Muchos habrán oído alguna vez lo que es un talismán o también lo que es un amuleto, pero veamos cuál es su origen, algunos tipos de talismanes y para qué sirven.
Talismán se deriva de la palabra griega “teleo”, que tiene como significado “consagrarse”, “consagrarse por completo”. Con ella se hacía referencia a alguna idea u objeto que era complemento de otra y la terminaba convirtiendo en un todo, un cuerpo o pensamiento completo.
Los talismanes y amuletos son usados desde la antigüedad con diferentes fines, entre otras cosas como protección y para atraer la buena suerte. Muchas personas tienden en ocasiones a confundirlos, pero son 2 cosas distintas, aunque se usan de una forma similar.
Diferencia entre talismán y amuleto
El amuleto es un objeto, tuene propiedades “mágicas” inherentes, mientras el talismán es cargado con “poderes mágicos” por la persona que lo creó. Existe un acto de «consagración» de un talismán, y es cuando el dueño le da al talismán sus debidas “propiedades mágicas”.
Los talismanes se crea siempre por una razón específica, pero un amuleto se usa de forma general y tiene como fin atraer la buena suerte o protección contra el mal.
Tipos de talismanes
En la calle vas a conseguir diferentes tipos de talismanes pero debes conocer sus significados y para qué son usados.
Jamsa
También escucharas que le llaman la mano de Miriam o Hamesh. Este sirve como una manera antigua para evitar el mal de ojo y proporciona la «Mano de Dios», es decir una «mano protectora».
Ojo Turco
Este talismán protege del mal de ojo, evita las desgracias y lo bueno es que atrae suerte, buena suerte. Era muy usado en niños recién nacidos como protección.
Elefante
Este singular objeto-animal atrae la buena fortuna, también el éxito en los negocios y en los juegos de envite y azar. En el Feng shui si se usa como objeto de decoración, este debe apuntar su trompa hacia la puerta de entrada de la casa.
Búho o lechuza
Para muchos no era símbolo de nada bueno. Sin embargo se ha masificado su uso para atraer sabiduría e intuición. Se dice que puede ayudar a estudiantes y a conseguir éxito económico.
Árbol de la vida
Si quieres salud, sabiduría y autoconocimiento.
Herradura
Era muy común tenerla en el portal de entrada, pero hoy en día se lleva en contacto con la piel y así se aleja las malas energías y atrae la buena fortuna.
Trébol de cuatro hojas
Uno se los más conocidos, tener uno o encontrarlo es considerado un buen presagio y va a atraer la fortuna y te ayuda a conseguir el amor.
Colmillo
Aumenta la virilidad en el hombre, también es protector del mal de ojo y contra la magia negra.
Anj
Representa simbólicamente tanto de la vida física como la vida eterna. Se dice ser la cruz original, creado por primera vez en el antiguo Egipto, es poderoso.
Se asocia con cosas materiales como el sol, el aire, el agua, hay imágenes de dioses que son representados frecuentemente portando un Anj.
Escarabajo
Los escarabajos emergen espontáneamente de su escondrijo dónde nacieron. Esto llevo a que fueran adorados como «Jepri» (el que salió a la luz). Se creía que el dios Jepri podría empujar al sol ya en el poniente por el cielo igual como lo hacía con su bola de estiércol.
Cruz
En el cristianismo católico-romano se convirtió un símbolo de fe.
Antiguamente se consideró un símbolo pagano, muchos sacerdotes de iglesias pedían no utilizarlo. Para muchos representa a Jesús venciendo a la muerte y al pecado, Cristo conquistó la muerte misma. Se convirtió en un talismán, muchos creen que al tenerla están protegidos.
¿Para qué sirven los talismanes?
Debido que los talismanes están dirigidos a atraer o repeler cosas de la persona que los lleve, hay muchísimos tipos de talismanes, dependiendo de para que se necesiten.
Vamos a dividir a los talismanes por grupos, teniendo en cuenta las diferentes cosas que quizás la persona pudiera desear, sin importar su religión o creencias, pues de lo contrario, mencionar casi todos los talismanes que existen en el mundo, sería básicamente imposible.
Entonces, existen talismanes para atraer el amor, el dinero, la felicidad, la prosperidad y la salud. Por otro lado, hay talismanes cuya función se centra en repeler las malas vibras, el mal de ojo y el odio.
Cabe señalar, además, que los talismanes pueden variar en forma y color, es decir, no todos los talismanes son iguales, ni tienen la misma apariencia o poseen las mismas características.
Los talismanes pueden variar desde ser rocas semi-preciosas, hasta monedas. Literalmente, pueden tratarse de cualquier cosa. Pero, teniendo en cuenta la clasificación que acabamos de hacer, veamos que tipos de talismanes se encuentran allí.
Cuando se trata de talismanes que buscan atraer el amor, el más común es la piedra semipreciosa conocida como cuarzo. Se puede usar un cuarzo puro (que suelen ser bastante grandes), o unos más pequeños para llevar contigo a todos lados en forma de pulsera o collar.
Entre los talismanes que buscan atraer el dinero, se encuentra la famosa moneda dorada china, que suele venir acompañada de un hilo rojo alrededor de ella, y que se guarda junto a tu dinero pues tiene la cualidad de “llamar a la fortuna”.
Para atraer la felicidad, prosperidad y salud se pueden utilizar una variedad bastante amplia de talismanes, desde diferentes piedras semipreciosas como el lapislázuli, la amatista (si es pura, muchísimo mejor), el onix y el ámbar, hasta los famosos hilos rojos colocados en forma de pulseras alrededor de la muñeca o el talón.
Ahora bien, si lo que se busca es repeler las energías negativas –como el mal de ojo, la envidia y afines– un solo amuleto puede cumplir su función contra esas tres cosas mencionadas. Los talismanes más conocidos para esto son el ojo turco, la mano de fátima y la famosa turmalina o azabache (sí, la que le ponen a los bebés recién nacidos). Todas estas tienen características especiales, que, según dicen, son capaces de mantener la energía pesada lejos de la persona que los use.