Simbología del sol y de la luna

El sol y la luna son dos símbolos extremadamente poderosos por separado, pero cuando te hablo de la unión entre ambos el poder de su simbología es imposible de cuantificar. Desde tiempos muy lejanos culturas como la romana ofrecían sacrificios para rogar y complacer a Sol y Luna.

Para muchas otras culturas esta relación es sagrada, se les consideran dos amantes divinos, incluso algunas culturas sostienen que es de la unión de su amor que nace el propio día. Otros grupos culturales defienden que la comunión del sol y la luna es un matrimonio eterno entre la Madre Tierra y el Cielo, un matrimonio capaz de unir al Dios con la Diosa.

El sol… padre, esposo, masculinidad

Si quieres entender un poco mejor de donde nace el poder simbólico de la comunión entre el sol y la luna deberás conocer sus significados individuales. Dame la oportunidad de darte un breve resumen de la simbología del sol en diferentes culturas:

Para la antigua Roma el sol era objeto de adoración y cultos, de hecho se cree que un imponente templo dedicado al Dios Sol se encontraba cerca del famoso Circo Máximo. Ahora, si nos remontamos miles de años en el pasado podemos conseguirnos con el hecho de que los egipcios adoraban con devoción al Dios Ra: una divinidad solar. ¿Sorprendente no?

Sol

Sol

Además en la cultura mesopotámica el Dios Solar era Utu y se encarga de impartir justicia en la Tierra gracias a que desde su posición podía verlo todo. Mientras que para la mitología griega era Helios, un deslumbrante Dios que recorría el mundo en una carroza tirada por toros de fuego. Lo sé, es impresionante todos los significados que posee el Sol, pero aún hay más:

En Latinoamérica las dos culturas más importantes que adoraron al sol fueron por un lado los Incas, quienes consideraban a Inti el Dios más importante de todos los que adoraban. Mientras que los muiscas consideraban que el sol era el Dios Xué, creado junto a las estrellas, para impartir moral al mundo.

La luna… diosa madre, reina, feminidad

El significado simbólico de la luna es un poco más complejo que el del sol, varía mucho de cultura a cultura, sin embargo verás que es posible hallar similitudes entre algunos conceptos:

Para la cultura china la luna es sinónimo de los valores femeninos. Mientras que los antiguos egipcios adoraban a la luna porque era la creadora de la eternidad, la que tenía el poder de mantener el equilibrio del tiempo eterno.

A mí me parece asombroso el poder que posee la luna, ¿no sientes lo mismo?

Luna

Luna

Por ejemplo también en América Latina se adoraba la luna, los Incas la llamaban Chía, hermana del Dios Xué: aquí podemos ver de nuevo una relación estrecha entre la luna y el sol.

Pero como te dije, los significados de la luna son muy amplios, existen culturas como la japonesa, la oceánica y la teutónica, que tienen por principio que la luna posee un carácter netamente masculino, para nada femenino.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad