Historia del Yeti. Leyendas del abominable hombre de las nieves

Durante mucho tiempo, se ha leído y escuchado acerca de historias que tienen que ver con la historia del Yeti, el cual se dice ser un gigante que se encuentra varado en las montañas de Himalaya. Si quieres saber más sobre esta historia, habrá más de ella, a continuación.

Hemos escuchado esta leyenda durante tanto tiempo, que dudamos de si es real o no y la verdad es que, este se ha convertido en todo un personaje que tiene películas y series, lo cual ha dado a entender que no existe.

Sin embargo, debido a muchas investigaciones realizadas, tomando en cuenta su historia y su origen, se pudo determinar que quizás el Yeti si existió, pero se habla de algo que fue hace muchísimos años atrás.

El Yeti u hombre de las nieves, es una criatura antropomorfa del folclore en la región del Himalaya, especialmente en Nepal, la India y el Tíbet. Se considera dentro de la comunidad científica como un ser mítico, debido a la ausencia de pruebas físicas indiscutible de su existencia. Tiene muchos equivalentes en otras regiones del mundo, incluyendo Bigfoot en Norteamérica o almasty en el Cáucaso.

El Yeti u hombre de las nieves, criatura antropomorfa en la región del Himalaya

El Yeti u hombre de las nieves, criatura antropomorfa en la región del Himalaya

Apariencia del Yeti

El Yeti es un primate peludo que tiene una cara parecida a la del hombre. Su tamaño sería de entre 1,50 y 3,75 metros. Algunos testigos dicen que se parecen más a la de un ursidae que la de un primate. Esto está en contradicción con el hecho de que los supuestos restos se han seguido a través de largas distancias; un oso de hecho puede caminar erguido en unos pocos metros.

Nacimiento del mito del yeti

La existencia del hombre de la nievas es mencionada en textos antiguos, como el poema de “Rama y Sita”, que data del IV siglo AC, o la canción de Milarepa (1038-1122 DC).

BH Hodgson fue el primer europeo que se refiere explícitamente al yeti. Las primeras observaciones de las impresiones que evocan los pies humanos por los europeos se remontan a 1905. En 1925, el explorador Tombazi NA, de la Real Sociedad Geográfica Inglés y John Hunt, reportan haber visto las huellas del yeti en el glaciar Zemu de Sikkim. En 1936, el geólogo suizo Gansser Augusto hace un viaje de exploración durante 8 meses en Garhwal entre Nanga Parbat y el Everest, en el corazón de la cordillera del Himalaya, para revelar si este ser, es real o mítico.

Huella de Yeti

Huella de Yeti

El Yeti se menciona en Europa a partir del siglo XIX, estas son las imágenes de las huellas dactilares tomadas en 1951 por el alpinista Eric Shipton, quien lo reveló al público occidental.

El famoso alpinista Reinhold Messner emprendió una expedición en las huellas del animal para fines del 1980. Él mismo había visto al Yeti una noche en julio de 1986 mientras buscaba un pueblo en busca de refugio en un valle perdido el Himalaya. Al final de su expedición, Messner concluye que la leyenda de la “abominable hombre de las nieves” era un animal real relacionado con el oso azul tibetano que aterrorizaba a la población local por generaciones. Estos desconocidos osos, tendrían la capacidad de caminar sobre sus patas traseras.

¿Quién es el Yeti?

Según muchos mitos, se conoce que el Yeti es una especie de mono, muy grande con pies enormes y muy peludo, con dientes muy afilados y con su pelaje de color gris muy claro y color blanco. Se conoce que este va recorriendo las montañas repletas de nieves.

En la actualidad, debido a muchas investigaciones exhaustivas sobre la historia del Yeti, se conoce que se cree que finalmente se obtuvo una respuesta de esta, conociendo que no se tiene ninguna prueba que sea fehaciente de que existió.

Que es el yeti

¿De dónde proviene el Yeti?

Cuenta la leyenda, que es uno de la especie de los ‘’Hombres mono’’ que se ha conocido a lo largo de la historia del mundo. Sin embargo, en todo el mundo, existen muchas teorías sobre hombres mono, como pie grande, etc. Lo cual se dice, que puede que su historia fue modificada en conveniencia de algo.

La historia del Yeti, posee sus orígenes en lo que es el folclore. Este se incluye en lo que es una figura importante en la historia de los antiguos sherpas, que era una comunidad que habitaba a 12.000 metros de Nepal.

El autor de las historias del Yeti, fue Shiva Dhakal, quién fue el responsable de la creación de 12 historias en su libro llamado ‘’Folk Tales of Sherpa and Yeti’’. El cual, en todas ellas, aparecía un abominable monstro de las nieves.

En resumen, en todas las historias creadas por este autor, el Yeti era una amenaza para las personas que se encontraban en el bosque y cada historia servía para advertir sobre este gigante temible que habitaba en la montaña.

Literalmente, todas las historias fueron la creación de lo que actualmente conocemos como la historia de Yeti. Sin embargo, se conoce que el origen del libro no tenia la intención de convertir al Yeti en todo un personaje.

Se conoció, que realmente el Yeti, era un símbolo de advertencia a los sherpas, para que no se aproximaran a los animales salvajes o para inculcar a los niños de que debían de estar atentos a todos los peligros que provocaba la montaña y no perdieran el rastro de la comunidad.

Representación del yeti

Historias contadas del Yeti

En el año 1921, se conoció una historia en la que un explorador, se dirigió hacia el Monte Everest, en forma de excursión. Se dice, que este mismo encontró unas huellas gigantes y dijo que permanecían al ‘’Hombre- oso de nieve’’

Sin embargo, cuando termino el recorrido, un periodista entrevisto a los que estaban en este lugar, el cual se dudaba un poco sobre la ética profesional de este, así fue como malinterpreto el nombre de lo que el chico dijo haber visto y lo cambio por abominable.

Luego de esto, se realizaron un montón de expediciones hacia la montaña de Himalaya con el objetivo de encontrar a este monstro. Muchos de estos recorridos no tuvieron resultado alguno.

Aunque unas que otras leyendas, dicen haber visto las huellas de algo gigante, e incluso, un actor famoso de Hollywood, dice que se encontró un dedo de este Yeti, el cual llevaba siempre en su maleta. Luego se dio a demostrar que el dedo que realmente llevaba en su maleta, era de un humano.

Con esto concluimos, diciendo que realmente estas historias del Yeti no son más, que una simple leyenda, que, gracias a los avances tecnológicos, mediante videos, han podido tener esta leyenda vigente.

Aterrador vídeo del Yeti

Un excursionista asustado se esconde entre la maleza de un bosque en Crimea después de haber avistado un Yeti. ¿Un vídeo real de un yeti o un fake para ganar notoriedad? El Yeti es la criatura más difícil de alcanzar en el planeta. No hay ninguna evidencia de su existencia, sin embargo, el Yeti (también conocido como Pie Grande) sigue siendo temido por muchos.

La oportunidad de hablar nuevamente del yeti en el vídeo nos llega de la mano del vídeo de un supuesto Yeti grabado por un excursionista ucraniano aterrorizado y petrificado, luchando con una gigantesca criatura que parece ser un Yeti. El vídeo tiene un par de años, pero era casi desconocido, al menos hasta que alguien vuelve a llamar la atención de la red en Reddit.

El clip de 15 segundos mostraría un “pie grande” a toda velocidad a través de los bosques vírgenes de la península de Crimea dejando al excursionista aterrorizado por lo que esta ante sus ojos. El hombre queda como inmóvil, sin saber si va a regresar por él, o si de alguna manera su vida podría estar en peligro.

Se le oye lloriquear mientras se esconde en el bosque, logrando capturarlo en movimiento real. El vídeo del Yeti fue filmado en la península de Crimea, lamentablemente, ha vuelto a ser noticia a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El vídeo del Yeti fue filmado hace seis años, pero ha resurgido de los rincones más oscuros de youtube cuando fue propuesto como una prueba de la existencia del Yeti en una discusión en Reddit. Algunos argumentan que el vídeo del Yeti es auténtico, mientras que otros están convencidos de que es una buena escena de acción: “El Pie Grande” no es otro que un actor en un traje.

De hecho, es una cuestión un poco curiosa, porque parece que la cuenta de Youtube ha sido creada con el propósito de mostrar el vídeo. De hecho, el usuario SDNikitin no ha cargado más contenidos. ¿Por qué?

El canal ha sido especialmente creado para mostrar la increíble experiencia de esta observación, o fue abierto para hacer una broma. Ha estado allí durante seis años y algunos de no se habían dado cuenta (ya que el título está en caracteres cirílicos). Uno de los comentaristas escribió que la mejor parte del vídeo del Yeti es el gemido del excursionista, que parece realmente aterrado, cabe destacar y resaltar que se escucha muy real.

Vídeo del Yeti grabado en Crimea

Otros testimonios sobre el Yeti

El yeti es una criatura presente en las leyendas de diferentes culturas humanas. La más conocida es la contada por la gente local de la cordillera del Himalaya. En la región del Cáucaso y en territorio que va desde el Pamir a través de Asia Central y Mongolia, hasta el este de Siberia en vivo “Alma”; en las montañas del centro de China, Indochina y Malasia se oculta el Xuèrén o “el hombre salvaje”; en las tierras altas de Rusia, el Chuchunaa; en el oeste de América del norte, entre las Montañas Rocosas y el Pacífico, se dice que vive en el “Sasquatch” o “Bigfoot”.

Sin embargo, a pesar de las numerosas tradiciones, el cuerpo del delito, que es la prueba definitiva de la existencia del Yeti, nunca se ha encontrado. Lo único que tenemos son huellas gigantescas identificadas por los investigadores, muchas de ellas de dudosa veracidad. Pero lo que más resalta o llama la atención es que se han encontrado en sitios y momentos distintos.

Hay quienes dicen que el Yeti descendió del Gigantopitecus, un primate, un gigante que vivió a finales del Plioceno, que se creía extinto, pero del que podrían quedar aislados especímenes vivos (los llamados “especie Lázaro”).

El 22 de septiembre de 1921, el teniente coronel C. K. Howard-Bury, mientras estaba intentando escalar el Everest, a lo largo del camino desde Kharta conduce a Lhapka-La, vio a través de binoculares, en un suelo cubierto de nieve por encima de estos, una figura oscura que parecía vagamente humana. Cuando llegó al lugar, a siete mil metros de altura, notó huellas en la nieve que tenían forma humana.

El primer vídeo testimonio del Yeti tiene cierta importancia, se remonta al 20 de octubre de 1967, cuando los cazadores Roger Patterson y Bob Gimlin mostraron una película en la que vemos al “pie grande” muy alto, con una apariencia femenina, tenia los senos caídos y un pelo negro / gris grueso, caminando con un mal paso, cerca del río Bluff Creek y se dirige a los dos hombres en el bosque.

Patterson hasta su muerte (1972) ha defendido la autenticidad de su película. También hay que decir que no hay evidencia de que la película sea falsa, porque el traje de Bigfoot nunca fue encontrado.

El accidente del paso Djatlov

En 1959, un grupo de caminantes rusos, acampado en la parte norte de los montes Urales, murieron en circunstancias desconocidas.

Los investigadores soviéticos establecieron que la muerte había sido causada por “una irresistible fuerza desconocida”. Después del accidente, el área del paso Dyatlov fue prohibida durante tres años para los esquiadores y cualquier persona que desee aventurarse en ese lugar.

Imagen del yeti de Djatlov

Imagen del yeti de Djatlov

Los equipos de rescate encontraron la cámara utilizada por el grupo para capturar la excursión de dicha montaña. Donde se desarrollaron las películas, se encontró un marco en el que se retrata una misteriosa silueta, tan negra como inquietante.

¿Puede haber sido un yeti el que mató al pequeño grupo de estudiantes?

 

Mas informacion sobre este tema

  • Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad