Yakuza: 10 datos sorprendentes de la mafia japonesa

La Yakuza es un componente presente no solo en la imaginación de nipones, sino más bien de una una buena parte del planeta. Eso es por el hecho de que la polémica organización mafiosa de el país nipón es universalmente famosa por sus actividades ilegales en el mercado negro.

Además de esto, el riguroso código de conducta y la fuerza impensable en territorio asiático son señaladas en la historia del conjunto. Los miembros de la Yakuza se autodenominan una ninkyō dantai, traducido como «organización caballerosa». La definición de la policía para el conjunto es bōryokudan, que significa «conjunto de violencia».

Aun en Occidente, la Yakuza cuenta con un enorme repertorio de crímenes, llegando aun al tráfico internacional de mujeres, pero también sorprende en acciones de solidaridad. Para conocer un poco mejor la Yakuza hemos preparado un texto con 10 datos sorprendentes sobre la mafia de Japón.

Yakuza significa sin valor
Yakuza significa sin valor

10 datos sorprendetes sobre la Yakuza

Familias numerosas

La Yakuza tiene ciento tres mil personas afiliadas, conforme estimaciones del gobierno nipón. En la banda, hay 4 familias señaladas.

La más grande es Yamaguchi-gumi, con cuarenta mil miembros repartidos por setecientos cincuenta clanes. Sumiyoshi-Rengo tiene unos diez mil miembros y ciento setenta y siete clanes. Inagawa-ka asimismo tiene ciento setenta y siete clanes, mas su tamaño se estima en siete mil personas. Finalmente, con 6 clanes, aparece Toua Yuai Jigyo Kumiaim, con unos mil miembros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la banda llegó a tener ciento ochenta y cuatro mil personas. Para hacerse una idea, la policía del país nipón tenía doscientos noventa y un hombres en dos mil diez.

Tatuajes de la Yakuza
Tatuajes de la Yakuza

Tatuajes

Cuando se habla de Yakuza, se vienen a la psique los conocidos tatuajes, muy especiales de la organización. Los miembros se tatúan mediante una técnica artesanal llamado irezumi. La práctica se toma como signo de la bravura de los componentes, en tanto que el proceso causa mucho dolor.

Al contrario, las personas con ese género de tatuaje padecen discriminación por la asociación con la mafia. Ciertos parques y piscinas públicas, por servirnos de un ejemplo, no dejan visitantes con esta clase de tatuaje, como muchas empresas y oficinas privadas dejan de contratar aspirantes por la asociación con la Yakuza.

Solidaridad

La Yakuza fue esencial en el apoyo a las víctimas del terremoto en la zona de Tohoku en dos mil once.

La Yakuza ganó muchos titulares tras el tsunami de dos mil once, que devastó una parte de la costa nipona. El conjunto llegó a la zona perjudicada para asistir a las víctimas antes que los equipos de salvamento del gobierno del país nipón.

Los miembros distribuyeron agua, mantas y artículos de higiene personal. La mafia asimismo actuó en mil novecientos noventa y cinco, en el terremoto de Kobe, proveyendo a la urbe con suministros. No obstante, conforme los especialistas, la organización efectúa esta clase de ademán solidario no por convicción, sino más bien para mejorar la imagen frente a la opinión pública.

Complejo de Robin Hood

En la Yakuza hay una corriente de pensamiento que afirma que los miembros son descendientes de los samurais Kabuki-mono, que vivieron en el siglo XVII y actuaron como Robin Hood. Esencialmente, participaban en actividades delincuentes y vivían en comunidades dedicadas a la administración de juegos de azar.

Muchos aún se han autodeclarado yokko-machi, o bien «siervos de la ciudad», que defendían a los pobres y campesinos contra la tiranía de ricos y nobles en la época medieval.

Trata de blancas
Trata de blancas

Trata de mujeres

Una de las prácticas delincuentes de la Yakuza es la trata internacional de mujeres.

Esencialmente, los mafiosos engañan a jóvenes, en especial mujeres sudamericanas, con promesas de carreras triunfantes y las llevan a el país nipón. En territorio japonés, las víctimas son forzadas a ser esclavas sexuales de miembros de la banda o bien de sus clientes del servicio.

Un documental publicado por la BBC británica en el mes de enero de este año contó la historia de una mujer de Brasil que padeció de esclavitud sexual tras ser engañada por la Yakuza.

Esposas e hijas

La esclavitud sexual no se restringe solo a las extranjeras. Miembros de la mafia dejan que sus hijas y esposas sean tratadas como esclavas sexuales y violadas innumerables veces por otros de la banda.

Un caso simbólico es el de Shoko Tendo, que fue violada a lo largo de 5 años por múltiples miembros de la Yakuza con el permiso de su padre. Se volvió adepta a las drogas dadas por exactamente los mismos hombres que la hirieron y debió pasar por una serie de cirugías para recobrarse de la bestialidad sufrida.

Esposas e hijas de miembros de la Yakuza
Esposas e hijas de miembros de la Yakuza

Acción global

Esencialmente, una organización tan grande y poderosa como la Yakuza no actúa solo en territorio nipón. Hay múltiples brazos extendidos por todo el planeta, aun en Occidente.

En los U.S.A., por poner un ejemplo, los Estados de la ciudad de Nueva York, California, Hawai y Nevada tienen el mayor contingente de hombres vinculados a la mafia nipona.

En la ciudad de Los Ángeles, los pandilleros actúan para intentar mentir a jóvenes actrices agobiadas con el sueño de la fama. Con lo que las venden como esclavas sexuales o bien aun como actrices en películas porno. Muchas de sus víctimas asimismo están destinadas a la prostitución.

Lealtad

La organización de poder dentro de la Yakuza sería una especie de pirámide, con el jefe principal llamado oyabun. Los kobun lideran a varios matones y tienen mucho poder, pero todos ellos le deben lealtad a oyabun.

Las leyes del grupo, básicamente, dicen que todos los seguidores tienen el deber de permanecer fieles y obedientes al gran jefe. Incluso si eso significa sacrificar su propia vida.

Castigo y estigma

En la Yakuza, cualquier insubordinación o fallo en las tareas designadas por los jefes se castiga con la amputación de parte de los dedos, especialmente el meñique.

La tradición, por cierto, viene de la era Meiji, cuando se amputaba a alguien para que se volviera más dependiente de su superior. Quien fuera castigado no podría, por ejemplo, blandir la espada con la misma destreza.

En la sociedad japonesa, la gente sin dedos se asocia con la mafia y sufre muchos prejuicios. Por lo tanto, el mercado de prótesis de estas partes es muy prominente.

Dedos amputados de un miembro de la Yakuza
Dedo amputado de un miembro de la Yakuza

«Sin valor”

El nombre Yakuza procede de un dialecto regional y significa «8-9-3», nomenclatura probablemente proveniente de los juegos de baraja llamados ochokabu.

La puntuación en este juego se define por la suma de varias cartas y utilizando sólo el valor más bajo. Así que, según las reglas, 20 es igual a 0.

Por lo tanto, el significado de la Yakuza sería «gente sin valor».

Si te interesa la cultura japonesa, quizá te interes leer nuestro artículo sobre leyendas urbanas japonesas.

Mas informacion sobre este tema

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad