Simbología romana

El imperio romano fue uno de los grandes de la historia de la humanidad, su poderío fue tan extenso que abarco todas las costas del mar Mediterráneo. Los griegos acabaron siendo dominados, pero también fueron conquistadores a través de su vasta cultura. Muchos de sus símbolos son reconocidos e identificados a nivel mundial, contenían información bastante atrayente e interesante como lo es la simbología romana.

Roma como todas las civilizaciones utilizó símbolos como eje de comunicación con sus ciudadanos, una herramienta ó la impresión de algún significado especial para ellos.

Símbolos romanos antiguos de colección

“El Minotauro”

Criatura mitad hombre mitad toro, identifica generalmente el lugar del laberinto, ya que éste habitaba allí; construido por el rey Minos de Creta y diseñado por el arquitecto Dédalo y su hijo Ícaro. El Minotauro fue Ajusticiado a manos de Teseo.

“El labrys”

Hacha de dos cabezas, simbolismo griego representando el Lesbianismo como poder femenino matriarcal.

“Figa”

La mano utilizada por los etruscos encontrados en la era romana. Con connotación coloquial que refiere a los genitales de una mujer imitando una relación heterosexual.

La barra de símbolo griego antiguo; “La vara del Esculapio”; asociado con la curación de los enfermos a través de la medicina astrología y la medicina tradicional.

Símbolo de renacimiento y fertilidad; “La vara Asclepios”, en combinación con la serpiente, y el bastón que representa autoridad de conformidad con el dios de la medicina.

Las cruces, que siempre se han utilizado en forma de protección contra el mal, en diferentes conceptos de vida.

Simbología romana

Símbolos romanos modernos

“Fasces”

De la palabra fascismo en latín, resume poder y jurisdicción, y de la típica frase en la unión esta la fuerza, utilizada en la actualidad para sumar fuerzas al alcance de objetivos colectivos.

“Un ónfalo”

Delphi Omphalos, significa ombligo en griego; es un artefacto religioso de piedra ó baetylus, estas piedras se utilizaban para denominar el punto donde se erigió varias áreas que rodean el mar Mediterráneo.

“La Gorgona”

Llamado también gorgo, traducción Terrible ó rugiendo alto, un monstruo vicioso femenino con colmillos afilados, siendo una representación protectora de los principios de los conceptos religiosos.

Había gran influencia de poder y misterio; que cualquiera que la miraba podría convertirse en piedra, llevaba consigo un cinturón con broches de serpientes entrelazadas.

Tres de ellas Medusa, Esteno y Euríale, estos símbolos romanos solían colocarse en las carteras de vino dentro de los templos para su protección.

“El Laberinto”

Elaborada, construida y diseñada por Dédalo el Rey Minos de Creta en Cnosos, donde reposo el Mino tauro, que luego fuese asesinado.

“El Cuenco de Higea”

El símbolo romano más conocido internacionalmente por las farmacias. La hija y asistente de Esculapio se llamaba Higea; que se consideraba el dios de la medicina y de la curación.

Otros símbolos Romanos

“La cruz cristiana”; símbolo religioso Romano; familiar de la cristiandad, ya en el siglo VI, los creyentes adoptan la cruz como símbolo de Fe.

La cruz universalmente considerada como la cristiana es la que no posee el Cristo crucificado, de esta manera este símbolo que nuestro amado salvador venció la muerte y por eso yace vacía.

“El ancla”

Símbolo de salvación del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la vida eterna, el ancla fue uno de los primeros símbolos romanos cristianos que se encuentra en las catatumbas, que representa la esperanza en Cristo.

“El buen pastor”

Con la oveja sobre el hombro representando a Cristo; el salvador y el alma que ha salvado, esta figura se encuentra en sarcófagos, estatuas y tumbas.

“El orante”

Representada con los brazos abiertos, símbolo del alma que vive ya en la paz divina.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad