Simbología templaria: 7 símbolos templarios sorprendentes

La Orden del Temple dejo una de las huellas más llamativas de la historia, que es la simbología templaría. También son llamados Caballeros Templarios, los cuales se caracterizaron por ser un grupo religioso y militar que era muy popular en la Edad Media.

Por ello, su legado y sus acciones dejaron varias simbologías que son demasiado interesantes, porque nos permite conocer los secretos de la Orden. A continuación hablaremos de ellos, ya que cada uno tiene su propio significado.

Historia de la simbología templaría

La historia de la simbología templaría se remonta hace muchos años atrás, justamente en la época después de Jesucristo, cuando se creó una hermandad para proteger a los peregrinos que vivian en Jerusalén, en esas guerras se adquirido parte de las tierras de los judíos, donde muchos de estos guerreros se establecieron.

Luego en el año 1905 siguió la primera cruzada de los caballeros templarios, que eran conformados por nobles, este evento tuvo como finalidad quitarle a los musulmanes la Tierra Santa para entregársela a los cristianos y lo lograron. Después en 1129 la iglesia católica fundo la Orden Templaría que con los años adquirió fama.

Ruinas de un castillo templario repleto de reliquias templarias. Simbología templaria
Ruinas de un castillo templario repleto de simbología templaria. Imagen de Mónica Manchon en Pixabay

¿Quiénes fueron los caballeros templarios?

Los caballeros templarios o soldados de Cristo fueron los que crearon la simbología templaría, eran monjes y nobles que luchaban como sargentos y caballeros, con el fin de proteger los lugares santos.

También eran guardianes de valiosas reliquias religiosas y son estos símbolos templarios lo que poseen ciertos significados especiales.

Significados de los símbolos templarios

La simbología templaría ó también conocida como simbología de la Orden del Temple es fascinante y toda una leyenda, ya que acompañaron a estos caballeros en todos sus viajes y excursiones, a continuación explicaremos el significado de algunos símbolos templarios y son los siguientes:

Primer símbolo templario: La cruz pate o patada

Este símbolo es el más popular, es como el signo de suma, pero las puntas son anchas y en el centro se vuelve estrecho. Es de color rojo porque simboliza la sangre derramada de Jesús, además la cruz representa la muerte y el martirio de Cristo cuando murió.

Este símbolo se suele ver en pinturas, estatuas, sellos y murales.

Segundo símbolo templario: Las banderas templarías

La simbología templaría de sus banderas es totalmente autentico, ya que los identificaban como guerreros y comunidad. Estas eran de tonos blancos con negro y en el centro llevaba una cruz roja o la cruz pate.

Tercer símbolo templario: El manto blanco

El manto blanco que llevaban los caballeros templarios, era un atuendo bastante respetado, ya que significaba pureza e inocencia. Igualmente este manto llevaba una cruz roja, lo que simbolizaba la promesa de cumplir los valores de la orden y el martirio.

Cuarto símbolo templario: El sello templario

El sello templario es conocido como “SigillumMilitumXpisti” que significa Sellos de los Soldados de Cristo, este sello tenía dos caballeros en el mismo caballo.

Por ello, la simbología templaría de este va dada de la siguiente manera: el caballo representa la fuerza, la inteligencia, el espíritu, la humildad y el compromiso.

Quinto símbolo templario: La cruz de malta

La geometría de la cruz de malta se aplica de diversas formas y cada una significa algo distinto, era usada por los caballeros como especie de código secreto para comunicarse, es decir, según como estuviera dibujada la cruz simbolizaba una letra.

Sexto símbolo templario: La cruz patriarcal

La cruz patriarcal fue la primera cruz que portaban los caballeros templarios en el año 1118, cuando todavía no era una organización oficial. Su simbología templaría se basa en que representaba a estos pobres caballeros cristianos en sus primeras batallas.

Séptimo símbolo templario: La cruz Tau, la potenzada y los pendones

La cruz tau representaba los altos rangos y jerarquías que tenían los caballeros templarios. La cruz potenzada significaba los cuatros elementos y las cuatro esquinas del mundo.

Los pendones representaban la dualidad, estos eran conocidos como baussant.

Leave a Reply