VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL: muertes aumentan un 35% en una semana en EE.UU.

Las muertes debidas a la infección por el virus del Nilo Occidental han seguido aumentando la semana pasada en Estados Unidos (35%), mientras que el número de infectados ha aumentado en un 32%, según confirmaron el miércoles las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

En todo el país un total de 2.636 casos se han registrado desde el inicio del año hasta el 11 de septiembre, frente a 1993 casos la semana pasada así como 118 muertes en comparación con las 87 censadas a fecha 2 de septiembre, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este es el número de casos más alto desde 2003, hacen hincapié en la CDC. El virus del Nilo Occidental se observó por primera vez en 1999 en los Estados Unidos.

Evolución del virus del Nilo Occidental en Estados Unidos

Pero este año podría ser peor por el número de casos de infecciones neurológicas (1.405, 53%), el virus del Nilo Occidental puede causar meningitis o encefalitis y finalmente la muerte, según el CDC. El CDC añadió que más del 70% de los casos se observaron en seis estados: Texas (sur), Mississippi (sur), Louisiana (sur), Oklahoma (sur), Michigan (norte) y Dakota del Sur (norte). El 40% de los casos ocurren en Texas.

Fotografía del Virus del Nilo Occidental. Imagen de dominio público cedida por el National Institutes of Health
Fotografía del Virus del Nilo Occidental. Imagen de dominio público cedida por el National Institutes of Health. Imagen de Dominio Público.

Según las autoridades sanitarias esta explosión de infecciones en 2012 se explica por el último invierno particularmente suave, una primavera y un verano caliente.

En plena temporada de mosquitos, cuando el virus se transmite, el CDC espera que las infecciones continúen hasta octubre, causando más muertes.

El virus del Nilo Occidental fue identificado por primera vez en Uganda en 1937, pueden causar tres tipos de reacciones en los seres humanos. En la mayoría de los casos (80% de los casos) que pasa desapercibido, pero también puede causar síntomas similares a la gripe. En una minoría de casos, hay complicaciones graves, principalmente meningitis y encefalitis, que puede ser fatal.

Leave a Reply