Significado y simbología del pentagrama invertido

En este artículo hablaremos sobre el significado y simbología del pentagrama invertido, debido a que es un símbolo bastante conocido y se le suele asociar con la magia negra, las tradiciones paganas y el satanismo, pero esto no quiere decir que lo sea, ya que su significado depende de otros factores como la historia y la cultura.

Actualmente, este símbolo se ha popularizado en la televisión y en el cine, incluso muchas personas lo usan como talismán, por ello, a continuación exploraremos su origen, su significado y entre otras cosas más.

Origen del pentagrama invertido

La historia del significado y simbología del pentagrama invertido es antigua incluso su origen se desconoce. Sin embargo, en tiempos pasados se le asociaba con la magia y el misterio. Luego se le vinculo con el satanismo, porque un libro que salió en 1897 escrito por Clef de la MagieNoire, lo represento de esta manera.

Después en el siglo XX un señor llamado AntoLavey fundó la primera iglesia de Satanás y uso este símbolo como representación. En la actualidad, los medios de comunicación, las novelas y los programas de radio lo asocian con la magia negra, sin embargo, representa ciertos aspectos positivos que conocerás a lo largo de este artículo.

Simbología del pentagrama a lo largo de la historia
Simbología del pentagrama a lo largo de la historia. Imagen: Pixabay

¿Qué es el pentagrama invertido?

Este símbolo suele estar representado por una estrella de cinco puntas, es decir, dos puntas arriba, dos en el centro y dos abajo, la cual está rodeada por un círculo. A continuación, descubrirás el verdadero significado y simbología del pentagrama invertido en el mundo.

Significado del pentagrama invertido

El pentagrama invertido se le asocia con los cinco elementos, que son: aire, agua, fuego, tierra y en la punta principal el espíritu, es decir, según la magia representa el principio divino y según otros individuos simboliza que la naturaleza es superior al hombre.

Por otro lado, existen otro significado y simbología del pentagrama invertido, ya que suele dibujarse con un cabeza de macho cabrío, que se le conoce como Baphomet, en este caso el pentagrama se le asocia con los deseos carnales y la promiscuidad.

No obstante, las tres puntas inferiores significan la sagrada trinidad, que como esta abajo es negada. Las dos puntas de arriba simbolizan los elementos opuestos que rigen el universo, como: vida y muerte, creación y destrucción, masculino y femenino, positivo y negativo.

Es decir, indica que todo lo físico está por encima de Dios.

Del mismo modo, existe otro significado y simbología del pentagrama invertido, los pitagóricos lo vinculan con la salud, unión y el conocimiento, en pocas palabras, simboliza a Cristo con sus cinco llagas.

Y numerológicamente el número 5 del pentagrama significa la suma de los dos elementos femeninos y tres del masculino.

Significado y simbología del pentagrama invertido 1
Simbología del pentagrama invertido. Imagen: Pixabay

Significados que le dan otras culturas al pentagrama invertido

A lo largo de miles de años, el significado de este símbolo ha sido alterado y hasta transformado de acuerdo a las creencias culturales y a los conocimientos religiosos.

En China representa el ciclo eterno de la vida, la construcción y la desconstrucción. Para los judíos simboliza la estrella de David.

Otro significado y simbología del pentagrama invertido en otras culturales son las siguientes: Para la Antigua Grecia es un símbolo geométrico conocido como Pentalpa, para Roma significa la Diosa Venus, para Mesopotamia representaba el poder de los gobernantes y para los egipcios simbolizaba la matriz subterránea.

Toma en cuenta que…

El símbolo del pentagrama invertido en sí no es malo, lo malo es el significado que uno como persona le da y como lo relaciona con una organización. En fin, esperamos que este contenido haya sido de tu agrado.

Leave a Reply