Simbología del pavo real

Sin duda alguna, las aves son de las creaciones más hermosas que nos ha podido regalar la naturaleza. Gracias a cualidades como sus colores, su capacidad para poder volar e incluso el canto que puedan llegar a tener algunas. Algún ejemplo de esto, es el pavo real, pero ¿Cuál es la simbología del pavo real para diferentes culturas?

Muchos estaremos de acuerdo, en que esta ave destaca sobre la demás gracias a su destellante color azul, y no solo eso, sino también gracias a su cola que es capaz de abrirse en forma de abanico y mostrar un plumaje que es capaz de hipnotizar a cualquier con su belleza.

Pero, a pesar de que esta ave pueda tener algún tipo de significado vanidoso como suelen creer muchas personas, el pavo real en casi todas las culturas está relacionado con la belleza, la inmortalidad, la gloria y la sabiduría.

Simbología del pavo real en la India

Como se mencionó anteriormente, la simbología del pavo real puede variar dependiendo de la cultura. Para algunas civilizaciones es simplemente un ave más que forma parte de la naturaleza, pero para otras, es un ave tan importante que forma parte incluso de las costumbres del mismo país.

En el caso de la India, la importancia del ave es tal que, esta fue declarada desde hace mucho tiempo, como ave nacional de dicho país. Formando, así pues, parte fundamental de la cultura del país mencionado anteriormente.

En lo que respecta a la religión politeísta del hinduismo, es bien tanta la importancia simbólica del pavo real, que el pavo real, sirve como montura para el dios hinduista Skanda, el cuál es el dios de la guerra.

El pavo real a su vez, no solo está relacionado con los dios principales de lo que vendría siendo el hinduismo, sino que también, tiene una estrecha relación con las deidades locales. Llegando incluso a otorgársele poderes sobrenaturales a estas aves. Se dice, que los pavos representan al poder del trueno y es capaz de controlarlos.

Los pavos reales no están presentes exclusivamente en la religión de la India. También tienen una fuerte e importante presencia en lo que vendría siendo sus bailes, y es que, muchas de las danzas folclóricas de los indios están representadas por el cortejo del pavo real.

Mucho de los atuendos que utilizan para realizar dichos bailes, emplean colores similares a los que posee el pavo real en su pelaje, y hace uso de colas y plumas que forman un abanico similar al de los pavos reales, para rendirle homenaje no solo a su belleza, sino también a la fertilidad y a la sexualidad.

Una creencia muy popular de los países hindúes, es que se cree que cuando un pavo real está levantando su cola y la muestra a los humanos, significa que se acerca la temporada de lluvias o que está a punto de llover.

Simbología del pavo real
Simbología del pavo real

Simbología del pavo real en diferentes culturas

Los romanos acuñaban sus monedas con figuras de aves como el pavo real que simbolizaba la consagración de las princesas. Estaba consagrado al dios Juno, a causa de su belleza.

La variedad cromática de sus plumas tiene significados que admiten varias interpretaciones, entre las que se halla aquella que afirma que su vistosidad es debida al veneno que le inoculó la serpiente en la pelea que ambos mantuvieron (lucha de la luz, representada por el pavo real, contra las tinieblas, simbolizadas por la serpiente).

Los árabes interpretan la majestuosidad de su cola y el colorido de sus plumas como un signo del sol o de la luna llena.

Para los primeros cristianos, el pavo real simbolizaba la vida eterna, y lo representaban, en numerosas ocasiones, con el abanico de sus plumas desplegado; también era un signo de la inmortalidad y de la luz.

En el medievo, el pavo real, era la encarnación y el símbolo del pecado capital de la soberbia.

Para el esoterismo significaba la totalidad, pues reunía en sí todo el colorido posible.

Para los hindús, el pavo real simboliza el firmamento lleno de estrellas.

El pavo real y la mitología griega

En la antigua Grecia, el pavo real fue el ave simbólica de Hera. Hera era la diosa de las mujeres y del matrimonio. Era a su vez, la esposa del rey de los Dioses: Zeus. Y era una de las diosas más importantes del monte olimpo.

Según la mitología griega Hera, había encomendado la misión de vigilar a una de las amantes de su esposo a Argos, un gigante que poseía mil ojos. Siendo así este su guardián personal. Posteriormente Hermes asesinó a Argos.

Cuando Hera se entera de la muerte del gigante por parte de Hermes, Hera agarró los mil ojos del gigantes y los coloco en el plumaje del pavo real.

Te contamos todo sobre la simbología del pavo real
Te contamos todo sobre la simbología del pavo real

Simbología del pavo real en la actualidad

¿Por qué se dice que el pavo real está relacionado con la vanidad? Pues, es fácil responder a esta preguntar. Para todos aquellos que no lo sepan, solamente los pavos reales machos poseen el característico plumaje que los hace tan hermosos, por lo tanto, es común que la mayoría de las personas relacionen este animal con la vanidad, la lujuria y el sexo.

La realidad, sin embargo, es otra, y es que, en la mayoría de las culturas, el pavo real está relacionado con el sol. Tiene un simbolismo solar tan fuerte, que se cree que los puntos o los “ojos” que se pueden apreciar en su cola simbolizan el eterno ciclo de vida de la naturaleza, es decir, el nacimiento, el desarrollo y la muerte de toda la vida. Y la repetición del clico.

Y es que, si prestamos más atención a los puntos que poseen los pavos reales en su cola, podemos observar que estos están conformados por 4 colores. Cada uno de estos 4 colores representan todas las etapas de la vida que fueron mencionadas anteriormente. Y que cada color esté cerrado en un último anillo, representa el ciclo que se cumple en el mundo.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad