Transilvania, la tierra de los vampiros

Transilvania, en el centro de Rumania, al abrigo de las montañas de los Cárpatos, es la región más grande y probablemente la más conocida del estado rumano. Y también es la mejor preparada para recibir a los turistas que acuden allí cada año, atraídos por sus leyendas y con ilusión por admirar admirar sus abandonadas fortalezas, castillos y monasterios.

La planificación de un viaje a Transilvania puede significar dedicar varios días de sus vacaciones a descubrir esta región, pero valdrá la pena.

Transilvania, lugares y comarcas

Transilvania está dividido en comarcas, que son: Alba, Bistritam Brasov, Cluj, Covasna, Harghita, Hunedoara, Mures, Salaj y Sibiu.

Las ciudades, construidas en estilo barroco, mantienen intacto el encanto de los pueblos medievales y son limpias y acogedoras. La vida para los turistas también es menos costoso que en la gran mayoría de resorts turísticos europeo, por lo que un viaje a Transilvania También se recomienda cuando queramos disfrutar unas vacaciones económicas y baratas.

Castillo de Bran - Transilvania

Castillo de Bran

Transilvania, Drácula y el mito de los vampiros

Transilvania debe su fama a las historias de vampiros. Según la leyenda, los vampiros, que en Rumania se llaman Strigoi, serían todas aquellas personas que desean abandonar la vida en la fe ortodoxa para convertirse al cristianismo. Los efectos de esta mutación se notan en el momento de la muerte: el cuerpo de un Strigoi no se pudre y por la noche sale de su ataúd en busca de sangre para alimentarse. En algunas aldeas remotas de Rumania esto se toma como un hecho, y aún hoy en día los habitantes se protegen de sus ataques cortando la cabeza a los difuntos que son presuntos vampiros y confían en ritos nigromantes para protegerse de la maldición del vampiro.

Transilvania es también el hogar del legendario Vlad Tepes III, para los amigos Vlad el Empalador, personaje histórica de existencia real que fue conde de Valaquia a partir de mediados de 1400 y cuya figura inspiraría al escritor irlandés Bram Stoker en la creación de su obra maestra «Drácula». Vlad Tepes se ganó el apodo de Empalador por la práctica brutal con que trataba a los prisioneros enemigos: los empalaba con vida. Ya en vida era considerado un muy controvertido. Dedicó su existencia a la lucha contra el Imperio Otomano liderado por Mohammed II, y murió en circunstancias misteriosas en el campo de batalla.

Otro famoso vampiro cuya familia era originaria de Transilvania es la condesa Elizabeth Bathory. Considerada como la primera asesina en serie y quizá también la más prolífica, según la leyenda utilizaba la sangre de sus víctimas para llenar su bañera. En el juicio, la noble sanguinaria fue acusada de 600 asesinatos de jóvenes muchachas vírgenes. Se declaró culpable, fue encerrado en su castillo de Csejte, que se encuentra al norte de Transilvania

Transilvania, que lugares hay que visitar

La mejor manera de moverse en Transilvania es en tren. A pesar de los retrasos frecuentes que harán que nos tomemos las cosas con paciencia, la red ferroviaria cubre la mayor parte del territorio. Incluso la línea de autobús, desde Cluj, conecta muy bien los diversos condados entre sí, en los puntos a donde el tren no llega.

Los principales lugares de la leyenda de Drácula son:

  • Castillo de Bran. Según Bram Stoker, este oscuro castillo a 30 kilómetros de Brazov sería la casa del conde Vlad Tepes III.
  • La ciudadela de Sighisoara. Además de ser el pueblo de origen de la familia Tepes, es un lugar para visitar por sus iglesias, invariablemente góticas y barrocas. Otro destino en Sighisoara: las colinas de Breite, y la catedral.
  • Castillo de Poenari. Se piensa que es el verdadero hogar del conde Vlad Tepes III. El castillo, del que ahora quedan solo algunas ruinas se encuentra en el condado de Arges, en la frontera entre Transilvania y Moldavia. Hubo un tiempo en que era costumbre de los visitantes pasar la noche en sus ruinas…
  • Castillo de Hunyad. Otra posible residencia del legendario Conde.
  • Monasterio Snagov. Pequeño monasterio en el pueblo de Snagov, a 40 kilómetros de Bucarest. Es el lugar donde según la tradición descansan las cenizas de Vlad Tepes III.

También puede participar en excursiones organizadas alrededor del mito de Drácula, señalamos que la web Mysterious Journeys incluye varios paquetes turísticos y te llevará a descubrir los castillos rumanos.

Castillo de Hunyad - Transilvania

Castillo de Hunyad

Transilvania no es sólo Drácula. A continuación os ofrecemos otros puntos de interés en Transilvania:

  • La fortaleza en las montañas de Dacia Orastia.
  • El cementerio de Sapanta, único en el mundo por la realización de sus tumbas, marcadas por coloridos dibujos que ilustran el paso de los difuntos.
  • La iglesia de Densus, considerada la iglesia más antigua de Rumania donde todavía se oficia la Misa.
  • La casa de Matías Corvino en Cluj, de estilo gótico.
  • Castillo de Peles, mansión dilapidada ahora convertida en un museo, donde vivió la familia real.

Cómo llegar a Transilvania

La mejor manera de llevar a Transilvania es en avión. En el aeropuerto hay un servicio de alquiler de coches.

Por otra parte, la línea de autobús cubre bien la pequeña ciudad de Cluj.

Mas informacion sobre este tema

5 Comments

  1. Jocelyn Elena Gómez Custodio 28 junio, 2017
    • hayden 9 septiembre, 2017
      • Gabriela contreas 6 noviembre, 2017
    • jesus 19 febrero, 2019
  2. go eun byul 6 marzo, 2018

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad