8 sueños cuyo significado deberías tomarte muy en serio

El psicoanálisis se basa en los trabajos de Sigmund Freud, su fundador. En 1900, escribió el famoso libro «La interpretación de los sueños«, en el que el autor desarrolla la tesis de que todo sueño puede ser interpretado y que sirve como puerta principal de acceso al inconsciente.

Partiendo de este principio, el psicoanálisis, a lo largo de más de un siglo de existencia, señaló diferentes visiones e interpretaciones de los sueños, teniendo en cuenta la práctica clínica y numerosos desarrollos teóricos que buscan conocer el significado de los sueños.

De acuerdo con Gustav Jung, discípulo de Freud que creó una teoría psicológica propia y que se dedicó mucho al estudio de los sueños, podemos hablar de cuatro tipos que se basan en la relación entre el consciente y el inconsciente.

El mundo de los sueños puede proponernos situaciones totalmete fantásticas
El mundo de los sueños puede proponernos situaciones totalmete fantásticas. Imagen de Stefan Keller en Pixabay

4 tipos de sueños según Gustav Jung

El primero indica un tipo de sueño típicamente consciente de un evento o situación vivido el día anterior.

El segundo es el resultado de un conflicto entre la posición del consciente y la posición del inconsciente.

El tercero es la forma en que ciertos contenidos inconscientes interfieren en la conciencia para modificarla.

El cuarto tipo de sueño es el más atípico, son los llamados «grandes sueños». Sirven de guía para toda una etapa de la vida de la persona e incluyen los sueños de la infancia y también los decisivos.

Sueños recurrentes, ¿qué significan?

Nos centraremos únicamente en la opinión del psicoanálisis sobre los sueños recurrentes. Los tenemos de vez en cuando. ¿Qué quieren decirnos?

Sueños recurrentes son alertas del inconsciente sobre la necesidad de resolver algo interno (con repercusión externa). Es la forma de si mismo, vía inconsciente, enfatizar un problema no resuelto, un patrón de comportamiento no superado, una situación que se está evitando o algo que aún no se ha aprendido.

Cuando eso ocurre, la persona tiene sueños que siempre contienen los mismos elementos simbólicos. Algunos sueños tienen significados muy claros: soñar con comer, con dinero, soñar con caca, sueños con la muerte…

Los sueños con temas infantiles pueden llevarnos a un conflicto no superado
Los sueños con temas infantiles pueden llevarnos a un conflicto no superado. Imagen de thedanw en Pixabay

8 sueños recurrentes cuyo significado debes tomarte en serio

Un sueño recurrente puede decirnos que hay situaciones emocionales importantes – de repente desde la infancia o la adolescencia – que en ese momento no podemos racionalizar, elaborar, superar… y por eso no la resolvemos internamente.

Así que cada vez que pasa algo que inconscientemente nos lleva a esa situación, nuestros sueños reaparecen para advertirnos de que tenemos que volver a ese punto y luego seguir adelante. Podría ser una experiencia de abandono, agresión o culpabilidad, por ejemplo.

Soñar que te estás cayendo

Según Ian Wallace, psicólogo, soñar que estás cayendo simboliza el miedo a perder el control. Sin embargo, hay cosas en tu vida que son imposibles de controlar. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre el ámbito de su vida (trabajo, relaciones, finanzas, salud, etc.). te sientes vulnerable o reprimido.

Según la ciencia, soñar que estamos cayendo sucede a medida que nos sumergimos en el sueño, el sistema nervioso comienza a calmarse, la presión arterial y los latidos del corazón disminuyen, y el cerebro, al darse cuenta de estos cambios, puede interpretarlos como un peligro, haciéndole despertar.

Soñar con que se te caen los dientes

Nuestro subconsciente interpreta los dientes como un arma, indicando fuerza. Soñar que tus dientes se están cayendo puede suceder porque podrías haberte sentido desarmado/indefenso recientemente en el mundo real, como explica Penney Peirce.

La experta en sueños, Patricia Garfield, también dice que soñar con una caída de dientes puede significar ira reprimida. Tal vez es hora de que te deshagas de tus sentimientos negativos.

Soñar que te quedas en blanco durante un examen o que no puedes hablar

Algunas personas sueñan que están a punto de hacer una prueba/examen y, de repente, no recuerdan nada más o no pueden decir una palabra durante un discurso en público.

Sucede porque puede que hayas tenido un poco de estrés antes de irte a dormir o tal vez estás muy preocupado por algo. Si es así, tómate un momento. Es hora de hacer un viaje solo a un lugar silencioso.

Ropa inadecuada o soñar que estás desnudo

En el sueño, apareces en un lugar público completamente desnudo o usando ropa inapropiada. Cuando esos sueños ocurren, es importante tener en cuenta los sentimientos que experimentamos en ellos. Estos tipos de sueños generalmente son seguidos por un sentimiento de vergüenza y vergüenza.

Eso significa que te sientes vulnerable en tu nuevo trabajo o en tu nueva relación y temes que otros aprendan sobre tus debilidades y desventajas. Sin embargo, si en lugar de estos sentimientos, te sientes orgulloso de ti mismo, entonces la historia cambia de rumbo. Tal vez estás echando en falta el reconocimiento de tus talentos y tu personalidad.

Soñar con que te caes forma parte de los sueños más recurrentes que manifiestan las personas
Soñar con que te caes forma parte de los sueños más recurrentes que manifiestan las personas. Imagen de composita en Pixabay

Soñar con ser perseguido o acosado

Las personas que tienden a evitar conflictos, que tienen miedo de enfadar a la gente o causar problemas, tendrán sueños recurrentes de que están siendo perseguidas. Por lo tanto, es importante prestar atención a lo que le está persiguiendo.

Estos sueños, comúnmente, simbolizan un sentimiento desagradable o una situación en la que intentas no pensar en la vida real.

Catástrofes o Apocalípsis

Estos sueños pueden indicar problemas personales que se han descontrolado o son el resultado de sentirse amenazado por algo. Por supuesto, las noticias sobre catástrofes y atentados terroristas contribuyen y empeoran toda la situación. Como resultado, nos sentimos vulnerables en el mundo moderno.

Soñar con llegar tarde

¿Quién no ha soñado alguna vez que estaba corriendo detrás de un autobús o tren saliendo, o incluso que llegaba tarde a una reunión importante? Este tipo de sueño puede simbolizar el miedo a perder algo muy importante, como su relación o la educación de su hijo, por ejemplo.

Si está sobrecargado y no tiene mucho tiempo para realizar sus actividades en la vida real, su subconsciente puede estar advirtiéndole que tal vez sea el momento de reevaluar su día a día y encontrar tiempo para las cosas que realmente le importan.

Soñar con heridas o muerte

Soñar con personas queridas enfermas o muriendo desde el punto de vista psicológico no es tan malo. Pueden estar mostrándonos sobre nuestros miedos del futuro y los cambios inevitables que les suceden a los que nos rodean.

Cuando soñamos que nos estamos muriendo, eso podría significar que algo en nosotros está muriendo y quedándose en el pasado, dando espacio para algo nuevo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad