Simbología del perro: significado en distintas culturas

Muchas personas, se atreverían a decir que quizá, los perros son los animales más famosos y son la primera opción a la hora de considerar el adquirir una mascota. Para algunos los perros son simplemente animales de compañía, para otros los perros son los seres más fieles y nobles que hay e incluso se dice que “el perro es el mejor amigo del hombre”. Nos adentramos en los significados y simbología del perro.

Como se menciona anteriormente, el perro está relacionado con la fidelidad. Se dice que es uno de los mejores animales más fieles que existen, y que la relación que tienen los humanos con los perros es muy especial, tan especial, que incluso se cree que es una relación sobre natural, ya que, podemos convivir y demostrar sentimientos de forma mutua sin poder comunicarnos.

Es tan increíble la relación que puede existir entre los hombres y los perros que se cuentan leyendas de bebés que han sido incluso criados por perras. Uno de los casos más famosos, es de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo quienes fueron criados por una loba. Y aunque en primera instancia, muchos dirán que esto no tienen ninguna relación con los perros, es importante destacar que los perros son descendientes de los lobos.

Los perros y los hombres de las cavernas

Los hombres de las cavernas, fueron los primeros en establecer una relación con los perros salvajes de la época, esta relación comenzó, esto sin imaginarnos que millones de años después, seguiríamos conviviendo no solo como compañeros, si no, como familia.

La relación nace de la necesidad de ambos seres por encontrar alimentos, la caza individual era mucho más difícil, y no solo eso, defenderse de los depredadores también lo era. En cambio, aliarse y compartir el botín de las cacerías era mucho más sencillo y menos agotador para ambas partes.

En muchas cuevas se han encontrados pinturas en donde los perros son quienes acompañan a los humanos.

Simbología del perro: significado en distintas culturas 1
Significado y simbología del perro

Simbología del perro para los egipcios

Para el pueblo egipcio, el perro significaba la actitud dócil y sumisa, especialmente si aparecía con su cabeza inclinada hacia la correa que le sujetaba.

Para los egipcios, es tal la importancia que tienen los perros para su cultura, que estos están presentes hasta en los Dioses principales de su religión.

Uno de los dioses principales de los egipcios, Anubis estaba representado como un hombre con cabeza de perro. Este era el Dios Egipto de los muertos y era el que estaba encargado de acompañar y cuidar las almas de los difuntos, para que estos pudieron llegar al más allá y poder obtener el descanso eterno.

Según cuentan las leyendas, se dice que Anubis podía comunicarse con los humanos a través de los perros. Debido a esto los perros eran muy importantes para los egipcios, ya que, no solo eran considerados una forma de poder acercarse a los dioses, a sus seres queridos y poder conectarse con el mundo de los muertos, también los perros eran vistos como guardianes.

Los perros eran tan importantes para los egipcios, que incluso era imprescindible que estos se encontrarán presentes cada vez que se realizaba algún proceso de momificación. La finalidad de su presencia en tal ceremonia, era la de cuidar a las personas que realizaban el proceso de momificación de los muertos, mientras que a su vez, el perro guiaba a los espíritus al mundo de los muertos.

Simbología del perro en la mitología griega

En general al perro se le asocia con la fidelidad y con la lealtad, y en este sentido son famosos los perros de célebres personajes históricos tales como Ulises y Acteón.

Cuando el perro tiene el pelo oscuro se le asocia a Hécate, la diosa misteriosa, descendiente de titanes, que tiene poder sobre la tierra, el mar y el cielo. También es el símbolo del dios de la medicina, Asclepio; y está relacionado con la diosa Diana y consagrado a Vulcano, dios del fuego.

A pesar de que para la cultura griega el perro tenía un gran valor simbólico. La historia del hombre y del perro, no siempre fue tan amigable. Antes se creía, que los perros llegaron a desarrollar un sentimiento de envidia dentro de sí. Este sentimiento se fue incrementando y fue convirtiéndose poco a poco en odio, esto debido a que el perro envidiaba al hombre.

Generalmente, los griegos solían cuadros en donde el humano y el perro siempre tenían luchas a muertes, se decía que el hombre peleaba con el perro para poder obtener todos sus atributos físicos, como su fuerza, velocidad y también el corazón puro que siempre los ha caracterizado.

Por su parte, la finalidad del perro era la de poder convertirse en hombre y así poder dejar de vivir a la sombre de los mismos.

Tan grande es el valor simbólico del perro que incluso Artemisa, la diosa griega de la noche, tenía como compañero a un perro. Mientras tanto, su contraparte, Apolo, poseía como compañero a un lobo. Apolo es el Dios del sol griego.

Se puede observar una vez dicho lo anterior, que Apolo y Artemisa representan el opuesto del otro. Una representa la oscuridad y otra la luz, de igual forma pasa con el lobo y el perro. Los lobos son conocidos por ser animales que deambulan en la oscuridad y suelen cazar de noche, además, esto prefirieron vivir su vida con los de su especie, mientras tanto, los perros representan la luz, la lealtad y la confianza. Según la mitología griega los perros eligieron de forma voluntaria el compartir su vida con los humanos.

Simbología del perro en otras culturas

En algunas civilizaciones ancestrales se le asocia al reino de los muertos.

Los griegos, en cambio, resaltan el carácter emblemático y, muy especialmente, describen de forma mítica la personificación del perro. Y, así, nos hablan del famoso «Cancerbero«, perro de numerosas cabezas que vigilaba los infiernos y cuidaba de que no entrara ningún vivo ni saliera ningún muerto.

Simbología del perro
Simbología del perro

Algunos pueblos africanos relacionan al perro con los primeros elementos.

Entre los japoneses, el perro está considerado como un animal representativo de la firmeza y la fidelidad, protector de niños.

Los árabes ven en el perro una ambivalencia emblemática y dual; por un lado simbolizaría la corrupción y la degradación, y, por otra parte, representa cualidades tales como honestidad y fidelidad.

En el medievo, también se consideraba al perro de forma contradictoria. Por una parte, su simbolismo, al menos así aparece en sus representaciones artísticas, se encuentra revestido de contenidos relacionados con lo maléfico y lo dañino, mientras que por otro lado también se le representa como un símbolo de la fidelidad.

En la astrología china se le ha dedicado un año simbólico, puesto que llegó en undécimo lugar a la llamada del Gautama Buda; está considerado, además, como un animal de tendencia «Yin«, es decir, más decantado hacia la reflexión útil que hacia la acción vana Sus cualidades emblemáticas son la lealtad y la fidelidad.

En diversos pueblos y culturas de Europa y Asia se asocia al perro con la cosecha y con la siega.

¿Te ha parecido interesante el artículo sobre la simbología del perro? ¿Quieres saber que significa soñar con un perro? ¿Y soñar con caca de perro?

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad