Soup Torture.avi, el vídeo misterioso que cumple 10 años

Llegó la hora de traer este tema para el conocimiento de ustedes. Soup Torture.avi, un misterio que cumple diez años y que ha ido a parar a la Deep Web. En esta entrada vamos a conocer todo acerca de un vídeo que fue publicado hace más de 10 años en Youtube. A lo largo de casi una década casi siempre había alguien comentando algo acerca de este vídeo, que se ha convertido en una especie de «creepypasta», obteniendo una mayor notoriedad cuando un usuario de Youtube llamado «SomeOrdinaryGamers», comentó acerca de él en 30 de agosto de 2015 diciendo lo has encontrado mientras navegaba en la tan famosa «Deep Web» (también conocida como «Dark Web»). Obviamente, el asunto ha obtenido una gran repercusión y a partir de él otros vídeos sobre el tema comenzaron a ser publicados.

Para empeorar la situación de este vídeo, que no es ni un poco agradable de ver y al mismo tiempo un tanto doloroso para algunas personas, surgieron comentarios diciendo que el hombre que aparece en el vídeo había sido retenido sin ningún tipo de alimentación por 4 días. Durante este período, las personas que aparecen como muñecos vestidos con un traje negro y un rostro sin boca, habrían asesinado a su esposa y lo habrían obligado a comer una «sopa» con sus restos mortales. Algunos decían que sería una especie de experimento humano basado en la tortura. Sin embargo, ¿será el mismo vídeo que surgió en los inicios de lo que conocemos como «Deep Web» y después fue a parar a Youtube?, ¿Será el mismo que el hombre que aparece en el vídeo que estaría alimentándose de su propia esposa?

Cómo empezó todo: los vídeos «Blank Room Soup.avi» y «Soup Torture.avi»

Antes de nada es importante que sepas que no sólo hay un vídeo y lo mismo puede tener algunas variaciones de nombres, tales como «Blank Room Soup.avi», «Torture Soup.avi», «Soup Torture.avi», «Freaky Soup Guy.avi», entre otras. Evidentemente no le recomendamos que se descargue el vídeo, sólo busca su nombre en internet, una vez que dan cuenta de la intensa búsqueda por parte de las personas, otros se aprovechan para propagar virus en el lugar de ofrecer videos. Por lo tanto, en caso de que desee acceder o eventualmente «descargar», hágalo únicamente a través de Youtube o Dailymotion.

El vídeo que las personas más conocen es el llamado «Blank Room Soup» (literalmente algo así como «salón blanco de sopa»), con alrededor de 1 minuto y 5 segundos de duración y otro llamado «Soup Torture» («la Tortura de la Sopa», en español) de sólo 44 segundos de duración.

Vea el «Blank Room Soup», también conocido como «Freaky Soup Guy»:

En este primer vídeo podemos ver a un hombre sin camisa y con una especie de babero infantil o servilleta de tela comiendo alguna cosa de forma compulsiva. Se muestra al mismo tiempo un cierto disgusto en hacerlo delante de un plato y con una especie pala para comer algo que no sabemos de qué se trata. La primera impresión parece ser cereal, sin embargo no fue así lo que ha pasado a ser divulgado en la «Deep Web», sino que el contenido de la taza serían los restos mortales de su propia esposa.

Vemos también una especie de habitación con paredes blancas, una mesa de madera y una especie de pasillo oscuro al fondo, por donde salen dos personas utilizando disfraces idénticos. Estas personas parecen muñecos que no tienen boca, pero tienen ojos oscuros, poco pelo y usan ropa negra. En el transcurso del vídeo, ambos parecen intentar confortar al hombre, que muchos dicen tener una apariencia oriental, mientras que el mismo aparentemente llora delante de lo que está haciendo.

Ahora mira al Soup Torture:

En este segundo vídeo podemos observar un comportamiento más agresivo de uno de los personajes, ya que al final del vídeo uno de ellos corre en dirección al hombre que se está alimentando (de nuevo, no sabemos exactamente lo que hay en el bol) cuando hay un corte en la imagen y el vídeo termina con una especie de grito, probablemente del hombre que está sentado. Esto es porque, como ustedes se dieron cuenta de que los personajes no tienen boca, o sea, no tendrían cómo comunicarse. Extraño, ¿no es así?

Mucha gente reacciona emocionalmente antes estos vídeos, en realidad se convierte en una mezcla de sentimientos. Algunas están enojados, otras se sienten angustiadas y tenemos incluso aquellas que simplemente piensan que esto es divertido. No es tan sencillo predecir el comportamiento de las personas en torno de ambos vídeos. Sin embargo, ellos tienen muchos elementos en común y parecen haber sido grabados en la misma época y por las mismas personas.

Los vídeos se quedaron «dormidos»en internet durante casi 10 años. El primero fue publicado en una cuenta de Metacafe, un sitio de intercambio de vídeos, el 30 de diciembre de 2007. Posteriormente, este primer vídeo también fue publicado en una cuenta de Dailymotion en 1 de enero de 2008. El segundo fue publicado mucho antes, en Youtube, en 8 de septiembre de 2006, poco más de 1 año y medio después del lanzamiento del propio Youtube.

Puede que te preguntes: si los vídeos son tan antiguos, ¿cómo es que han comenzado a propagarse recientemente? Bien, como dijimos al comienzo de esta publicación, siempre hubo comentarios sobre estos vídeos en internet desde ese año, pero sólo en 2015, un canal en Youtube llamado «SomeOrdinaryGamers» hizo que ganara mayor notoriedad. Se ha publicado un vídeo en el que el usuario responsable por el canal encontró durante su navegación en la Deep Web, el 30 de agosto de 2015, sin embargo en la imagen en miniatura de este vídeo había la imagen perteneciente a un vídeo llamado «Blank Room Soup». Para complementar puso el nombre de «WTF IS THIS VIDEO!?! – Deep Web Exploration 11» («Pero qué coño es este vídeo!!!?! – Exploración en la Deep Weeb 11», en español).

Reign van Ritcher, responsable del canal de Youtube llamado "ReignBotHorror"

Reign van Ritcher, responsable del canal de Youtube llamado «ReignBotHorror»

Sin embargo, este usuario sólo mostró los vídeos, no investigó más a fondo para saber de lo que realmente se trataba. Como las personas crearon un fuerte mito acerca de la Deep Web, teniendo en cuenta que es un «local» macabro, peligroso, lleno de vídeos «prohibidos», y donde la verdad se oculta en las demás personas que navegan a diario por internet, una verdadera bomba de relojería había sido creada.

Casi dos meses después, el 16 de octubre de 2015, una usuaria llamada «Reign van Ritcher», que tiene un canal en Youtube llamado «ReignBotHorror» decidió ir detrás de este asunto de forma más seria, una vez que habían cuestionado acerca de este video, el «Blank Room Soup.avi». Vean el vídeo que hizo en el intento de esclarecer el caso: https://www.youtube.com/watch?v=sFd2wTvhQHg (en inglés)

En la descripción de su canal, ella dice que el mismo es sobre curiosidades, y que ella hace vídeos sobre cosas de miedo. Reign decidió investigar el asunto y terminó convirtiéndose en el principal desencadenante de los canales en Youtube que comenzaran a crear vídeos sobre el «Blank Room Soup» o el «Soup Torture». ¿Entendieron el historial?

De cualquier forma, las cuentas en las que esos extraños vídeos fueron publicados, que supuestamente muestran una tortura, llevaban ciertas pistas de quién podría estar detrás de ellos. Es justamente sobre lo que vamos a averiguar a continuación.

¿Quiénes son los personajes que aparecen en el vídeo?

Como hemos comentado anteriormente, las cuentas revelan algunas pistas, siendo la mayor de ellas era sobre un canal de videos llamado RayRayTV. Este canal cuenta con varias réplicas en sitios web de intercambio de videos, tales como Metacafe, Dailymotion y el propio Youtube. Sin embargo, sólo en Metacafe y Dailymotion, donde prácticamente no hay ningún tipo de actualización desde la Navidad de 2008, figuran esos extraños videos.

Todos estos canales pertenecen a una persona llamada Raymond S. Persi, de 40 años, que es un animador, director, guionista y productor estadounidense. No piensen que él es cualquier persona, una vez que sus trabajos incluyen la participación en la creación de guiones y el doblaje de personajes, desde 2010, de películas de los estudios Disney como «Hitchcock», «Frozen» y «Zootopia: Esta Ciudad es el «Bicho» (que será lanzado este año). Antes de eso trabajó en los estudios de la FOX, como director de varios episodios de la décimo sexta hasta la vigésima primera temporada de «Los Simpson». Fueron al menos 10 episodios, siendo que él también fue director de continuidad de «Los Simpson: La Película».

Raymond Persi (primero de derecha a izquierda) en la World Premiere de la película «Rompe Ralph» Raymond Persi (segundo de derecha a izquierda) en la World Premiere de la película «Frozen»
Raymond Persi será la voz en inglés del personaje Flash, un perezosos, ven la animación llamada "Zootopia: Esta Ciudad es el "Bicho", que será lanzada este año

Raymond Persi será la voz en inglés del personaje Flash, un perezosos, ven la animación llamada «Zootopia: Esta Ciudad es el «Bicho», que será lanzada este año

Fue a través de esa información que se llegó al nombre de los personajes que aparecen en el vídeo, que son los RayRays, una creación del propio Raymond Persi que data de la misma época de esos vídeos. Sin embargo, es posible encontrar otros vídeos, pero esta vez en un tono más suave en sus cuentas, mostrando que los RayRays eran conocidos por una parte de la población de los Estados Unidos en aquella época.

Los personajes llamados «RayRay» son una creación de Raymond Persi

Ellos hicieron apariciones en vídeos musicales, eventos, conciertos, entre otras actividades. ¿Sería esto suficiente para concluir que él era el responsable de esos vídeos? Al parecer, no.

Los RayRays se presentan en Silk Road Cabaret en 8 de junio de 2008

Los RayRays se presentan en Silk Road Cabaret en 8 de junio de 2008

Presentación del RayRay en un evento en la ciudad de Boulder, en Colorado, en los Estados Unidos

Presentación del RayRay en un evento en la ciudad de Boulder, en Colorado, en los Estados Unidos

RayRay en la Parada Doo Dah en Pasadena, California, el 20 de enero de 2008 RayRay paseando en el desfile del E3 en 13 de julio de 2007
RayRays en los hoteles de Starwood en 12 de enero de 2005

RayRays en los hoteles de Starwood en 12 de enero de 2005

En su cuenta en Dailymotion, Raymond puso las siguientes frases como la descripción de aquellos vídeos:

Primer vídeo: «The clip of people who look like us doing something to someone that we would never do. We promise». («Un clip de personas que se ven con nosotros haciendo algo para alguien que nunca haríamos. Lo prometemos», en español).

Segundo vídeo: «What’s happening in this clip and why do these people look like us!» («¿Qué está sucediendo en este clip, y por qué esas personas se parecen a nosotros?», en español).

Raymond daba a entender que los vídeos, a pesar de estar en su cuenta en Dailymotion, no habían sido hechos por él. La pregunta que quedaba era obviamente quien había grabado aquello y por tanto, quienes eran los responsables de los vídeos.

La versión de Raymond Persi sobre el tema

La usuaria «Reign van Ritcher» se puso en contacto con Raymond Persi para preguntarle sobre el asunto. Después de todo, todo apuntaba a que él es el responsable de todo aquello. Por cierto, este usuaria fue la primera en exponer la versión de Raymond, visto que nadie había publicado algo de este género antes. La respuesta de él es muy interesante ya que respondió por correo electrónico. Echa un vistazo:

RayRay es un espectáculo que he creado años atrás, que también son los nombres de los dos personajes: ‘RayRay’. Yo los he creado como una forma de ver y divertirme con mis sentimientos de soledad y aislamiento en la época; eran una especie de caricaturas de mí mismo.

Los RayRay no tenían las herramientas para comunicarse o expresar sus pensamientos, pero aún sí se destacaron y llamaron la atención del mundo exterior, aunque no fuera esa la intención. Todo comenzó con garabatos, a continuación cuadros, entonces, piezas de arte, hasta que finalmente lo que se ve en los vídeos: personajes con un cuerpo físico viviendo en un mundo, sin que este sea completamente parte de ellos.

Por ser esencialmente un proyecto artístico sobre el aislamiento y la incomprensión conocí y empecé a trabajar con muchos actores y artistas. RayRay se presentó la mayor parte de las veces, en Los Ángeles, ¡pero fuimos capaces de llevarlos por todos los Estados Unidos e incluso otros países!

Cierta vez nos presentamos en un local nocturno, en el Sunset Strip de Hollywood, creo que era el ‘The Key Club’. Tenía un bastidor pequeño, tan pequeño, que el vestuario era un trailer sucio y caído a pedazos en el callejón detrás de la casa nocturna. Nos presentamos con un grupo de estilo circense que contaba bailarines, percusionistas, engolidores de fuego etc… Este grupo tenía muchos fans en Los Ángeles, así que había mucha gente por allí que sabían de nuestra presentación.

Después de la presentación todos nosotros permanecimos en la casa nocturna, que se encontraba vacía, limpiando el escenario y también el de nuestro equipo (la parte que «no es divertida» de la presentación). Cuando mi grupo regresó para el trailer para guardar nuestras cosas, así como algo para comer, nos encontramos con que la mayor parte de nuestro equipo y disfraces de los RayRay habían sido robados. La puerta no tenía cerradura y el callejón llevaba directo a una calle muy concurrida, así que puede haber sido alguien de la audiencia, pero podría haber sido cualquiera. Ni que decir tiene que me quedé muy, muy molesto. Afortunadamente, teníamos ropa adicional para que los RayRay aún pudieran ser presentados, pero fue un duro golpe para todos nosotros. Algunas semanas más tarde, llegué a casa del trabajo, llamé a mi equipo, y vi un e-mail con un archivo adjunto.

Era el vídeo que todo el mundo está llamando de «Blank Room Soup». ¡Un hombre con un babero, con una raya negra en los ojos y comiendo yo no sé qué en un bol con una cuchara grande, y mis personajes alrededor de él! Terminé poniendo en Youtube, para que yo pudiera compartirlo con mi grupo. Nosotros hablamos mucho sobre eso. ¿El chico estaba llorando?, ¿Riendo? No lo sabíamos.

Honestamente, la parte más extraña para mí fue que «los RayRays» en el vídeo se movían y se comportaban exactamente de la manera que ellos deberían (algo que los artistas tuvieron que entrenar por semanas para aprender a hacer lo correcto cuando ensayábamos nuevas presentaciones… No creo que tuvieramos muchos vídeos publicados en aquella época para servir de referencia). Fue un poco extraño pensar que las personas que estaban haciendo estos vídeos que habían asistido nuestras presentaciones, tal vez por un buen tiempo. Algún tiempo después, me enviaron un enlace (necesitaba algún tiempo para recordar el nombre de esta página): http://youtube.com/user/adana/videos.

Me gustan las cosas extrañas, y a pesar de que ellos estuvieran usando mis personajes robados, yo he encontrado los vídeos muy divertidos (aunque fueran un poco ofensivas mis creaciones). Incluso algunas personas de mi grupo reportaron algunos videos de los RayRays algún tiempo después. Hay más vídeos además de los que han posteado, creo que el último que recibí fue hace algunos años. Me estás haciendo pensar si las personas que lo hicieron también están viendo toda esta repercusión en internet».

Algunas cosas llaman la atención en el texto escrito por Raymond Persi. El primer detalle es que él dijo que había presentado en «The Key Club» en Los Ángeles. De hecho, este club nocturno se encuentra en Sunset Strip, que a su vez es el nombre dado a un tramo de unos 2,5 km de la Avenida Sunset Boulevard, que pasa por West Hollywood, California, en los Estados Unidos.

Imagen de la fachada de la antigua casa nocturna llamada "The Key Club", en Los Ángeles, en California

Imagen de la fachada de la antigua casa nocturna llamada «The Key Club», en Los Ángeles, en California

Sunset Boulevard es una de las avenidas más famosas de los Estados Unidos y un verdadero clásico de la ciudad, famosa por las películas con sus palmeras típicas, bares, restaurantes y un gran flujo de personas.

Imagen de Google Maps que muestra el tramo denominado de Sunset Stip de la avenida Sunset Boulevard, en Los Ángeles, en California

Imagen de Google Maps que muestra el tramo denominado de Sunset Stip de la avenida Sunset Boulevard, en Los Ángeles, en California

Ya en el tramo llamado «Sunset Strip» es probablemente la parte más conocida de Sunset Boulevard, contando con boutiques, restaurantes, clubes de rock y discotecas que están a la vanguardia de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos.

Imagen del interior del antiguo local nocturno llamado "The Key Club", en Los Ángeles, en California

Imagen del interior del antiguo local nocturno llamado «The Key Club», en Los Ángeles, en California

Sin embargo, «The Key Club» no existe más. En 2009, los clubes de Sunset Strip pasaron por grandes dificultades financieras, lo que llevó a la casa a cerrar. La misma reabrió en 2010, pero fue definitivamente cerrada en 2013. Entonces, es muy complicado saber los detalles de cómo fueron estas presentaciones y quien participó en ellas. Al parecer, Raymond no prestó ninguna denuncia a la policía y ni siquiera pidió ver las imágenes de las posibles cámaras de seguridad. A pesar de las condiciones citadas por él, ¿será que no había ninguna cámara en las inmediaciones?

Otra cosa es que él no parece importarle el contenido de los vídeos, incluso dijo haber disfrutado. Dicho sea de paso se expuso el trabajo que él primero recibió por correo electrónico. De acuerdo con Raymond, todavía hay otros videos además de los que han posteado, pero hasta hoy nunca aparecieron. Creo que también no hayan sido transferidas a la Reign, ya que de lo contrario probablemente ella postaria para complementar su propio vídeo.

Por supuesto, varias hipótesis han surgido acerca de estos videos en internet. Vamos, entonces, a conocer las dos principales teorías que están circulando actualmente.

Conoce a las dos principales teorías creadas por los usuarios de Internet

Entre tantas posibilidades y oportunidades que están siendo comentadas en internet, hay dos que llaman la atención, pero no voy a «dejar en el aire» si podrían o no ser verdad. Comentare sobre ellas y demostraré si son más o menos probables de ser reales.

La Teoría del Experimento Humano / Tortura

Esta teoría dice que el hombre que aparece en el video, que fue secuestrado junto con su esposa, y el mismo permaneció 4 días sin ningún tipo de alimentación o agua. Entonces habrían asesinado a su esposa y lo obligaron a comer sus restos mortales en formato de sopa. Bueno, ¿sinceramente?, ¿Quién en su sano juicio comería restos mortales de las personas, independientemente de quien fuera, simplemente por estar privado de comida y agua sólo por 4 días?

Algunas personas podrían decir que el hombre fue obligado a hacer esto. Si él se vio obligado a hacer esto, teniendo en cuenta las condiciones en que se mantuvo y sabiendo que su esposa había muerto, muy probablemente iba a desear la propia muerte, no se somete a eso. Ah, pero podría no saber de qué se trataba y se lo contaron después. Poco probable. El color de la comida o lo que sea que está dentro de la taza ni siquiera tiene aspecto de carne. Si fuera algo creado para ser aterrador o causar impacto, seguro que al menos sería rojizo para al menos indicar esto.

Aún pueden decir que el vídeo fue encontrado en la «Deep Web», así que seguro que esto es un experimento humano hecho por algún gobierno o de personas pertubadas. Así, como hemos descubierto, el vídeo no es de la «Deep Web». El vídeo fue a parar a la «Deep Web», así como cientos de fotos y vídeos que circulan por ahí, que en verdad tienen orígenes mucho más mundanas en la internet que conocemos.

Para empeorar la situación de esta teoría, que ya no era nada buena, el origen de ella habría sido a partir de «creepypastas», que no son más que cuentos de terror (por lo general de autores anónimos), a partir de la internet y son transferidas a través de foros, blogs y otros sitios web, copiar y pegar varias veces, simplemente creadas para asustar y molestar a sus lectores. Algunas «creepypastas» se han incrementado con imágenes, pistas de audio o vídeos relacionados con la historia, típicamente con escenas distorsionadas, grotescos o de cualquier contenido que sea impactante o explícito, sin embargo no es real.


El término «Blank Room», que significa «Habitación Blanca» se utiliza para referirse a una posible práctica de tortura en el vídeo

Sinceramente, yo diría que el 99,99% de esta teoría no se sostiene, y por lo tanto la hace altamente improbable.

La teoría de la «cuestión de Marketing» de la banda Stolen Babies

Esta teoría ha sido puesta en debate durante algún tiempo, no es una novedad. Algunos usuarios dicen que todo esto no pasa de ser una «jugada», una «estrategia de marketing» creada por Raymond Persi para promover una banda llamada Stolen Babies, que es una banda de rock experimental creada en el año 2002, en California, por amigos y compañeros de la Escuela Secundaria. La banda tiene el nombre de una de las parodias realizadas por esos amigos durante este período, que formaban una banda teatral compuesta por 12 miembros, llamada «The Fratellis». Ahora vamos a la parte interesante de esta historia.

La banda está compuesta por los hermanos gemelos Rani (bajista) y Gil Sharone (baterista), un teclista llamado Ben Rico y la vocalista es una mujer llamada Dominique Benita Persi, que es la hermana menor de Raymond Persi. También es importante resaltar en este punto que los «RayRays» participaron de uno de los clips de la banda, que se llama «Push Button». Ver el video:

Algunos dicen que la letra de la canción muestra indicios de que los extraños videos habrían sido hechos para promover la banda y, más específicamente, este clip. Sinceramente yo no vi nada en la letra de la canción que indicara cualquier cosa de ese tipo. Hay partes como «El mundo es una maniobra, el mundo es un truco», así como «Cuanto menos ellos piensan, más creen / mis seres queridos están aprendiendo acerca de algo que ellos no pueden ver», pero no tiene ninguna relación con aquello.

 Foto de divulgación de la banda Stolen Babies. Gil Sharone siempre aparece con un sombrero de copa y Dominique Persi es la vocalista de la banda.


Foto de divulgación de la banda Stolen Babies. Gil Sharone siempre aparece con un sombrero de copa y Dominique Persi es la vocalista de la banda.

Para tratar de sostener esta teoría, muchos dijeron que podría haber algo relacionado con otro video publicado en Metacafe, el día 29 de diciembre de 2007, llamado «Gil Is Missing» («Gil está desaparecido», en español), donde en la imagen en miniatura del vídeo aparece uno de los personajes de los RayRays al lado de Gil Sharone, batería de la banda atado y amordazado con un paño negro en una silla, teniendo la siguiente descripción: «missing drummer. La lonely alley. Maybe RayRay has the answer…» («Un músico desaparecido. Un callejón solitario. Tal vez RayRay tenga la respuesta…», en español). El video de poco más de 1 minuto había sido dirigido y editado por Raymond Persi, pero Gil no se parece ni un poco con el hombre que aparece en el video de «Blank Room Soup» o «Sopa de Torture».


Fotos de difusión de la banda Stolen Babies con la presencia de los RayRays

Aún para justificar la supuesta «cuestión de marketing», es citado que la canción «Push Button», que pertenece al álbum «There Be Squabbles Ahead» fue lanzada en 2006, el mismo año en que apareció el primer video en Youtube. Usted puede incluso notar las coincidencias de fechas, palabras e incluso se relacionan, sin embargo los RayRays participaron muchas veces de presentaciones de la banda Stolen Babies, así de algunos otros artistas y grupos de estilo circense.

Una de las presentaciones de la banda «Stolen Babies» con la presencia de los RayRays

Fue en ese momento que me puse en contacto con la usuaria «Reign», responsable del canal de Youtube llamado «ReignBotHorror» para hablar con ella acerca de esas hipótesis, después de todo ella había conversado con Raymond Persi y la opinión de ella, una vez que ella es estudiante de animación, podría ser muy valiosa para escribir este megapost.

Al comentar sobre esta hipótesis con ella, después de un largo intercambio de mensajes de correo electrónico, llegamos a la conclusión de que en 2006 era muy inusual este tipo de jugada comercial. En aquella época los vídeos que hoy en día llamamos «virales» estaban más para flashmobs de bebés o animales haciendo cosas divertidas. El Youtube, así como la creación de videos caseros, semi o profesionales como vemos en la actualidad, sólo estaba gateando. Creo muy difícil que esto suene como una estrategia de marketing.

Sobre esta teoría, yo diría que es posible, pero poco probable. Por cierto, sería la teoría más fácil de descubrir y más fácil de aceptar. Sin embargo, es más plausible que cualquier tipo de experimento humano.

¿Todo esto sería una creación de Raymond Persi?, ¿Alguien de su equipo es responsable?

Antes de nada me gustaría agradecer a Reign por la información que ella me cedió para escribir este post y por la amplia conversación que tuvimos sobre este tema. Por correo electrónico me contó que Raymond Persi dijo algunas cosas más sobre el caso, pero nada más allá de eso, y que él le pidió que no fuera publicado por ella. Así, empecé a compartir lo que yo estaba pensando en ese caso con ella sugiere algunas cosas muy interesantes.

Le dije a ella que a Raymond Persi aparentemente gusta el tema «soledad» y ciertas coincidencias son un tanto escandalosas. Participó en la película «Rompe Ralph», que básicamente muestra un poco de eso. Ver bien, Ralph es un ser solitario, debido a que él hubiera «nacido para ser», y Vanellope von Schweetz es un error, que sufre una especie de bullying lo que la convierte en un ser solitario y aislado en su propio juego. Evidentemente, la película tiene una historia mucho más grande que esta, siendo que es una de mis películas favoritas de animación.

Ralph está siempre solo, y Vanellope von Schweetz es un error, que sufre una especie de bullying lo que convierte en un ser solitario y aislado en su propio juego

Ralph está siempre solo, y Vanellope von Schweetz es un error, que sufre una especie de bullying lo que convierte en un ser solitario y aislado en su propio juego

Raymond también participó de «Frozen», donde podemos ver que el personaje de Elsa necesita vivir sola, aislada del resto de las personas e incluso de su propia hermana, Anna, debido al «don» que tiene. Además tenemos un reciente corto de animación llamado «Feast», que antecedia la película «Big Hero 6», que se estrenó en los cines en diciembre de 2014, y contó con la participación de Raymond como uno de los creadores de la historia. En «Feast», también podemos ver las consecuencias de la soledad.

Sin embargo, en este corto vemos a un personaje comer compulsivamente con alegría, y después de una discusión con su novia, que cambia su hábito alimentario, él vuelve a ser como antes, pero esta vez comiendo por estar deprimido (rebote que este contexto también es mucho más amplio). El video de «Blank Room Soup» también muestra a un hombre comiendo compulsivamente. ¿Tal vez por depresión?

 Una de las primeras escenas del corto de animación llamado "Feast", lanzado en el 2014


Una de las primeras escenas del corto de animación llamado «Feast», lanzado en el 2014

¿Tal vez los RayRays sean sólo una forma de exteriorizar ese sentimiento? ¿Sólo un tipo de arte extraño para demostrar esto? Como sea, la soledad es un tema recurrente en sus trabajos.

Otra cosa que me llamó bastante la atención es que el RayRay me recordó a otro personaje «similar», que es a «Hello Kitty». Digo «similar», porque ella no tiene boca y durante un tiempo la consideraban incluso satánica por eso. Por cierto, tenemos algunas curiosidades aquí. El nombre de la Hello Kitty en realidad Kitty White, y ella tiene una hermana gemela llamada Minny White. Las dos chicas (sí, Hello Kitty es humana) viven, según la historia de la Sanrio, en un suburbio de Londres, Inglaterra.

Hello Kitty (o Kitty White) no tiene boca debido al deseo de su creador de que las personas proyectasen en ella sus emociones. Según Yuko Shimizu (su creadora), «Kitty parece feliz cuando las personas están felices. Ella se ve triste cuando están tristes. Por motivos psicológicos, pensamos que ella no debería estar presa a ninguna emoción específica, y es por eso que ella no tiene boca». Fue creada para tener una expresión facial de acuerdo con el estado emocional momentáneo de la persona que la viera. Curiosamente es lo que sucede con los RayRays, y esto explica la razón para que algunas personas piensen que los vídeos divertido mientras que otras se sienten amargan, amenazadas o enojadas.

También hay otro video publicado en la cuenta de la «adana» en Youtube llamado «Children in my mind» («Niños en mi pensamiento», en español), que fue publicado meses antes del «Soup Torture», más precisamente el 2 de diciembre de 2005, 10 meses después del lanzamiento de Youtube. Este video muestra una serie de imágenes de niños, algunos desnudos, y los personajes RayRays en el centro. Un hecho curioso es que la música que toca en el video se llama «Playground In My Mind», de Clint Homes, una especie de música con una temática infantil lanzada entre 1972 y 1973, siendo que Raymond Persi nació en 1975. Tal vez una canción que recuerda su infancia?

Comparativo entre los personajes de Hello Kitty y RayRays, ambos no tienen boca, o sea, creados para que tuvieran una expresión facial de acuerdo con el estado emocional momentáneo de la persona que los vieran.

Comparativo entre los personajes de Hello Kitty y RayRays, ambos no tienen boca, o sea, creados para que tuvieran una expresión facial de acuerdo con el estado emocional momentáneo de la persona que los vieran.

De cualquier forma todo esto apuntaría a que Raymond Persi fuera el propio responsable por estos videos. Sería una especie de proyecto piloto que podría no haber salido bien en los inicios de Youtube y de los sitios de intercambio de videos? Sería Raymond el responsable? Reign cree que no.

Reign me dijo que era posible que «Blank Room Soup» o «Soup Torture» han sido realizados sólo por diversión o porque alguien estaba realmente aburrido y no tenía nada más para hacer. De cualquier forma ella dijo que uno de los principales objetivos al crear una animación es transmitir un mensaje sobre algo relevante para sí mismo. Sentimientos como la soledad, la depresión y el aislamiento también se expresan a través de este arte, y que a veces se puede hacer algo de bien que estas emociones también. A pesar de la verdadera origen de dichos videos pueda quedarse para siempre desconocida, los RayRays son personajes que Raymond Persi te importa profundamente. Lo mismo puede decirse de muchos otros personajes de dibujos animados creados por animadores a lo largo de los años. Si los videos son algún tipo de arte, sería de naturaleza muy abstracta. Esto significa que el artista quería que nosotros descobríssemos a nuestra propia interpretación del mismo, o de lo contrario necesitaríamos más información para ayudarnos a entenderlo.

Ella todavía cree posible que alguien que formaba parte del equipo de RayRay pudiera haber robado los trajes. También es posible que esa parte sobre los trajes robados sean sólo una continuación de la historia de los RayRays, pero ella no cree que sea algo para temer. Todo lo que se sabe hasta el momento apuntan y no apuntan al mismo tiempo para el Raymond Persi.

Al mismo tiempo, todas esas cosas me hicieron pensar el motivo de ser una «sopa» y tener el «babero». Una sopa en general es algo que nos hace recordar la infancia o la vejez, o algo que nos calienta en los días más fríos o en condiciones menos favorables. Otro punto es el tamaño de la «cuchara» totalmente despropocional al tamaño de la taza. ¿La ansiedad? Mirando a través de esta perspectiva, no sería algo tan oscuro, sino un paso que demuestra la condición silenciosa de algunas personas en nuestra sociedad. Por fin tenemos ese contraste entre el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, una «sopa», una «mezcla» de los sentimientos, una dualidad. De cualquier forma, al escribir toda esta materia, estoy más inclinado a pensar que todo esto no pasa de un mensaje artístico, esto es claro, si no es por mera diversión de alguien.

Y ustedes, ¿siguen creyendo que esto sería un «experimento humano», ¿una «tortura»?, ¿un «mensaje artístico»?, ¿un vídeo de alguien que se aburre en el año 2006? Me puse en contacto con Raymond Persi en un intento de entrevistarlo, ya que él ha sido muy cuestionado sobre este tema, en estos últimos meses. Obviamente él está cansado de responder a las mismas cosas. Sin embargo, espero que él nos conceda en un futuro próximo esta entrevista.

5 Comments

  1. Phoebe 12 septiembre, 2017
  2. Paul 2 enero, 2018
  3. Pablito fiquerla 27 marzo, 2018
  4. Gerson 6 agosto, 2018
  5. Arg 12 septiembre, 2019

Leave a Reply