Simbología espiritual y símbolos espirituales

Alrededor del mundo existen diversos símbolos espirituales que guardan entre sí una historia, un gran conocimiento, representando la espiritualidad y la sabiduría acumulada del ser humano.

Los símbolos espirituales con toda la información que almacena, causa una impresión psicológica, bastante considerable en nuestras mentes, tan solo con su aspecto.

Son esencialmente un medio de enseñanza tanto exterior como interior, que sirve para meditar.

Símbolos espirituales más comunes

Simbología espiritual y símbolos espirituales 1“Jamsa”; en idioma árabe que significa cinco, símbolo espiritual representando los cinco dígitos de la mano, signo universal de protección y se combina con el ojo maligno, y su objetivo es la protección de todo aquello que quiera hacerte daño.

“Árbol de vida”; una imagen de cosmos que lo representa un árbol, representa el nacer, vivir, morir y renacer.

Según la historia el árbol es bien conocido formó parte del Edén donde Adán y Eva comieron de la fruta prohibida. El árbol representa una conexión entre la tierra, el viento, aire y fuego.

El conocido símbolo de la vida; el “Ank (Ankh)”, se asocia a los egipcios que significan espiritualidad y aliento vital que se encuentra en los más profundo de los sentimientos del ser.

Símbolo de protección en el antiguo Egipto, el ojo de Horus; aquel que todo lo ve. “El wedjat” siempre pensó en proteger al faraón aquí y en la otra vida.

“flor de loto”, el pase de la muerte a la vida; representa el viaje de la oscuridad hacia la transformación, visto como un signo de la iluminación.

Símbolos budistas

Simbología espiritual y símbolos espirituales 2Para alcanzar la superioridad con la iluminación se inicia el proceso del noble camino de la “Rueda de Dharma”; es un proceso de liberación del ciclo de encarnaciones en el mundo terrenal.

Símbolo de la interconexión; el “nudo sin fin”; que nos recuerde que no estamos solos ni somos entes aislados, sino la parte de un gran todo.

Cuenta la leyenda que el Buda Siddhartha Gautama se sentó a meditar hasta conseguir la iluminación, en el árbol original Bodhi, en la india en Bodh Gaya.

Los “ojos de Buda”; conocidos también como ojos de sabiduría, estos representan la conciencia divina en todo lo que existe, la línea ondulada en medio de los ojos simboliza la unidad de todas las cosas.

Símbolo del budismo tántrico, “El vajra”; que representa poder espiritual, reúne los atributos de un diamante; pureza, belleza, gran valor y resistencia como la energía de un rayo.

“El Buda”; no es para ser adorado, sino de recordar quien en vida alcanzó la iluminación a través del noble camino óctuple para eliminar el sufrimiento.

Simbología espiritual iglesias romanas y ciertas creencias

Todo aquellos utilizados en las iglesias romanas ortodoxas, y aquellas iglesias envueltas en misterio a lo desconocido y oculto, como los masones y otras sectas, forman una peculiar simbología espiritual.

  • Signo de “la cruz”

El más utilizado de la historia humana, usada universalmente por todos, existen varias cruces.

  • “La Cruz latina”

El martirio que sufrió Jesucristo para la salvación de la humanidad.

  • “La Cruz Griega”

En esta cruz todos los lados son iguales, siendo la cruz del cristianismo en el renacimiento, que comenzó en Roma. En Europa oriental y la iglesia ortodoxa sigue usándola.

  • “La Cruz de Lorena”

Que tiene un doble travesaño más corto sobre el mayor, se conoce también como “Cruz patriarcal ó Cruz de Caravaca”, referenciada como Vera Crucis, como un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesús fue crucificado.

  • “La cruz de Jerusalén”

También conocida como “Cruz de los cruzados”, la que el papa II usó en la primera cruzada y entregó a soldados religiosos, convirtiéndose posteriormente en el símbolo del reino de Jerusalén.

 

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad