Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis

Sirenas: Seres fantásticos, mitad mujeres, mitad peces, fascinan a los hombres con su canto, provocando a estos la muerte. Vamos a ver algunos informes de avistamientos y fotos y tomándolos en cuenta, entonces responderemos si realmente existen.

Vamos a conocer la leyenda de la sirena, pero para hacerla más interesante, tratemos de ver todo lo que se describe a continuación:

Imagínese usted, navegando por el mar abierto, con la inmensidad azul en el horizonte al frente. Entonces empieza a escuchar una música maravillosa, una melodía increíble, que llama de inmediato su atención. Mira a su alrededor buscando de donde ella proviene y se observa una isla en el horizonte. Usted navega hacia la isla. Su mente vive un momento de éxtasis mientras se concentra en esta canción.

Conforme se aproxima a esa isla, las esquinas se vuelven bruscas y más fuertes y usted, como bajo un hechizo, no ve una enorme roca y choca contra ella. Su barco comienza a hundirse, pero antes de sumergirse, puede observar quién está cantando esa canción: una mujer hermosa, que de la cintura para abajo es un pez, y la observa, hasta que su vista es cubierta por el agua y es llevado por la muerte. Listo, puede volver al mundo real.

Esta es la leyenda de las sirenas, hijas del río Achelous y la musa Terpsícore, y que habitaban en los acantilados de la isla de Capri y la costa de Italia. Los marineros que pasaban por allí eran seducidos y embelesados con sus curvas, y morían. Odiseo, personaje del libro la Odisea de Homero, logró salvarse porque puso cera en los oídos de sus marineros y se ató al mástil de su barco, para escucharlas sin poder acercarse.

Ulises intenta escapar de las sirenas

Ulises intenta escapar de las sirenas

Características de las Sirenas

  • Las sirenas son seres acuáticos con la cabeza y el torso de una mujer y la cola de un pez.
  • Las figuras de sirenas modernas están siendo representadas con cola de delfín
  • Están dotadas de una gran belleza
  • Cantan con tanta dulzura que atraen a los tripulantes de los buques que pasan cerca de ellas, haciendo que los barcos choquen con las rocas hasta hundirse
  • Sus únicas herramientas son peines y espejos
  • Se supone que pueden causar y calmar las tormentas de la voluntad y que, como la Esfinge, ellas pueden llevar a los hombres hacia trampas con preguntas y enigmas.
  • Según la leyenda, la única manera de derrotar a una sirena, sería cantar mejor que ella.

Relatos de Avistamientos de Sirenas

Con el desarrollo de las grandes navegaciones, todo era novedad para los marineros, que no sabían lo que iban a encontrar por delante al lanzarse al mar. Es claro que se encontraron con un montón de cosas que nunca han visto en sus países y muchos relatan haber visto sirenas. Incluso, Cristóbal Colón, escribió que vio tres sirenas cerca de Haití. Él encontró sus sirenas menos hermosas y más masculinas de lo que esperaba.

La sirena es un ser mitad mujer, mitad pez

La sirena es un ser mitad mujer, mitad pez

Otros ejemplos, son los relatos de Sir Richard Whitburne, quien vio una cuando descubría la Tierra Nueva, en 1610, y la tripulación de Henry Hudson asegura haber visto otra.

Los hombres de Hendrik [Henry] Hudson vieron una sirena el 15 de junio de 1608: «del ombligo para arriba, su espalda y sus pechos eran como los de una mujer (…) su piel era muy blanca y el pelo largo, de color negro, caía hacia atrás. Al sumergirse, vieron su cola, que era como la cola de un delfín, pero pintada como la de un caballo».

En 1620, el capitán Richard Whitbourne vio una sirena cuando estaba al borde de la bahía de St. John, en la Tierra Nueva: “Su rostro era hermoso, pero tenía rayas azules en la piel en lugar de pelo. Las proporciones de su cola eran «como una flecha de astillas anchas».

En 1614, el capitán John Smith, navegando en las Indias Occidentales, vio una sirena «nadando con toda la gracia posible cerca de la costa». Señaló que las orejas eran muy largas, pero de resto ella era hermosa. Su pelo era verde y era un pez de cintura para abajo.

Hay otros relatos, y lo interesante es que todos los hombres que afirmaron ver sirenas no quedaron locos con su canto, sino no habríamos podido tener conocimientos sobre estas historias.

La sirena de Fiji

La sirena de Fiji

Brasil tiene su propia sirena: el Iara. Pescadores de todas partes del Brasil, de agua dulce o salada, cuentan historias de jóvenes que cedieron a los encantos de la bella Iara y terminaron ahogados de pasión. Ella deja su casa en el lecho de las aguas en el final de la tarde. Surge seductora a la flor de las aguas: mitad mujer, mitad pez, cabellos largos adornados de flores rojas. A veces, ella asume la forma humana y sale en busca de víctimas.

Iara, la sirena brasileña

Iara, la sirena brasileña

Fotos de Sirenas: En internet, encontramos varias fotos de supuestas sirenas. Usted puede leer los relatos de avistamientos, pero leer testimonios es una cosa muy distinta a ver fotos legales con certificado de veracidad. Y si tiene la oportunidad de mirar en videos es muchísimo mejor.

Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 1 Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 2 Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 3 Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 4 Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 5 Sirenas: Leyenda, Avistamientos, Fotos y Análisis 6

Hay en las redes un vídeo, en el cual se puede ver un barco de pescadores en medio del mar alzando su red, y en ella viene una criatura desconocida. El susto fue tan grande que hizo que los pescadores abandonaran la red. Otro vídeo es un extracto de un documental sobre sirenas y muestra una filmación que se realizó con una sonda submarina en 06/03/2013 por el Dr. Torsten Schmidt (Geólogo Marino). Él estaba a 3.000 metros de profundidad en la costa de Groenlandia cuando hizo el video.

Uno de los registros más increíbles de la existencia de las sirenas fue hecho en Kiryat Yam, Israel. En el vídeo se puede ver una roca, y sobre ella una sirena, quien al darse cuenta de la filmación huye hacia el mar.

Sirenas: El documental que conmocionó al mundo

El canal Animal Planet hace algún tiempo hizo renacer con fuerza el mito de las sirenas con la proyección del documental “Sirenas (Mermaids: The Body Found)”. En él se afirma que las sirenas existen, pues se muestran grabaciones con móviles y científicos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration – Órgano Federal Estadounidense) dan testimonios hablados acerca de sus investigaciones sobre las sirenas. Esto incrementa las probabilidades de existencia de estos seres míticos. Por desgracia, Youtube retiró el documental del sitio web, pero no todo está perdido. Con el éxito del documental, hicieron una continuación llamada «Sirenas: la Nueva Evidencia».

Podríamos colocar todas las fuentes bibliográficas aquí y finalizar la historia, sin embargo, no es correcto engañar a los lectores, y por eso es necesario revelar algunas verdades: todos los vídeos y fotos que hayas visto hasta ahora son, en realidad, montajes y fraude…

Por ejemplo, los videos y documentales de la sirena en la red y la sirena registrada en el fondo del mar en Groenlandia son extractos del documental que se citaron arriba. En realidad es todo un fraude. Los científicos en realidad son actores y todo fue una puesta en escena. En el documental se muestra un misterioso sonido encontrado en el fondo del océano y relacionan a las sirenas. Es mentira. El sonido se llama Bloop y se realizó un reportaje sobre el tema en una oportunidad anterior. Todo esto fue hecho con base en un tipo de género cinematográfico que se llama «Mockumentary» (mock=falso, simulado).

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) tuvo que negar en un comunicado la existencia de las sirenas, después de la presentación de este documental.

Hay otros ejemplos de mockumentary, como las películas: La Bruja de Blair, REC, Actividad Paranormal, El Cazador de Trolls y de Holocausto Caníbal. El contacto de 4º Grado me rehúso a creer que es parte de este género. En resumen, estas son películas que parecen reales, pero no lo son.

Otro vídeo, de la sirena sobre las rocas, surgió en noviembre de 2009, y fue hecho por el ex-militar Shlomo Coheen. La coincidencia es que un mes antes, el alcalde de la ciudad israelí de Kiryat Yam, situada en Raifa Bay, a orillas del mar Mediterráneo, Shmuel Sisso, llamó la atención del mundo cuando estableció que la Administración Pública concedería un premio de un millón de dólares a cualquier persona que probara la presencia/existencia de sirenas en las playas de la región. ¿Golpe de suerte del ex-militar o fraude? El cuadro «Detective Virtual» del Fantástico develó el fraude.

Los relatos de avistamientos: Nunca se sabe a ciencia cierta lo que los marineros vieron, pero muchos dicen que pueden ser peces, vacas y otros mamíferos acuáticos similares, hoy clasificados científicamente como «sirenídeos» o focas y otros pinnípedos.

Dugongo

Dugong

El Dugong es un mamífero del océano Índico, comúnmente conocido como el hombre-pez y la vaca marina. Puede haber engañado a muchos marineros y de hecho creen ser sirenas.

Las Fotos: En 1800, artesanos japoneses comenzaron a entender que falsificar sirenas era un buen negocio y comenzaron a fabricar «sirenas», que según ellos mismos afirmaban, fueron capturadas en la isla de Fiji. Ellas fueron hechas con una cabeza de mono, el torso de un bebé orangután y la cola de un pez.

Estas «sirenas» fueron mundialmente conocidas por causa del director de circo de P. T. Barnum, que presentaba a la «Sirena de Fiji» en sus espectáculos. Sus anuncios daban la impresión de que se podía ver a la sirena viva, pero obviamente el que se mostraba era este grotesco espécimen preservado. Él hizo una fortuna con estas sirenas.

Juan Cabaña y una sirena hecha por él: Más tarde, las sirenas de P. T. Barnum pasaron a la colección de Ripley, el fundador del programa «lo Creas». Actualmente, mucha gente fabrica sirenas, como el artista plástico estadounidense Juan Cabaña, a quien le encanta fabricar sirenas, hadas, elfos y hace de estos seres la inspiración para sus esculturas. Él usa la carne, la piel, cola, órganos, piel, cuero y otros materiales para dejarlas bien realista. Además, toma fotografías de las esculturas en sus entornos naturales, como los océanos y los bosques. Casi todas las fotos que se encuentran aquí, son en realidad, esculturas hechas por él. Quien quiera ver sus creaciones, puede acceder a la página web theFeejeeMermaid.com

Uno de los casos más famosos en Brasil, relacionados con las sirenas hechas por Juan Cabaña es el caso de la sirena encontrada en Manaos-AM. Posiblemente, estén tristes, decepcionados, con ganas de insultarme y llamarme loco, gritarme que las sirenas sí existen. Entonces para que se calmen, debo decir que existen algunos científicos que creen en la existencia de estos seres.

Una de las teorías es la del Mono Acuático, en la cual se explica que antepasados más o menos cercanos a los humanos habrían adoptado, durante un cierto período, un estilo de vida semi-acuático en la costa africana, ya sea por la necesidad de buscar alimento en el agua o para defenderse de los depredadores.

De cualquier modo, este hecho puede haber influido en su evolución, generando una especie anfibia, mientras que otros homínidos han mantenido una existencia puramente terrestre.

Aunque haya abandonado a lo largo de los años, al menos tres académicos – Max Westenhofer, ideólogo, Sir Alister Hardy, biólogo marino, y Elaine Morgan, escritora feminista, se dedicaron a desarrollar esa teoría.

Hay múltiples explicaciones que justifican la Hipótesis del Mono Acuático, entre ellas:

1. El hecho de que seamos los únicos primates que no tiene el cuerpo totalmente cubierto por pelos, una condición sólo existente en ambientes acuáticos o subterráneos.

2. Los humanos son los únicos mamíferos bípedos. Esta transformación no se produciría fácilmente en la sabana africana, donde evolucionaron los primeros hombres. Ya en el agua, el cuerpo humano tiende a mantener esta posición.

3. La respiración del ser humano es diferente de la de otros mamíferos, ya que tenemos la capacidad de controlarla voluntariamente. Tal como los mamíferos marinos, podemos inhalar el aire necesario para bucear y luego volver a la superficie para respirar.

4. Así como los mamíferos acuáticos, y a diferencia de los terrestres, los humanos tienen una reserva de grasa que se conserva durante todo el año.

5. Las lágrimas, la sudoración excesiva y la porción de piel que separa el pulgar con el dedo índice sugieren antepasados acuáticos según los defensores de la teoría.

6. Por último, nuestra facilidad de nadar, en comparación a la torpeza de muchos mamíferos terrestres en el agua, sugiere que evolucionamos de los seres acuáticos.

Como muchos ya se dieron cuenta, hay algunos problemas con la teoría, ya que hay muchos mamíferos acuáticos totalmente peludos, como nutrias y castores. Por otro lado, ningún mamífero acuático es bípedo, y lo más importante, en ningún momento se ha encontrado restos fósiles que demuestren la existencia de «monos acuáticos» o sirenas.

El mono acuático será una subespecie anfibia

El mono acuático será una subespecie anfibia

Mono Acuático sería una especie anfibia: Como hemos visto, no hay pruebas reales de la existencia de las sirenas aún. Y esto no prueba que no existen… Entonces, así como el Delfín rosado, las hadas, el Saci y compañía ilimitada, ellas van a continuar «preocupando» a las personas, principalmente a aquellos que se aventuran en los inmensos y desconocidos océanos.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad