SIMBOLOGÍA DEL PULPO: 4 significados del símbolo

Conoce la simbología del pulpo aquí, como también qué significó para las antiguas culturas que habitaron el planeta.

El pulpo quizá es uno de los animales a los que muchas personas no les interese entrar en contacto, pero no podemos negar que posee un aspecto característico y ya nos ha demostrado antes lo inteligentes y fuertes que pueden llegar a ser.

Por lo general es un animal considerado como poseedor de un simbolismo dañino y, en ocasiones, infernal. También se le ha asimilado al significado emblemático de la sepia y, por ello, su simbolismo resulta bastante rico y amplio.

Tratamos la simbología del pulpo
Tratamos la simbología del pulpo. Imagen de Taken en Pixabay

Símbolo pulpo

Como muchos de los otros símbolos que podemos encontrar en nuestros días, la simbología del pulpo tiende a tener muchos significados y es por ello que no podemos discutir todos y cada uno de ellos.

Pero lo que sí podemos hacer es describirte aquellos que son más comunes y que se siguen transmitiendo de generación en generación, de manera que pueden tomarse como los significados originales que se le atribuyen a este animal entre tantos personales que se han creado con el paso del tiempo.

Capacidad de adaptación

Muchas veces en nuestras vidas deberemos ser capaces de adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos interponen si queremos continuar un rumbo seguro hasta la realización de nuestras metas, esto algunas veces también incluye el tener que soltar y dejar ir aquellos que nos está estorbando.

En algunos escenarios eso que nos está reteniendo son partes de nosotros mismos que no nos atrevemos a cerrar, llámese un ciclo o un comportamiento tóxico. El significado del símbolo del pulpo es perfecto para este tipo de referencias ya que es un animal que, estando en peligro, se atreve a perder sus extremidades para seguir.

Encontrarnos con este tipo de símbolos por casualidad cuando vamos a un lugar o verlo en nuestros sueños puede servir de ayuda para entender que es momento de sentarnos a pensar y averiguar qué realmente necesitamos de nosotros y cuáles son aquellas cosas que sólo nos estorban.

Capacidad de regeneración

En el punto anterior te he explicado como los pulpos, en aquellas situaciones donde se siente que están en peligro de perderse a sí mismos, son capaces de abandonar sus extremidades con la finalidad de no desaparecer a su totalidad. Pero esto también puede tener un resultado positivo.

El pulpo, luego de que se ha deshecho de su tentáculo tiene la capacidad de volver a generarlo, por lo que otro de los significados y simbología del pulpo tiene que ver con la capacidad que se debe tener en la vida de poder generar algo positivo de los cambios.

Es por ello que no debes temer si sueñas que estás soltando una parte preciada de tu vida, dejando ir a una persona o viéndote a ti mismo quedándote sin trabajo. Recuerda que este símbolo te está advirtiendo que muy pronto serás capaz de crear algo nuevo y más estable.

Significado y simbología del pulpo en distintas culturas
Significado y simbología del pulpo en distintas culturas. Imagen de edmondlafoto en Pixabay

Capacidad de razonamiento

Puede ser que a primera vista no lo parezca, pero el pulpo es realmente uno de los animales más inteligentes que han llegado a habitar el planeta tierra, o bueno, las profundidades de los mares de nuestro planeta. ¡Y es algo que no está en discusión!

Para aquellas personas que necesitan un empujón de confianza en su propia capacidad intelectual la simbología del pulpo puede aparecer ante ellos recordándoles que cuentan con la habilidad del razonamiento, y que son capaces de elaborar buenas estrategias a base de sus conocimientos en lógica.

Capacidad del camuflaje

Muchas veces, para darte cuenta de que estás en presencia de un pulpo tendrás que mirar dos veces, siendo así reconocidos como uno de los mayores maestros del camuflaje que pueden existir.

El significado y simbología del pulpo en las lecturas acerca de la personalidad de las personas puede develar mucho, pero no tiene por qué ser algo malo. Sólo es una señal que puedes estarte presentando a ti mismo ante el mundo como una persona misteriosa y capaz de perderte entre los otros.

Simbología del pulpo en la Antigüedad

Su cuerpo irregular y dotado de asimétricos tentáculos ha llevado a ciertas culturas ancestrales a considerarlo una representación del Maligno y del averno.

Todo sobre la simbología del pulpo
Todo sobre la simbología del pulpo. Significado de este podereso símbolo. Imagen de pen_ash en Pixabay

Forma parte de adornos y decorados de diversos objetos realizados no sólo para ser usados, sino también para lograr equilibrios estéticos y artísticos. En el sentido apuntado se halla la simbología del pulpo en distintas piezas elaboradas y confeccionadas en zonas europeas de influencia céltica y griega.

Durante la Grecia Clásica fue Aristóteles quien le presentó el pulpo a la civilización, quienes para ellos significaba un animal hábil en momentos de caza debido a su destreza al momento de moverse y también como este podía camuflajearse cuando fuese necesario.

En el antiguo Perú existió un pueblo conocido como Moche, en el mismo se mantenía la creencia de que no había mejor animal para demostrar el arte del planeta que el pulpo, y es por ello que se suelen apreciar muchas pinturas de él en donde incluso sale del agua.

Dentro de la mitología griega Gorgon era una persona que se creía se ideó a base de la apariencia natural de un pulpo, pero no sólo ello, compartían rasgos tales como la fuerza, la estabilidad y también la inteligencia sobrenatural.

En la mitología de Hawái se piensa que son animales descendientes de los extraterrestres, pero no sólo eso, sino que han sido los últimos de ellos que han quedado en el mundo.

Simbología del pulpo
Simbología del pulpo

Por lo general, su simbolismo se opone al significado emblemático del delfín, ya que al pulpo se le asocia con la diversidad de monstruos informes que son símbolo y representación de todo lo numinoso y abisal.

Para los astrólogos, la simbología del pulpo, significa, una de las formas por las que un ser humano puede llegar a atormentarse y por lo mismo lo asocian con un signo negativo, regido por la luna y que tiene por elemento al agua. El signo de Cáncer.

En algunos pueblos de fuerte ascendente mítico el pulpo es asociado a la fuerza que emerge del poder y la energía ocultos, situados en las profundidades del oscuro abismo; el líquido de tinte oscuro que desprende sólo puede elaborarse en el interior de las sombrías cavernas que le sirven de cobijo y habitáculo.

Frazer, advierte que, aunque el pulpo está considerado como un animal íntimamente ligado al elemento esencial agua, sin embargo aparece en todos los mitos de las sociedades tribales como el primer poseedor de energía ígnea.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la simbología del pulpo. Si tienes alguna duda planteala en la caja de comentarios.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad