El Wendigo

El Wendigo es una criatura sobrenatural, maligno y caníbal, a raíz de la mitología de los indios algonquinos de Canadá, que se ha extendido en toda América del Norte. Esta leyenda del Wendigo es compartida por varias tribus nativas americanas, que trata de la transformación física de un ser humano tras el consumo de carne humana como una posesión espiritual. El Wendigo también ha fortalecido el tabú en torno a la práctica de canibalismo entre estos pueblos. Los wendigos viven en las profundidades de la selva y aparecen en los cuentos sobrenaturales junto a cosas inhumanas y atroces. Entre las historias que circulan, están firmemente arraigados en las leyendas americanas nativas que son importantes. Muchos lugares y lagos llevan este nombre, como el Parque Nacional de Wendigo, y muchas obras modernas están inspiradas en la literatura como en el cine, aunque estas criaturas pueden tener características diferentes de las de las leyendas originales.

Contenidos

Mito de origen del Wendigo

Se supone que esta leyenda del Wendingo se remonta a la época en la que algunas tribus todavía practicaban el canibalismo. En las tribus del norte, cuyos inviernos eran largos y duros, y en la que no había de comer nada durante su temporada de caza. Era una manera de evitar la hambruna, aprovechándose aprovechan de los miembros de su propio clan. Esta suposición se basa en las deformaciones físicas del Wendigo (cuerpo esquelético y deforme: sin labios o sin pies) que son una reminiscencia de las lesiones debido a la inanición y congelación. El Wendigo es un mito basado en la personificación de las dificultades del invierno y el tabú del canibalismo.

¿Cómo convertirse en un Wendigo?

Hay diferentes creencias acerca de los orígenes de la Wendigo. Hay 4 maneras de convertirse en un Wendigo:

  • Soñar con un Wendigo o ser llamado en un sueño por un Espíritu de Wendigo
  • Conocer al Espíritu de Wendigo en el bosque por la noche
  • Someterse a un ritual de transformación
  • Comer carne muerta durante una hambruna.

“Todo hombre que un día coma la carne de otro ser humano sera atormentado por el Wendigo y condenado a convertirse en un Wendigo a su vez”. Este mito del Wendigo puede haber sido utilizado como una advertencia para las tribus del norte, cuyos inviernos eran largos y duros, y que podría no reportar nada durante su temporada de caza. Así fue esta la manera de evitar que en caso de hambruna, se aprovecharan de los miembros de su propio clan. Así, el Wendigo puede ser un mito basado en la personificación de las dificultades del invierno y el tabú del canibalismo.

Dibujo de un wendigo

Representación de el wendigo

La defensa contra Wendigos

Los wendigos no son inmortales y pueden morir de varias maneras, incluyendo una bala de plata, y según el recuento de muchos cuentos y leyendas, también puede quemar el cuerpo del wendigo en ceniza. Un Wendigo puede ser asesinado si fundimos su corazón en hielo.

Mas informacion sobre este tema