizar una vida saludable para la persona.

No es de extrañarse que lo anterior se haya vuelto una práctica muy común en todas las tribus de Mesoamérica pues, hay especies de estas aves que puedan llegar a vivir hasta 60 años, clasificándose a sí, como una de las aves más longevas que existen en la actualidad.

También determinadas etnias de pueblos con fuerte impronta mítica, entre las que se encuentra la tribu de los indios bororo, mantenían la creencia de que el papagayo era una de las aves que formaba parte del ciclo desarrollado en la denominada transmigración de las almas y, en consecuencia, durante ese tiempo las almas se reencarnarían de forma provisional en un papagayo.

Simbología del papagayo
Simbología del papagayo

Para los pueblos brasileños con fuerte ascendiente ritual, el papagayo posee también un gran valor simbólico y, por tanto, su significado emblemático es asociado, con frecuencia, al símbolo solar.

Los papagayos y los hombres

Todos sabemos de la extraña y graciosa cualidad que tiene este de animal para poder no solo imitar las palabras humanas, si no, la grandiosa capacidad de poseen para poder imitar otros animales. Se cree que gracias a esta cualidad, los papagayos y los hombres ha tenido una relación estrecha con el pasar de los años.

Estos animales, desde tiempos antiguos se han utilizado como protagonistas de espectáculos con la finalidad de poder divertir a la gente.

Además, durante la época pirata, los papagayos eran los animales favoritos de los piratas esto, no solo por sus colores excéntricos, o su capacidad de hablar, sino porque estos representaban belleza, simplicidad, inteligencia y otorgaba cierto nivel de estatus entre los hombres.

También se le conoce como símbolo de comunicación gracias a su capacidad de hablar. La simbología del papagayo es recurrente en lo que vendría siendo las pinturas que realizaban las tribus en las cuevas.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad