Valknut, símbolo de Odín: significado y 4 interpretaciones

El Valknut es sin duda el más emblemático símbolo en la mitología nórdica. ¿Cuál es su significado y utilidad? Aún hoy un montón de misterio rodea a este símbolo mítico.

Valknut, el signo de Odín, es completamente intrigante a simple vista. Para algunos puede ser familiar debido a su popularización en algunos juegos y películas donde tienen que ver estos dioses, pero para otros es aún todo un misterio.

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de este símbolo de Odín leyendo este artículo.

Hoy el Valknut se ve en muchos tatuajes
Hoy el Valknut se ve en muchos tatuajes. Imagen: Pixabay

¿Qué es el Valknut?

Valknut es una palabra reciente que se ha elaborado con la combinación de dos términos para poder hacer referencia a el signo de Odín, el cual se encuentra relacionado de manera directa a la religión nórdica.

¿Qué significa valknut?

Históricamente, el símbolo del Valknut data de la época vikinga (época vikinga es el nombre del período histórico definido entre 793 y 1066 de nuestra era). Evidencia arqueológica ha sido encontrada en piedras conmemorativas en la isla de Gotland en Suecia.

En cuanto al significado de esta palabra se tiene que hace referencia “nudo de los guerreros difuntos”, puesto a que es una composición entre las palabras “Valr” (lo que quiere decir “guerrero muerto en combate”) y “Knut” (que significa “nudo”). Por lo tanto, significa: «el nudo de aquellos que han caído en batalla«.

Para los valientes que habitan el Valhalla este es usado como una marca importante, pues también hará referencia al poder que posee Odín para infundir tranquilidad, valor e inspiración en la mente y alma de todos los guerreros que se preparan para una batalla.

¿Es el Valknut un símbolo vikingo?

Este símbolo está históricamente ligado al culto a los muertos. El Valknut está presente en un buen número de hallazgos arqueológicos, tanto en runas, como en el barco funerario de Oseberg, incluso en algunas urnas funerarias sajonas.

A menudo, junto al símbolo Valknut era representado por Odín. Directa o indirectamente, a través de representaciones que están estrechamente relacionadas con ella.

¿Odin y la muerte?

Esta asociación no es trivial cuando sabemos que Odín lleva los espíritus de los muertos al inframundo, por no mencionar que también es el líder de los Guerreros de Valhalla y la caza salvaje.

Odín fue uno de los más poderosos » magos «. En las fuentes literarias, Odín y las valquirias, a menudo usan la magia en la mente del hombre. Odin fue capaz de hacer impotente a un luchador o eliminar cualquier noción de miedo. Lo que sugiere que el Valknut está vinculado a esta idea de la manipulación de la mente.

¿De qué está compuesto el Valknut?

El Valknut se da por la composición de tres triángulos equiláteros que se entrelazan entre sí. Estos tres elementos poseen interpretaciones variadas, pero la información que se puede aportar con una mayor seguridad es que es el símbolo de Odín y también de su poder.

Para muchos creyentes puede ser llevado de manera de talismán porque se espera que sea un factor determinante para mantener alejado a todo mal que exista, por lo que siempre está asociado con la protección de aquellas personas que están por enfrentar una dura batalla.

¿Dónde es común observar el Valknut?

En aquellas tumbas de personas que han perdido la vida siendo héroes Valknut, signo de Odín, se ha mantenido presentes a lo largo y extenso de la historia por su relación con la guerra, y también en las urnas o barcos funerarios en donde estos proceden a ser guardados para darle inicio a su descanso eterno.

Si nos centramos en la arqueología, puede ser fácil observar como este signo fue tallado a lo largo de la historia en piedras y ruinas conmemorativas que se originaron para la época de los vikingos. Que como aspectos destacados se puede nombrar al barco funerario de Oseberg que se pudo evidenciar su existencia justo en Noruega.

El Valknut y el número tres

Esta noción de espíritu de los vikingos, así como la forma del Valknut nos lleva al número tres que representa la «Trinidad Divina» desde el amanecer del tiempo a través de varias civilizaciones.

En la civilización del norte, el número tres se encuentra en muchos símbolos, como el Triskel, la Triqueta y el Valknut. Esta «divina Trinidad» es un mensaje de voltaje dejado por el creador, a saber, Odin. Representa los tres niveles fundamentales: cuerpo, alma y espíritu.

Vamos a continuar un poco en la matemática, tres triángulos entrelazados que nos hace un total de nueve esquinas o nueve líneas.

Como puedes ver, estamos llegando a los famosos «nueve Mundos». Estos últimos son las patrias de los diferentes tipos de seres que se encuentran en la visión del mundo escandinavo y otros pueblos germánicos. Se sostienen en las ramas y raíces del árbol de la vida, Yggdrasil.

Yggdrasil
Yggdrasil. Imagen: Wikimedia Commons Friedrich Wilhelm Heine (1845-1921) bajo dominio público

Los nueve mundos son:

  • Midgard, el mundo de la humanidad.
  • Asgard, el mundo de los Dioses y diosas.
  • Vanaheim, el mundo de la tribu Vanir de dioses y diosas.
  • Jotunheim, el mundo de los gigantes.
  • Niflheim, el mundo primordial del hielo.
  • Muspelheim, el mundo primordial del fuego.
  • Alfheim, el mundo de los elfos.
  • Svartalfheim, el mundo enano.
  • Hel, el mundo de la diosa epónima Hel y los muertos.

El número nueve no sólo está relacionado con los nueve mundos:

  • Nueve, son las noches durante las cuales el Dios Odin es suspendido del árbol cósmico Yggdrasil para adquirir conocimiento.
  • Nueve, son las madres del Dios Heimdal, guardián del puente del arco Iris Bifrost, el enlace entre Asgard y Midgard.
  • Nueve, son las noches que el Dios Frey debe esperar para unirse con la diosa Gerd, la Madre Tierra.
  • Nueve, son los días que Skadi y Njörd pasan alternativamente en Nóatún. Cada novena noche nació del anillo Draupnir un nuevo anillo.
  • Nueve, son las chicas que rodean a Mnslöd, la Virgen que se compara con la diosa Freyja.
  • Nueve, son los pasos que el Dios Thor llevará a cabo después de su lucha final contra la serpiente Jörmungand.
  • Nueve, son los sacrificios y las ofrendas de nueve días que se hacen en el Templo de Uppsala en Suecia.

¿El Valknut representa al corazón de Hrungnir?

Otra teoría sobre el significado de este símbolo sería que el Valknut podría ser la representación de el corazón de Hrungnir (Hrungnir es un gigante de la mitología nórdica, que viven en el Jötunheim. Es el más poderoso de los Gigantes.)

Hrungnir tenía un corazón de piedra duro con tres esquinas. Toda esta descripción nos dice acerca de la forma visual del «corazón de Hrungnir» es que tenía una forma triangular.

Es una descripción tan general que la idea de que el corazón de Hrungnir y el Valknut son el mismo símbolo sólo podría realmente tomarse en serio si el contexto arqueológico en el que aparece el símbolo correspondera a la descripción de Snorri.

Otras interpretaciones que se le dan al Valknut

Valknut, el símbolo de Odín, también tiene a ser interpretado como el símbolo que hace referencia a la trinidad que se encuentra conformada por Frey, Odín y Thor, siendo estos entonces lo que más daño podrán causar el día final “el Ragnarok” a las fuerzas del mal.

Dentro de la religión Asatru el Valknut también se referencia directamente con la reencarnación y con el ciclo que corresponde la vida que ocurre entre el nacimiento y la muerte. Por lo que realmente se ha podido evidenciar como cada cultura lo ha asumido de manera diferente.

Conclusiones

Podemos llegar a la conclusión de que el Valknut está relacionado con la muerte, en concreto con el paso de la vida a la muerte. ¿Un talismán con esta forma nos concederá un poder durante el paso a la otra vida?

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad