SIMBOLOGÍA DEL PEZ: símbolo en el cristianismo y 5 culturas

La riqueza de la simbología del pez no tiene parangón a lo largo de la historia de los significados y de la emblemática; sobre todo, alcanza una gran incidencia en la imaginería cristiana, ya que se le considera como poseedor de la fuerza espiritual del Salvador.

Significado espiritual del símbolo pez

La palabra » pez «en griego Ichthys es un ideograma basado en las letras iniciales de la frase griega Iesous Christos, Theo Yios Soter que significa «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador», así que los primeros cristianos lo usaron como señal secreta para protegerlos de la persecución, ya que se reunían en secreto en las catacumbas marcadas con esa señal.

El pez se menciona varias veces en los Evangelios y destaca en el milagroso episodio de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces que han sido capaces de alimentar a una multitud de cinco mil personas.

Además, varios de los 12 apóstoles, a los que Jesús solía llamar «pescadores de hombres», tenían la pesca como oficio.

La simbología del pez está estrechamente asociada con el cristianismo
La simbología del pez está estrechamente asociada con el cristianismo. Imagen de congerdesign en Pixabay

Su representación más común es la superposición de dos arcos (o dos lunas crecientes) que se asemejan a su perfil.

Antes de ser utilizado en el cristianismo, el pez era usado como un amuleto de la fertilidad y aún hoy se usa en Norteamérica como un amuleto de protección.

Como ya hemos dicho, su figura aparece con frecuencia en monumentos y catacumbas; a quienes se sometían al rito del bautismo, se los consideraba como peces que renacían de entre las aguas purificadas.

Más aún en el Antiguo Testamento se narra la historia de Tobías y Sara; de cómo aquél, estando acampado en la ribera del río Tigris vio saltar un gran pez, el cual «quería devorar el pie del muchacho» y del que se sirvió para curar a su propio padre de la ceguera y a Sarra, su futura esposa, del maleficio que pesaba sobre ella, debido a lo cual ya se le habían muerto siete maridos, pues, según está escrito en la Biblia:

«Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre. Cuanto a la hiel, untando con ella los ojos de un hombre atacado por manchas blancas, y soplando sobre las manchas, queda curado

Simbología del pez
Simbología del pez

Para los simbolistas, el pez se halla asociado a uno de los elementos esenciales, concretamente al agua, el cual, a su vez, constituye su principio vital.

Simbología del pez en diferentes culturas

Para muchos pueblos de la antigüedad, la simbología del pez representa la antinomia dual relacionada con la muerte y con el nacimiento.

Entre los egipcios, se consideraba al pez como imbuido y revestido de cierto temor y misterio; además, se le tenía por un animal sagrado y, en algunos casos y épocas, los sacerdotes debían abstenerse de comer pescado y, al propio tiempo, practicar el ritual adecuado para su adoración.

Entre los fenicios, asirios y algunas civilizaciones del lejano oriente, el pez aparece asociado a la fertilidad y a la procreación, debido al elevado número de huevos que deposita en sus puestas.

La simbología del pez está también asociada al signo del horóscopo Piscis
La simbología del pez está también asociada al signo del horóscopo Piscis. Imagen de Mira Cosic en Pixabay

Para los astrólogos, la simbología del pez se halla relacionado con el duodécimo y último signo del zodiaco, es decir, con Piscis, el cual es un signo variable, de naturaleza imaginativa y emotiva que tiene por elemento al agua.

En el horóscopo, las personas nacidas entre el 20 de febrero y el 20 de marzo pertenecen al duodécimo signo del zodíaco, el signo de los peces, que se rige por el planeta Neptuno.

Los piscianos suelen ser amables, sensibles, tranquilos, bienhumorados, soñadores y, a veces, ingenuos.

Entre los indios del Perú es muy común adorar a los peces que más abundan en sus redes y, al propio tiempo, mantienen la creencia de que el primer pez fue creado en el espacio y que de él nacieron todos los demás peces de su especie y, también, todas sus crías para, así, procurar el alimento para su pueblo.

Algunos nativos de las Islas Británicas tenían en gran estima a los peces y trataban a las distintas especies con benevolencia antropomórfica, es decir, les atribuían cualidades humanas, pues pensaban que de ese modo los demás peces se dejarían pescar con facilidad.

También, y según nos explica Frazer en su valiosa obra «La Rama Dorada«: «Hay un pescado favorito de los ainos, que aparece en sus ríos hacia mayo o junio. Se preparan para la pesca observando reglas de pureza ceremonial y, cuando van a pescarle, las mujeres guardan en casa un silencio absoluto, pues si las oyesen, los peces desaparecerán. Cuando cogen el primer pescado, lo meten en casa pasándole por una pequeña abertura del fondo de la cabaña, pero no por la puerta, pues si lo entrasen por la puerta ciertamente que los otros peces lo verían y desaparecerían

En la mitología, la simbología del pez está asociada con la historia de Eros y Afrodita.

¿Qué significado tiene llevar un tatuaje de un pez?

En el campo del tatuaje, entre los animales acuáticos de predilección están las carpas.

Su elección responde a la simbología oriental que sublima el hecho de que la carpa es un pez resistente – que nada contra la corriente – como las personas fuertes enfrentan los obstáculos de la vida.

Significado de soñar con peces

Hay una serie de posibles interpretaciones para los sueños con peces. Dado que su simbología es muy positiva soñar con muchos peces puede indicar suerte y éxito.

Por otra parte, los peces muertos o que escapan pueden ser indicadores de fracaso y oportunidades que no se han aprovechado.

La simbología del pez y su significado varía de una cultura a otra
La simbología del pez y su significado varía de una cultura a otra. Imagen de johnnyyip35 en Pixabay

Simbología del pez en la cultura china

Para los chinos, el pez simboliza la suerte.

La carpa, por ejemplo, es un símbolo de resistencia, coraje y perseverancia. En el arte y la literatura chinas, el salto de una carpa representa un ascenso social.

La perca, a su vez, es considerada por los chinos como un alimento que tiene el propósito de aumentar el deseo, es decir, un afrodisíaco.

¿Tienes alguna duda sobre el significado y la simbología del pez? Ponten en contacto con nosotros a través de la caja de comentarios.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad