SIMBOLOGÍA DEL ZORRO: significado y 4 características

La simbología del zorro es poderosa, se tiene la creencia de que no sólo les atribuyen características propias a las personas, sino que también pueden ayudarlos a prolongar su tiempo de vida y a disfrutar de un tiempo mucho más saludable.

 El significado del símbolo del zorro no es lo único que te queda por conocer cuando leas este artículo. Quizá luego de ello entenderás por qué la admiración de muchas personas hacia estas criaturas, y termines por simbolizarlo en ti también.

En general es un símbolo de la astucia y de la agudeza, del engaño y de la picardía. En el medievo era asociado a la destreza, a la capacidad y a la habilidad para la conspiración.

Era uno de los animales utilizados en las leyendas y fabulaciones para simbolizar determinadas formas de acción taimadas y, en este sentido, lo introdujo Esopo en sus célebres fábulas.

Las civilizaciones del lejano oriente también confieren al zorro un simbolismo mágico, pero siempre referido a determinados aspectos duales y ambivalentes, tales como astucia y sencillez, bellaquería e ingenuidad, maldad y bondad…

Se le atribuye, desde tiempos inmemoriales, por diversas culturas, la capacidad y el don de transformarse y adquirir formas de objetos inanimados, también puede presentarse bajo la figura de un ser humano.

Simbología del zorro
Simbología del zorro

En toda Europa central se hallaba muy extendida la idea y el temor a ciertos animales, tales como el zorro, pues las tradiciones populares los asociaban con la práctica de la brujería.

Entre los animales que los antiguos celtas introducían en grandes recipientes de mimbre, para celebrar sus ritos del fuego, figuraban los zorros; estos enormes cestos tenían forma de grandes gigantes, y en el hueco de su interior se metían toda clase de animales para quemarlos vivos.

Significado del símbolo

El significado del símbolo del zorro tiene que ver con todas las características que se le han logrado atribuir con el pasar de los años al mismo animal, derivadas del arduo trabajo de las antiguas culturas de observación y estudio para poder comprender un poco mejor del mundo que los rodeaba.

Te hemos seleccionado uno de los rasgos más importantes que posee este animal dentro del reino, los mismos que han servido para darle un gran significado a su símbolo a través de los años y también para que muchas culturas lo utilicen para identificarse a sí misma.

La simbología del zorro nos habla acerca de astucia

Sólo bastará con que observes un momento al zorro para deducir que realmente es un animal interesantemente inteligente. Les tomará solo unos minutos superar cualquier obstáculo que se encuentre en sus caminos por más difícil que este sea.

La símbología del zorro para muchas representa esa astucia de tener la capacidad de resolver cualquier problema que se tenga empleando la inteligencia. Sin importar cuán difícil este sea. Y es por ello que muchas personas veneraban a este animal en espera de heredar un poco de ella.

El zorro es capaz de hacerse a sí mismo uno con el entorno

Podremos estar hablando de uno de los animales más salvajes del reino, pero eso no quiere decir que estos no tengan la suficiente adaptabilidad como para comportarse acorde a cualquier escenario en el que se encuentre.

Muchas personas le atribuían al símbolo del zorro otorgar la fuerza que se necesitaba para aquellas personas a las cuales les costaba adaptarse a su nuevo entorno, sin tener que ser este un cambio muy drástico. Resaltaba la capacidad que se tenía para unirse sin problemas.

Protector de su familia único

Incluso los animales más inteligentes del reino muchas veces no tienen más opción que tener un enfrentamiento por la fuerza, y es aquí donde la habilidad de adaptación y también la astucia se fusionan para hacer de este a un combatiente poderoso y para nada temeroso.

Entre las cosas más sagradas que tienen los zorros son sus familias, y es por ello que muchos padres de hogar cargaban con el símbolo del zorro en representación que eran los protectores de su unidad doméstica. Era una manera de identificarse entre los otros.

Uno de los guías más sabios

Dentro del reino era de esperarse, por todo lo que te hemos mencionado anteriormente, que su figura sirva para denotar a uno de los más sabios guías. Se trata de poseer la sabiduría suficiente como para ser unos excelentes guías de los suyos.

La símbología del zorro también representa el saber guiar a una manada, el conocer todos los peligros con los que se pueden tomar en el camino y aun así ser lo suficientemente valiente como para enfrentarlo con el único interés de que el grupo esté bien y siga adelante.

¿Qué significa el símbolo del zorro en las diferentes culturas y religiones?

La simbología del zorro tiene distintos significados en cada cultura
La simbología del zorro tiene distintos significados en cada cultura. Imagen de skeeze en Pixabay

Tradición nativo americana

En esta cultura el significado de la simbología del zorro es doble. Por un lado, las tribus del norte, mantenían la creencia de que este animal no solamente era inteligente y noble, sino que también utilizaba estos rasgos para ser un gran mensajero con el entorno que los rodeaba.

Pero no todo era tan positivo, ya que en la tribu de las praderas tenían la imagen del zorro como un ser tramposo, el cual le encantaba generarle bromas a los demás y en muchos casos estas eran tan graves que podían dar con el fallecimiento del otro en cuestión.

Sin embargo, entre las dos se mantiene un acuerdo en cuanto a una creencia en general: este es un animal que posee la inteligencia suficiente como para ser considerado uno de los seres más astutos sobre la tierra. No sólo posee ingenio y sabiduría, que ya es mucho, sino también un pensamiento ágil.

El zorro dentro de la alquimia

En la alquimia se tiene la creencia de que el significado del símbolo del zorro tiene que ver directamente con el cultivo del elixir de la vida. Estos guardan la creencia de que tienen la capacidad de transformarse en humanos y así hacerles visitas a las personas mayores con la finalidad de brindarles el elixir para prolongarles la vida y la salud.            

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad