Los Zep Tepi como hecho histórico en Egipto

De acuerdo con los «Textos de las Pirámides», hubo un período primordial que surgió del caos y el orden en que los dioses gobernaban la tierra. Este período se denomina «Zep Tepi«. Se trata de cuentos mitológicos, ¿o hay hechos históricos detrás de la tradición de Zep Tepi? Armando Mei, un investigador italiano, cree que con Zep Tepi nos referimos a un tiempo histórico con una fecha específica: el 36.420 antes de Cristo.

Los Textos de las Pirámides, la suma de las decoraciones de las paredes y escritos encontrados en varios monumentos egipcios, nos han dejado la mayoría de la información sobre los mitos de la creación del Antiguo Egipto.

En todos estos mitos se describe un período de ausencia, definida TPJ ZP (a veces transcrito como Zep Tepi, o «primera oportunidad»).

Uno de los documentos más interesantes es sin duda el papiro de Turín, también conocido como el Papiro de los Reyes, un documento que data de la Dinastía XIX de Egipto que muestra, además de la lista de la unificación soberana del Alto y Bajo Egipto, hasta el momento de la compilación, la lista de reyes divinos y semi-divinos del Período Predinástico.

Haciendo el cálculo de los contenidos descifrados en el Canon Real de Turín indican que el período inicial, a saber, el reino de Ptah, creador y primer gobernante de Egipto, se remonta a hace unos 39.000 años.

Papiro de Turín

Papiro de Turín

La fuente citada se refiere a un tiempo en que los dioses primordiales reinaron en Egipto durante 20.000 años. Siguieron gobernantes semidioses, conocidos como «los seguidores de Horus» y, finalmente, los hombres mortales. Los hombres mortales comenzaron a reinar sobre Egipto alrededor del cuarto milenio antes de Cristo con las dinastías de faraones que conocemos.

¿Cómo interpretar, por lo tanto, esta información? La egiptología, y la historiografía oficial nos dice que todo se remonta a la época pre-dinástica es considerado como un mito, ¡así que nada es histórico!

Sin embargo, hay un investigador italiano, llamado Armando Mei que ha dedicado su vida al estudio de la egiptología predinástica, es decir, el período comprendido entre el 3180 antes de Crito y el tiempo primordial.

En 2005, Mei realizó una investigación en la meseta de Giza, que culminó en la formulación de su «Teoría sobre la datación histórica de Zep Tepi», presentado en la Conferencia Internacional de Ciencias de la Antigüedad, que se celebró en la Universidad Zayed en Dubai en 2010.

La historicidad del período Zep Tepi

En un artículo escrito para 36400 BC Historial Time Zep Tepi Theory, Armando Mei explica que los investigadores han avanzado varias teorías en cuanto al conjunto monumental de Giza, proponiendo diversas hipótesis acerca de la función de los monumentos y las técnicas adoptadas para su construcción.

De hecho, hasta la fecha, a pesar de los muchos intentos de las escuelas de pensamiento que aún era posible para responder a las muchas preguntas que se ciernen sobre el misterioso complejo de Giza.

Por supuesto, es innegable que la egiptología académica ha contribuido en gran medida a nuestro conocimiento de una civilización única e incomparable, desarrollada increíblemente en términos de vida social, artística y científica.

Sin embargo, los mismos egiptólogos académicos han persistido en su deseo de trazar una era dinástica arqueológica, que de acuerdo con Mei poco, o nada, tiene que ver con la época. Esto creó cierta confusión entre los investigadores y ha influido en gran medida en nuestra comprensión de la prehistoria de Egipto.

Mei cree que una de las teorías más importantes de los últimos 20 años, en términos científicos, es la propuesta por Robert Bauval y conocida como la Teoría de la Correlación de Orión, según la cual el conjunto monumental de Giza no es más que la proyección en la tierra del complejo Cinturón de Orión, tal y como podía apreciarse en 10.450 aC en el cielo de Egipto.

A pesar de ser rechazada desde el principio por los académicos, esta teoría ha permitido el desarrollo de nuevos métodos de investigación que han, en parte, explicado algunos de los misterios relacionados con el llamado Período Predinástico.

Es en esta línea de investigación que se ajusta a la teoría formulada por Armando Mei desarrollada con Nico Moretto. A través de la aplicación de un modelo matemático para el conjunto monumental de Giza y el análisis de correlación astronómica, los dos investigadores han situado el origen de la civilización de las pirámides en el año 36.900 antes de Cristo, dándole un valor a la histórica mitología de Zep Tepi (o Primer Tiempo de Osiris) y la historia transcrita en el papiro de Turín o Canon Real.

En el siguiente diagrama, se reproduce la configuración del cielo por encima de la meseta de Giza en el año 36.420 antes de Cristo. Lo que es sorprendente es que en los albores del equinoccio de primavera, el comienzo de un ciclo de precesión astronómica en 10.450 antes de Cristo, todos los monumentos de Giza están perfectamente alineados con las constelaciones.

Cielo sobre la meseta de Giza en 10.450 antes de Cristo

Cielo sobre la meseta de Giza en 10.450 antes de Cristo

La teoría de Mei difiere de la de Bauval al menos en dos aspectos. En primer lugar, con respecto a la correlación de Bauval en la escena astronómica es Sirio-Isis, completamente debajo del cielo horizonte en su teoría. Además, en 10.450 antes de Cristo el meridiano celeste es Mintaka, correspondiente con la pirámide de Micerinos, la más pequeña de las grandes pirámides de Giza.

Estos elementos sugieren que nuestra teoría es exactamente en línea con el mensaje que los fabricantes querían dejar. Keops y Alnitak estarían en correspondencia con el 36420 antes de Cristo y no con el 10450 y el origen de los mitos egipcios se confirma por la teoría. La Edad de Oro recordada en las dinastías egipcias encontrarían su fundamento en la teoría de la Datación Histórica de Zep Tepi.

Mei no se detiene en las técnicas utilizadas para la construcción de las pirámides que aún siguen siendo un misterio. En su opinión, los constructores querían definir una era, muy probablemente para celebrar la gloria de una civilización ahora en la cima de su evolución científica. Así lo dice Mei en una entrevista en la revista Il Mistero delle piramidi satellite:

«La egiptología, en nuestra opinión, ha tenido el gran mérito de hacer la reconstrucción de un período histórico importante entre 3.100 y 343 antes de Cristo pero cometió el error de subestimar muchas exposiciones que se conectan con civilizaciones avanzadas Terre que no tienen nada que ver con el Egipto dinástico.

Además nos preguntamos cómo era posible construir Giza con las técnicas utilizadas por los egipcios del Imperio Antiguo. No tenían ni la experiencia ni las herramientas necesarias para construir esas obras inmortales. Por otra parte, nos preguntamos cómo es posible, durante la IV dinastía, construir esos monumentos, de manera tan precisa, sin una concepción de diseño técnico mínimo.

En resumen, en nuestra opinión, los veinte años canónicos atribuidos por los egiptólogos para la construcción de la pirámide de Keops no serían suficientes ni siquiera para la construcción de las primeras diez filas de bloques».

Mas informacion sobre este tema

    1. Nither 25 febrero, 2018

    Leave Comments

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad