Simbología del pelícano

La simbología del pelícano es muy importante para las personas de la antiguedad e incluso para aquellos que en la actualidad desarrollan su vida en el océano. Generalmente tiene una relación muy estrecha con el elemento agua, pues es un ave que se encuentra cerca de las playas y los mares.

Gran parte de la importancia simbólica que posee el pelícano se debe a que este está presente generalmente en las playas en donde abundan los peces y demás animales acuáticos que sirven como alimentos no solo para estas aves, también para los humanos. Es por esto, que se dice que el pelícano significa abundancia y de hecho, los pescadores siempre han utilizado a los pelícanos como guías para encontrar el camino hacia los peces.

Además de estar relacionado de forma íntima con el elemento agua y los mares, se dice que aparte, los pelícanos son símbolos de la paternidad. Según cuenta la leyenda, los pelícanos son uno de los animales más devotos hacia la paternidad pues.

Cuando un pelícano no tenía cómo alimentar a sus crías, según decía la leyenda, este era capaz de alimentar a sus crías con sangre. De esta forma, a ellos no les importaba lastimarse a sí mismo siempre y cuando sus bebés estuvieran bien alimentados y se desarrollaran.

No solo se dice esto por ser una leyenda que se ha ido contando de boca en boca, también la biblia lo menciona:” Mientras que las serpientes se comen a sus crías, el pelícano se levanta sobre su nido, y se lastima el pecho hasta que éste sangre, con la finalidad de que la sangre caiga sobre los pajaritos moribundos y poder resucitarlos”

Significado y simbología del pelícano
Significado y simbología del pelícano

Además de lo mencionado anteriormente, la forma tan peculiar en que este alimenta sus crías acentúa estas creencias, pues, el pelícano expande su boca de tal forma que la bolsa que posee en el cuello le muestra a sus crías los peces que este ha atrapado.

El pelícano es un ave que tiene por elemento el agua y se halla plena de un simbolismo relacionado con el afecto entre padres e hijos, pues, al parecer, alimentaba, según la iconografía y las narraciones legendarias, a sus crías con su sangre.

Todas estas legendarias interpretaciones se basan en la peculiaridad de esta ave palmípeda, a la hora de procurar comida a sus crías y en la forma como abre su bolsa portadora del alimento.

Para los simbolistas, sin embargo, el pelícano se encuentra relacionado con la emblemática de los conceptos relativos a los significados que encierran en sí mismos contenidos tales como abnegación y sacrificio. Y, en general, es un ave asociada a determinadas alegorías sobre la energía surgida a propósito del afecto íntimo entre las personas más allegadas.

Para el cristianismo simboliza el amorque se da sin exigir nada a cambio. El pelícano aparece, en ocasiones, en la iconografía cristiana rodeado de todos sus polluelos a la espera de que les procure el esperado alimento; un ejemplo lo constituye el relieve del atrio de la catedral de Munster, en Westfalia.

Para los alquimistas, el pelícano es también un ave que encierra en sí un gran simbolismo y lo asocian con la propia imagen de la piedra filosofal.

Simbología del pelícano en el cristianismo

Así como se menciona anteriormente los cristianos también creían que el pelícano podía resurgir de las cenizas, es pocas palabras, tenía la capacidad de la resurrección y a menudo se asociaba con el ave fénix.

De hecho, el pelícano era de tal importancia para los cristianos que era muy común que este estuviera presente en los vitrales de la iglesia incrementándose la simbología del pelícano en la cristiandad.

De igual forma se asocia al pelícano con Jesús debido a que este último hizo el máximo sacrificio ofreciendo su sangre que sus hijos fueran salvados del pecado. Debido a esto, se considera al pelícano como símbolo de la dedicación de los padres que tienen hacia sus hijos. También, se relaciona con la muerte de Jesús.

Era tal la importancia de la simbología del pelícano para los cristianos, que generalmente los pelícanos eran utilizados como símbolos para representar a Cristo y la Eucaristía. Siendo que la Eucaristía es el hecho de comer la carne y beber la sangre de Cristo, haciendo esto una profunda referencia hacia las leyendas que contaban como el pelícano se sacrificaba a sí mismos para poder dar de comer a sus crías.

Incluso en la actualidad se pueden encontrar vitrales, pinturas y esculturas que están inspiradas en la historia del pelícano y que se esfuerzan para ofrecerle un punto de vista cristiano al ave.

Simbología del pelícano
Simbología del pelícano

El pelícano y los marineros

Además de ser un ave conocida por ser un gran padre y de incluso sacrificarse por sus crías, estas aves por los marineros eran consideradas parte fundamental del océano. También según las leyendas estos actuaban como guardianes y eran consideradas el ave del mar.

Aparte, también es común encontrarnos con pelícanos en los muelles, esto significaba mucho para los marineros y los pescadores de antaño, pues se creía que el ave era un guardián que protegía las costas, no solo de la furia del océano, también de seres mitológicos y temidos antiguamente como lo eran las sirenas y también el kraken.

Eran tan importante la presencia del pelícano para los marineros que de hecho algunos se encargaban de cuidarlos y venerarlos. De igual forma, es curiosa la relación que hay entre las aves y los humanos, pues, a diferencia de los otros pájaros marinos, esta parece tener un vínculo con las personas y está totalmente acostumbrada a la presencia de los humanos.

Significado y simbología del pelícano para los alquimistas

Para los alquimistas estas aves tenían muchas interpretaciones importantes. Aparte de estar asociadas con el océano y el agua. Para los alquimistas los pelícanos eran la clave para encontrar por fin la piedra filosofal. Según las leyendas, uno de los elementos claves para la realización de las preparaciones de los alquimistas y el elemento que más estudiaban los mismos era la sal.

Y el hecho de que un ave naciera y viviera en el océano era fundamental para ellos, pues se creía que estos sabían dónde estaba la piedra, o que era ingrediente principal para fabricarla.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad